fbpx

Analizamos ‘Funeral’ de Lil Wayne: ¿consigue lo prometido?

Cada nuevo trabajo de Lil Wayne crea muchísimas expectativas, basadas sobre todo en su talento, su ya longeva carrera y la influencia que ha ejercido para todo tipo de artistas posteriores.

Su situación es compleja: si bien su status es innegable, la presión que le sociedad ejerce sobre su trabajo puede ser crucial. No se trata de un artista que a estas alturas deje indiferente a nadie ni que pueda permitirse hacer cualquier cosa.

En realidad, Wayne tiene poco que demostrarnos ya (este es su álbum número trece), y sin embargo parece esforzarse en decirnos no solo que sigue aquí, sino que sigue en el nivel más alto y que sus competidores (la mayoría) le quedan lejos. El emcee entre emcees no parece relajarse aunque su nombre hace tiempo que está grabado a fuego en la historia del género. Pero vamos al grano.

Lil Wayne no tiene nada que demostrarnos acerca de su nivel

Y una vez puestos con el disco nos damos cuenta de que el título no está elegido porque sí.

Un nostálgico piano y la voz de Weezy canturreando nos dejan al descubierto que quizás estamos en un disco más profundo, complejo e instrospectivo de lo que pensábamos.

Todavía asi, el álbum se mueve por diversos, variados e interesantísimos paisajes musicales, no en vano Mannie Fresh, Infamous, Jahlil Beats, Cool & Dre, Murda Beatz o Mike Will Made It están entre los productores elegidos.

En ‘Mahogany’ descubrimos a un Lil Wayne en plena forma, cuyo nivel se mantiene a lo largo del LP.

Sea en los momentos más clásicos o en los más actuales como ‘Mama Mia’, ‘Clap Fo Em’ o en ‘I Do It’ junto a Big Sean y Lil Baby, el de Nueva Orleans sigue empeñado en decirnos que está absolutamente al día a todos los niveles.

Weezy sigue rapeando como Dios en ‘Funeral’

Es en canciones como ‘Dreams’ en la que vemos a un Lil Wayne que parece desgarrarse y dejar de lado las superficialidades para darnos lo mejor de sí mismo, al igual que en ‘Trust Nobody’ con Adam Levine, un tipo cada vez más habitual en el hip hop.

Es difícil quedarse con una canción de ‘Funeral,’ aunque suene a tópico. El disco parece haberse construido como un todo, para oír en orden y como una especie de repaso a lo mejor de su carrera, aunque bien es cierto que el de New Orleans parece haber ido un poco más allá en cuanto a la honestidad para con sus sentimientos.

‘Funeral’ encuentra el punto perfecto entre canciones que pueden conectar con las nuevas generaciones, rap clásico y las raíces musicales del artista, arraigadas directamente al sur de Estados Unidos y el rap caraterístico de esta zona.

Sí queda clara una cosa: si Lil Wayne quería demostrarnos que sigue estando absolutamente en forma… Nos ha quedado más que claro que al mastodonte del hip hop le queda cuerda para rato.

El maestro sigue callando bocas.


También analizamos recientemente el ‘Circles’ de Mac Miller: échale un ojo aquí.

1 1581378614 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Recopilamos las cinco peores películas de Will Smith
Anterior → Supreme presenta la joya de su colección primavera/verano 2020