Gang Starr lanzan nuevo álbum tras 16 años: ‘One of the Best Yet’

Efectivamente, no estamos soñando, la noticia es cierta, Gang Starr resucitan con su último álbum. Como ya se convierte en habitual, la muerte no frena los lanzamientos de publicaciones, y este emblemático grupo no ha sido excepción.

Cuando hace 9 años recibimos la noticia del fallecimiento de Guru fue un gran batacazo. Una voz imprescindible se había ido para siempre, y con ella la de uno de los principales grupos de la historia del hip hop. Aquel que enseñara a rapear a toda una generación no consiguió sobrevivir al cáncer, lo que desembocó en una oleada de la nostalgia del recuerdo de su carrera.

Pero Gang Starr no era solo Guru. Dj Premier ha sido otra de las figuras clave en lo que fue y es hoy el hip hop, especialmente el de la Costa Este. Y en este caso, pasado el tiempo, ha tomado el trabajo de sacar adelante un nuevo trabajo, que parece una despedida definitiva.

Gang Starr resucitan con un álbum perfecto para los fans

Hace no mucho tiempo supimos del lanzamiento del vídeo de ‘Family and Loyalty’ junto a J.Cole, un clip melancólico en el que se recuerda especialmente a Guru.

La letra recuerda a las cosas que son para siempre, como el respeto, los grandes temazos o los diamantes, siendo una bella paradoja que la cante quien la canta. Para cerrar el círculo, la aportación de Cole da un punto muy fresco, que aporta una visión más moderna de unos valores eternos.


Después del lanzamiento de otro tema a través del canal de YouTube del grupo (Bad Name), llega el trabajo de larga duración, en el que encontramos el mismo estilo de siempre, y esta vez una bonita lista de colaboradores, con la participación de gente cercana al dúo, como Group Home, Jeru The Damaja, Big Shug y M.O.P., así como otros clásicos de la escena como Talib Kweli o Q-Tip.

El sonido no presenta novedades, y es así como debe ser. Guru fluyendo sobre unas bases exquisitas y no hace falta más. La presencia de los colaboradores les permite despedirse de manera oficial, y destaca la cantidad de interludios hablados, con mensajes de artistas cercanos.

Los últimos días sucesivos a la muerte de Guru trajeron litigios y el traspaso de 30 canciones que tenía grabadas con DJ Solar, con quien había estado colaborando los últimos años. No sabemos si de esas 30 ya se ha sacado el jugo y solo aprovechado lo esencial, o quedan cosas por sacar a la luz.

Con todo esto, el disco suena a definitivo. Aparte de por lo evidente, por la corta duración del mismo, que incita a pensar que se han quemado todos los cartuchos y no queda más que aprovechar. También por el enfoque retrospectivo que tiene, utilizando referencias al pasado más que al presente o futuro. De esta manera, la sublime ‘Bless the Mic’ queda como el broche perfecto al disco que cierra una carrera magnífica, acabando como empieza el álbum.

Lo que es seguro es que a continuación podéis disfrutar de este álbum que nos trae una imagen fresca de este imprescindible grupo de la Golden Age del hip hop. ¿Echáis tanto de menos a Guru como nosotros?


Gang Starr no son los únicos que publican material póstumo. Un EP de Lil Peep ha salido a la luz también en estas fechas.

1 1572707633 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Las tres películas de terror favoritas de Stephen King
Anterior → No Value y Sugar B se ayudan de Kusuri en 'TESLA'