fbpx

Por qué Ghostface Killah es el rapero a reivindicar siempre

"Ghost era en la sombra probablemente el mejor artista de Wu-Tang"

Cuando en 1993 salió ‘Enter the Wu-Tang (36 chambers)‘ el mundo del hip hop se tambaleó por completo. A pesar de que la distancia del tiempo nos hace parecer muy lúcidos, en aquella época parecía que ya estaba casi todo dicho en el mundo del rap; samples loopeados, bombos y cajas que destacaban y scratches pero todo aquello cambió y en grandísima parte a este grupo de Staten Island o “Shaolin“, como ellos preferían llamarlo.

El concepto clásico que se tenía del rap por aquella época (ya un movimiento asentado) cambió cuando llegaron RZA y los suyos con los samples de soul agridulce, los sonidos spectrum, los trozos de películas de kung fu, los juegos de percusiones diferenciados y nada más y nada menos que nueve mc’s. Cada uno de los integrantes contaba con su propio estilo, su voz característica y sus propias características absolutamente diferenciadoras que convirtieron a la banda en -muy probablemente- el grupo más estimulante de la historia del rap. Wu-tang eran nueve y siguen siéndolo, falleció ODB pero entró pseudo oficialmente Cappadonna.

ghost 333x500 - Por qué Ghostface Killah es el rapero a reivindicar siempre

G-H-O-S-T

Por aquellos comienzos, Method Man y Raekwon eran probablemente los más destacados maestros de ceremonias del grupo, unidos a RZA como fundador, productor y cerebro de la banda, pero todo aquello iría evolucionando y convertiría a Ghostface Killah (auténtico fan de Iron-man de Marvel, cuyo nombre real es Dennis Coles) en el verdadero protagonista, con una carrera de éxitos dilatados en el tiempo y no exentos de riesgos musicales.

Fue en el legendario y sobresaliente ‘Only built for Cuban linx‘ de Raekwon que vio la luz en verano del 95 cuando pudimos ver en toda su extensión el verdadero talento de Ghostface Killah, en ocasiones eclipsando al propio Rae que era el protagonista de este álbum. Ghost escupía sus rimas sobre los maravillosos y celebrados ritmos de este larga duración de un modo tan fresco y descriptivo que no tardó en empezar a aparecer en multitud de LP’s de otros artistas y de firmar por su propio disco en solitario que no podía llamarse sino ‘IronMan‘. Fue nada más y nada menos que Sony Music la discográfica que lanzó un contrato a Ghost, de modo que pasó del ghetto a compartir sello con Michael Jackson casi de la noche a la mañana.

ghostkilla 500x343 - Por qué Ghostface Killah es el rapero a reivindicar siempre

¿El mejor de Wu-Tang?

El álbum con nombre de héroe de Marvel demostró varias cosas a la vez; que Ghost era en la sombra probablemente el mejor artista de Wu-Tang, que su universo particular era rico e inmenso y que no le importaba innovar con loops repetitivos, influencias soul y funk (más si cabe) que el resto de la banda. Comenzaba para Ghostface Killah un éxito y reconocimiento desigual; por un lado es amado y respetado por los fanáticos del hip hop e ignorado por el mainstream.

El resto de discos de la carrera del neoyorkino no fueron sino los ladrillos de la construcción de una carrera brillante, siempre en consecución del crecimiento como artista y la búsqueda de nuevas metas dentro de una personalidad definida. ‘Supreme clientele‘ es una obra maestra, ‘The pretty Toney‘ es fresco y dinámico, ‘Fishscale‘ y ‘More fish‘ son joyas infravaloradas, ‘Ghostdini the wizard of poetry‘ se mueve entre la belleza de sus baladas y el street knowledge del rapero, ‘Apollo Kids‘ seguía demostrando que el artista tenía mucho que decir y los álbumes con Adrian Younge y Badbadnotgood son la prueba del incansable viaje del artista hacia una personalidad sonora enriquecedora. El resto de sus discos no mencionados también son dignos de elogio, incluso los más irregulares, todos los rapeos son geniales, todos los álbumes tienen algo que decir.

IMG 1635 - Por qué Ghostface Killah es el rapero a reivindicar siempre

Ghostface Killah es 🏆

Ghostface Killah es sin duda alguna uno de los mejores mc’s de la historia del hip hop, un tipo inquieto, hábil como muy pocos con la libreta y el micrófono y el tipo de artista que el tiempo acabará dejando en su sitio. Una personalidad reconocible entre su estilo a la hora de rapear, sus albornoces, joyas, expresiones particulares (no te pierdas su libro ‘The world according to Pretty Toney‘) y alguien que ha trascendido más allá del logotipo más reconocible de la historia de su género. Ghost pasó de ser uno más dentro de una gigantesca banda de raperos a convertirse en uno de los artistas más refrescantes y creativos de las últimas dos décadas. Ironman, Ghostdini, The wally champ, Tony Starks y una larguísima lista de aka’s para referirnos al mismo rapper que fue capaz de destacar entre los grandes y seguir pareciéndonos interesante veinticinco años después.


Con tantos haters como admiradores, otro con gran relevancia en el mundo del hip hop es Kanye West y aquí analizamos el por qué.

1 1526505682 1519776000
Compartir
Tweet