Golfito Lil: años alzando la voz desde Barcelona

Que Barcelona se ha convertido en uno de los focos más importantes del hip hop en los últimos años es un hecho. No sólo en el plano del rap clásico o del trap, desde hace más de una década la ciudad condal ha visto nacer a innumerables artistas dotados de un talento que ha dejado su huella propia.

La ciudad que dio cobijo a raperos de la vieja escuela, más afines a la poesía que la música, como Nach, y que acogió a otros que revolucionaron la escena por completo, como PXXR GVNG, también es la urbe sobre la que camina Golfito Lil.

La nueva oleada de talento del este

IMG 0469 - Golfito Lil: años alzando la voz desde Barcelona

Soy criado aquí en Barcelona, en el centro. Llevo haciendo música toda mi vida. Si ahora tengo 24 años, desde los 14 por lo menos, mucho antes de que se hablara del trap y demás jaja.

Golfito Lil es una de las figuras emergentes más vitales de la escena urbana nacional. Compositor y cantante, le gusta probarse sobre cualquier ritmo . En varias ocasiones has podido disfrutar de su talento surfeando sobre olas más comunes como el rap o el trap, pero también sin miedo al R&B o incluso al dancehall. ¿Os queda claro? Eso quiere decir que lo que no le gusta es encasillarse dentro de ningún género.

Dentro del rap también le hemos podido ver viajar desde el boombap hasta salsa choque, trabajando un estilo peculiar pero poco definido. En muchas ocasiones le encontramos sobre ritmos de cualquier color, lo que -según sus propias palabras- también ha provocado que algunos de sus fans no logren distinguir claramente siempre su sonido personal.

El perfil utilizado actualmente en YouTube por Golfito arrancó en 2016, con la presentación de algunos singles. Pero si quieres enchufarte una buena dosis de su material, quizás lo mejor sea que acudas a Spotify. Pues allí podrás toparte con todos sus singles y con los dos primero trabajos largos publicados: ‘2017’ y ‘Golfito La Mixtape’. En ellos encontramos la participación de algunos compañeros de la escena como KolomB, Petit Ribery o Jhise, entre otros.

Actualmente, el artista asentado en Barcelona se encuentra trabajando codo con codo con Hacha, de Krakhouse. Y no existe mejor momento que este, que ya conocéis un poco más al autor de ‘LeBron’, para desvelaros la salida de su nuevo proyecto: ‘Golfito La Mixtape 2’.

A lo largo de los 7 cortes que forman la referencia sólo encontramos la colaboración vocal de Oktoba. Eso sí, si por algo hemos de tener en cuenta esta tape es por la renovación -una vez más- del repertorio sonoro de Golfito Lil. No hay nadie mejor que él para describir cómo la ha vivido y creado:

La tape ha quedado oscura y vacilona, como siempre. Es corrupción, autodestrucción, superación para vivir bien y para tirar para delante. Buena vida, vacilar mucho. Esos serían los conceptos yo creo.

Sí que es cierto que en este trabajo podemos atisbar una mayor infusión de trap entre los cortes que ya rebosan rap de por sí. El uso del autotune y las distorsiones en la voz hacen acto de presencia para completar una atmósfera en la que también distinguimos rasgos de otros estilos como el trapsoul o el R&B. Los beats oscuros regresan, y nosotros lo agrademos mucho en esta ocasión. En el apartado de producciones encontramos las firmas de Marshak, Iago AVC y Lishon, entre otros.

IMG 0451 - Golfito Lil: años alzando la voz desde Barcelona

Por último, me he sentado con el protagonista y creador de ‘La Mixtape 2’, para aclarar un par de cosas que seguro que te estabas preguntando si le querías conocer más a fondo. Vamos con ello.

Pregunta: ¿Cómo ves la escena nacional ahora mismo? ¿Crees que el trap logrará asentarse en nuestro país o que pasará, como todo, y se quedará el rap clásico pero con sonidos nuevos?

Golfito: Me parece que la evolución del rap es una realidad, y que así como antes la música del hip hop era el rap, sin discusión ahora se ha convertido en música urbana, englobando muchos más palos o géneros. Lo que no significa que se vaya a dejar de hacer rap clásico, porque es el papá, y siempre va a estar ahí y va a tener su público.

En cuanto al trap ya me parece que está asentado. Es una realidad y ha cobrado la misma fuerza que el rap dentro del hip hop. De hecho, creo que el trap ya ha alcanzado la máxima difusión que puede dar, y que ahora ya toca volver a reinventar.

En cuanto al panorama nacional me parece como todo, que hay mucha cosa buena y mucha cosa mala. Lo que más rabia me da es que en este país siempre nos tiramos piedras diciendo que el trap español es una mierda, incluso grupos de aquí lo dicen que supongo que ellos mismos se considerarán una mierda, jajaja. Hay que empezar a valorar desde ya el talento que hay aquí, porque es una locura la de gente que hay trabajando dentro de todos los campos.

P: ¿Qué planes de futuro tienes dentro de la música? ¿Te pondrás a girar con la mixtape o sigues trabajando desde dentro del estudio?

G: Habrá algunas fechas seguro, pero la idea no es salir de gira como con la anterior mixtape. También sigo trabajando a muerte en el estudio, es con lo que más concentrado estoy. ¡Ni ha salido la tape y ya tendré como 10 temas cocinando!

Aparte, esa tape lleva más de un año grabada, pero he tenido muchos problemas par sacarla, la he retrasado 4 o 5 veces, y eso me ha generado mucha ansiedad que no me permitía trabajar agusto. También quiero conseguir que mi disco sea mi obra maestra atemporal, jaja, que para mí no lo son estos dos últimos trabajos.

P: ¿Qué crees que falta en España para hacer crecer a la industria?

G: Me parece que se está construyendo una industria ya. Pero me parece que se tiene que lograr traducir todo el talento y trabajo en dinero, que es lo que más cuesta. Para todo el mundo: cantantes, beatmakers, videoclips, medios… No podemos hablar de industria hasta que haya un buen número de personas viviendo alrededor como en EEUU o Centroamérica. Creo que deberíamos crear un industria europea para competir en igualdad de condiciones con Estados Unidos, y conseguir más público, aunque claro, aquí siempre tendremos el problema del idioma.

IMG 0464 - Golfito Lil: años alzando la voz desde Barcelona

Para cuando estés leyendo estas líneas, ‘La Mixtape 2’ ya estará disponible en Spotify. Ya conoces al hombre, ahora tienes que disfrutar de su música, ¿preparado?


Si quieres entradas para el Riverland Festival. Participa en nuestro sorteo y llévate un pase VIP de gratis.

1 1549664969 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Escucha aquí 'Thank U, Next', el nuevo álbum de Ariana Grande
Anterior → Juice WRLD anuncia la fecha de lanzamiento y el título de su nuevo álbum