Grandes noticias para el rap clásico: Nas vuelve al estudio
Siempre es una buena noticia cuando una leyenda viva como Nas vuelve al estudio, y más aun lo es cuando este icono del género (al igual que Ghostface Killah) sigue en plena forma. Cosa que pudimos comprobar con ‘Nasir’, un álbum producido bajo la batuta de Kanye West y en que veíamos cómo el de Queens sigue siendo más que eficiente entre algunas bases instrumentales sobresalientes y otras que sencillamente querían empatizar con el público más joven.
Y es que esa es la gran disyuntiva de ser un perro viejo del negocio. O recurrir a productores que te den un sonido clásico y hacer felices a tus fans, o tirar de las producciones y la supervisión de alguien que esté más al día en sonido y tendencias para intentar conectar con un nuevo público y seguir en boca de las nuevas generaciones.
Pero el hecho de que un icono como Nas tirara de Kanye West no sólo responde a una cuestión musical, sino también mercadotécnica. La vuelta de un símbolo del género como Nas de la mano del rey de las portadas y de la prensa rosa en Estados Unidos (por cuestiones que van mucho más allá de las meramente artísticas) brindan al neoyorkino la dosis de hype y titulares necesarios para tener las reproducciones y la atención para volver por la puerta grande.
Y así fue.
La vuelta de Nas al estudio, un sueño para muchos
Porque no es fácil para alguien como Nas. Cuando uno se lanza a la industria musical con uno de los mejores discos (si no el mejor) de la historia del rap, es fácil que te recuerden que no estás a la altura o que tu nuevo trabajo está bien pero no alcanza las cotas de ese LP histórico. Una presión que te ejercen los demás y uno mismo y en que no sólo se trata de trabajar con los mejores productores y esforzarte en las letras, a veces la inspiración tiene caminos más misteriosos y no hay una regla fija.
Según la pequeña nota de prensa que hay en la web de Def Jam, solo sabemos que no ha dejado de escribir y que es hora de entrar en el estudio para Nasir Jones, y suponemos que ese artículo viene a crear cierto movimiento en las redes de acorde a un futuro (no muy lejano) nuevo álbum de estudio.
Estaremos a la expectativa, ya que en la longeva carrera del de Queens hay álbumes de relleno (hubo una época en que parece que las instrumentales se las elegían sus enemigos) pero también hay tanto material maravilloso que nos agarramos a volver a ese rap sobresaliente, sincero, callejero y lleno de recursos estilísticos con el que nos enamoramos de su música.
It was written: estaba escrito.
No tiene la carrera de Nas pero sí intenta ganarse un hueco a base del respeto que tiene en la calle: ¿aún no conoces a Yung Sarria?