¿Debería HBO pedir perdón por «Leaving Neverland»?

«Dave Chappelle se ríe de los acusadores de Michael Jackson en su nuevo show para Netflix», rezaba un titular de The Huffington Post hace pocos días.

«HBO debe retirar «Leaving Neverland» y pedir perdón a todos los espectadores», exigía el prestigioso abogado, periodista y presentador Geraldo Rivera nada más y nada menos que en directo en Fox News.

«Wade Robson (el acusador de Michael Jackson) es un mentiroso y un trozo de mierda», declaraba el periodista radiofónico Jason Lee en la mismísima alfombra roja de los MTV Awards.

«Oprah Winfrey borra cualquier rastro de apoyo a «Leaving Neverland» de sus redes sociales», publicaban diferentes medios hace unas semanas.

Por si fuese poco, en los últimos meses se han estrenado numerosos documentales probando la falsedad de las acusaciones contra Michael Jackson: «Chase the truth», «Lies of Leaving Neverland» o «The man behind the dance» son solo algunos, realizados por personas que se pasaban 24 horas junto al artista.

Si buscamos esas pruebas en el buscador normal de YouTube, nuestro ordenador, teléfono móvil o tablet directamente puede explotar de los cientos de miles de vídeos que existen.

La polémica con «Leaving Neverland»

Tal es la polémica por el falso documental, que los Emmy (galardones patrocinados por la propia HBO) se vieron obligados a comunicar lo siguiente al nominar «Leaving Neverland» a mejor documental:

Juzgamos la calidad de la producción y no la veracidad de los hechos que se cuentan

…dando por sentada la invención de estos dos tipos sobre sus acusaciones. La polémica está servida y la postverdad no era tan sencilla de encajar.

Pero vayamos al principio. Como saben, dos tipos de casi cuarenta años que compartieron junto a sus familias cierto tiempo con Michael Jackson durante su infancia, dijeron haber sido abusados por el artista tras toda una vida yendo de televisión en televisión cobrando por alabar al artista.

En el caso de Wade Robson (primero de los acusadores) «recordó» haber sido abusado tras ser rechazado en numerosas ocasiones por los albaceas de Michael Jackson para ser coreógrafo oficial del espectáculo del Circo del Sol sobre el Rey del Pop.

En el caso del segundo (James Safechuck), se acordó de haber sufrido abusos tras perder una demanda por varios millones de dólares en su empresa de gestión de residuos, también tras toda una vida hablando maravillas del cantante y bailarín.

¿Por qué nadie cree a los acusadores?

Pero lejos de ir a un juzgado, los dos tipos se presentaron en varias editoriales pidiendo millones de dólares por contar su historia.

Como no sonaba creíble, presentaron diferentes borradores a la carta del gusto de cada empresa, todas fueron rechazadas.

Entonces, decidieron hacer su tour (previo pago) por televisiones y posteriormente decidieron poner una demanda. Pero en el juicio (en el que pedían casi mil millones de dólares) les desmontaron toda la historia: mails entre los dos durante un año para crear la historia, links de abusados reales para añadir detalles creíbles a la fábula y cientos de pruebas que les llevaron a perder el juicio y ser condenados a pagar las costas judiciales a los albaceas del cantante al que difamaban.

El juez llegó a declarar: «ninguna persona razonable podría creer ni un ápice de ésta historia».

Y, de ese dinero que deben pagar (400.000 dólares), nace «Leaving Neverland». Un documental en el que, o bien HBO se creyó a dos tipos sin ningún tipo de escrúpulos, o bien miró para otro lado y siguió para adelante pensando en la agresiva competencia que tiene en Netflix o Amazon, por citar sólo algunas.

Sea como fuere, el circo se ha desmontado y una productora tan respetable como HBO ha quedado como valedora de una de las mayores patrañas de la historia de la televisión.

Y veremos cómo sigue la telenovela. HBO parece seguir adelante (la forzada nominación a mejor documental en los Emmy es la mayor prueba) con un documental fraudulento, mientras cada vez más voces de pesos pesados se suman a que se retire y se pida perdón por su emisión. Mientras tanto, hoy Michael hubiera cumplido 61 años.

A ver si le dejan descansar de una vez en paz.


El caso al que por fin se le ha puesto fin es al de A$AP Rocky y todo el lío en Suecia. Puedes consultar aquí los últimos detalles.

1 1567110534 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente "#TBT90s: J's & Baggies": vamos con los pesos pesados (Parte I)
Anterior → Pusha T publica 'Coming Home', su último single con Lauryn Hill