Repasamos ‘Heavy Is The Head’, el esperado álbum de Stormzy

  • Artista: Stormzy
  • Título álbum: ‘Heavy Is The Head’
  • Productores destacados: AdoSkitz, Fraser T. Smith, MJ Cole, Toddla T, Cardiak, !llmind, Jimmy Napes
  • Featurings vocales: Ed Sheeran, Burna Boy, Aitch, Headie One, Tiana Major9, Yebba, H. E. R.
  • Labels: Merky Records (Atlantic UK/WMG)

Ya podéis escuchar Heavy Is The Head aquí

Justo ayer se publicaba el esperado álbum de Stormzy, ‘Heavy Is The Head’. El segundo trabajo de este MC que tanta expectación ha creado con su ascenso, se presentaba el día en que en su país se eligen a los nuevos representantes.

Lo escribíamos hace unos meses: 2019 es el año de Stormzy, y la propia revista Time nos dio la razón, colocándole como uno de los líderes de la próxima generación.

EGg4WGsWsAAnuka - Repasamos 'Heavy Is The Head', el esperado álbum de Stormzy

Ya había roto barreras y conseguido grandes logros este año con ‘Vossi Bop’ y su número uno en los charts, o encabezando el festival de Glastonbury y trayendo un espectáculo excepcional, y después de ello nos preguntábamos cuándo aparecería ese álbum que prometía llevaba mucho trabajo detrás, y que respondía a las iniciales ‘H.I.T.H.’.

Finalmente podemos escuchar ‘Heavy Is The Head’, un disco en el que Stormzy recoge ese momento dulce que atraviesa. Ha demostrado una madurez artística y profesional que era lo que ese chico sencillo siempre había obviado en sus primeros temas y vídeos.

Merky se centraba más en el aspecto musical que en el visual, y a medida que su popularidad y nivel han ido creciendo, ha sabido mantener el enfoque y traernos calidad en forma de música y de todo lo que la rodea. De ahí que la revista Time le haya colocado en la posición que mencionábamos antes.

Entrando en el álbum, podemos encontrar los singles que lo precedían, como ‘Crown’, Wiley Flow, u ‘Own It’. ‘Vossi Bop’ fue el primero de los adelantos, triunfando tanto que ha creado su propia fama y sirve para cerrar el álbum.

Aunque parecía que ‘Crown’ iba a ser el cierre, por cargar con el concepto, y llevar un tempo lento. Y al final ha sido este ‘Vossi Bop’, un tema en el que Stormzy reivindica Londres y ha sido de gran influencia, lo que se viene llamando un himno.

Entre los colaboradores destaca Aitch, que este año se hizo un hueco en la escena, con su tema(zo) ‘On The Way Home’, junto a Jaykae y Bowzer Boss, con solo 20 añitos. Del resto conocíamos ya a Ed Sheeran y Burna Boy, dos gigantes de los que ya hablamos un poco cuando nos sorprendió ‘Own It’.

Las producciones son del nivel al que estamos acostumbrados y el álbum parece estar bien planteado a primera vista. Gran cantidad de temas distintos, y un rango dinámico (distancia entre ponerlo arriba y descender en intensidad) amplio. Con esta variedad, es difícil que alguna canción no te guste, aunque por el contrario será más difícil que todas lo hagan.

Las expectativas están muy altas en ‘Heavy Is The Head’

Es pronto para saber si este álbum quedará en el público como hizo ‘Gang Signs and Prayer’, el primer larga duración de Stormzy. Que supere o no las expectativas depende del criterio de cada uno, y el pedestal donde se ha puesto a Stormzy es muy alto, Heavy Is The Crown.

Lo que está claro es que ahora es el momento de comenzar a escuchar un disco que seguro permanecerá largo tiempo en el punto de mira, y, por el momento, es el retrato de la fase vital de este artista que ya tiene un hueco en lo más alto de la escena de UK.


Para Stormzy este será un álbum que retrate una época de cambio, mientras que para One Path fue ‘Siempre Parriba’, como su nueva entrega de esta mixtape que puedes escuchar aquí.

1 1576333932 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente El hijo de Suge Knight quiere terminar con la carrera de Eminem
Anterior → One Path continúa con la saga en 'Siempre Parriba 2'