5 momentos que cambiaron la historia del hip hop (Parte 1)

Del rimar en vez de cantar, pasando por el protagonismo de la caja, el bombo y al bajo, el sampleado de canciones más antiguas o la moda: el hip hop pasó de ser un movimiento nacido en el Bronx a la mayor expresión social, artística y empresarial de las últimas cuatro décadas. Partiendo de todos los iconos que han salido de las filas del género, sus ramificaciones en todo eso que llamamos «música urbana» son tan inabarcables que nos es casi imposible pasar unos minutos de nuestra vida sin estar rodeados de aquello tan pequeño y auténtico que nació en el Bronx y que hoy nos rodea.

Y es que el hip hop es hoy tan grande que es utilizado tanto para las conquistas sociales a modo reivindicativo como por las grandes corporaciones. Ya no se trata de Public Enemy, Run DMC, LL Cool J, Snoop Dogg, Jay-z, Mac Miller, Kendrick Lamar, Kanye West, Meek Mill o Joey Bada$$, sino de una viralización y expansión que va desde la música de los anuncios a esa gorra de los Yankees, y desde ese plumas extra sized a los beats by Dre que llevas cuando vas por la calle.

Y es que el hip hop debería pertenecer a los raperos y sin embargo es difícil descubrir un estrato de la sociedad o un lugar que no haya sido influenciado de manera consciente o inconsciente por un sonido (dentro de su amplísimo espectro de hoy día) y una estética tan sincera, original y absorbente que hasta los que reniegan de ello acaban quedándose con un poquito para sí mismos.

Pero en la cada vez menos corta historia del hip hop hay momentos que han sido clave y han hecho historia dentro de la historia y hoy nos gustaría pararnos en cinco de ellos. Hay muchos más y lo sabemos, de manera que este artículo será el primero de varios en que destacaremos algunos de esos momentos, hitos que muchos se sabrán de memoria y que a otros ni les sonarán pero que nunca está demás subrayar y reseñar. Comenzamos.

DJ Kool Herc

En el año 1973, un jovencísimo DJ Kool Herc fue a pinchar a una fiesta en el edificio Sedgwick en el Bronx. Fue ese día, de ese año en aquel edificio en que Kool Herc puso dos discos iguales en dos platos (tocadiscos) diferentes y empezó a repetir el mismo loop en uno y otro para alargarlo y conseguir lo que sería un beat. El hip hop había nacido y algo tan sencillo daría lugar a todo eso tan gigante que hablábamos en la introducción. History in the making.

Run DMC

En 1986, el disco ‘Raising Hell’ de Run DMC fue el primer LP de rap nominado a mejor disco. Aunque el hito fue completamente histórico, el álbum fue nominado en la categoría de mejor disco de Rythm and Blues, puesto que la categoría de rap aún ni existía. El rap no tendría su propia sección hasta bastante tarde, nada más y nada menos que en 1989.

Spike Lee y John Singleton

Y como toda expresión artística que explotaba y emergía de la misma realidad, fueron varios directores los pioneros en contar todas esas historias que oíamos en las letras de rap, y entre todos ellos destacaban dos: Spike Lee y John Singleton.

El primero entregaba una película coral, subversiva y violenta llamada ‘Haz lo que debas’ en 1989 y el segundo estrenaba su obra maestra ‘Los chicos del barrio’ en 1991 con Ice Cube, Cuba Gooding Jr. y Laurence Fishburne. Les seguirían muchos otros autores, pero Lee y Singleton no sólo fueron los primeros en hacerlo de la mano del rap, sino en filmar películas pioneras que aún recordamos por su calidad, potencia visual y mensaje social.

Wu-Tang Clan

La máxima expresión del género llegó en 1993 y desde Staten Island, ese barrio de New York al que hay que ir en ferry. Una banda con ocho miembros diferenciados cuyo sonido grupal mezclaba el soul, el funk, los ruiditos Spectrum, las películas xploitation de Kung-fu y los jugueteos con las percusiones.

Un logo que se convirtió en una marca por sí mismo y una banda que sigue llenando y dando titulares. RZA, GZA, Method Man, ODB (RIP), Ghostface Killah, Masta Killah, U-God, Raekwon y luego Cappadonna llegaron en un momento en que parecía que no había mucho que aportar y lo cambiaron todo (o casi todo).

El asesinato de Tupac Shakur

El 13 de septiembre de 1996 era asesinado a tiros Tupac Shakur al salir de un combate de boxeo en Las Vegas, convirtiéndose así en el primer gran mártir de la historia del rap, aunque por desgracia llegarían otros. Con habilidades para casi todas las artes, este hijo de unos panteras negras se había convertido en la máxima expresión de un sonido West Coast cuyo nivel era bastante amplio en aquel momento al coexistir con Dr. Dre, Ice Cube, Ice-T, Snoop Dogg, Warren G, Cypress Hill, That Dogg Pound, Tha Pharcide o Souls of Mischief.

Entre lo festivo y el dolor, entre la violencia y la melancolía, Tupac fue reconocido en vida pero fue tras su muerte cuando nos dimos cuenta de la verdadera dimensión de su figura.

Continuará…


¿Te gustan nuestros artículos de opinión? Puedes leerlos todos aquí.

1 1546456789 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Future y French Montana inauguran el año con el single de 'NASA'
Anterior → Love Y-i Valvanne se pasa por su álbum para el vídeo de 'Subo la Nota'