“Hit ‘Em Up” de Tupac contra Biggie: ¿el mejor diss track de la historia?

En 1994, Tupac Shakur y Christopher Wallace aka Notorious B.I.G. eran amigos y quedaban juntos cada vez que podían. El de Death Row (aunque de ese sello se haría poco después) había cogido cariño a Biggie desde que fichara por Bad Boy Records y se convirtiera en algo así como el rapero más prometedor de la costa este en un tiempo.

Las fiestas juntos y las visitas a sus casas habían sido algo habitual entre los dos artistas, cosa que no duraría mucho tiempo.

El inicio de un beef histórico

Algo ocurrió ese mismo año que lo cambió todo para siempre. Shakur llamó por teléfono a Smalls para decirle que estaba en Nueva York, a lo que Biggie contestó que estaba grabando en el estudio, que se pasara a verlos.

El chófer de Tupac lo dejó en la puerta del edificio en Manhattan, y justo en el portal fue asaltado por varios hombres que no dudaron en dispararle cinco veces y quitarle todas las joyas.

pac nytimes - "Hit 'Em Up" de Tupac contra Biggie: ¿el mejor diss track de la historia?
La página del New York Times donde apareció la noticia del tiroteo de Pac, en 1994.

Al oír el sonido de las balas, Biggie, Lil Cease y el restos de los que estaban en el estudio bajaron a socorrer a Shakur hasta que la ambulancia se lo llevó.

Pero algún proceso mental se inició en Tupac en aquel momento y ya nunca cambió. Prueba de ello son la mayoría de pasajes del álbum ‘All eyez on me’, entre la inseguridad, la paranoia y el delirio. Una vez recuperado en el hospital, el rapero afincado en California comenzó a culpar una y otra vez a Notorious y a Puff Daddy de todo lo sucedido y a subir el tono cada vez más en sus acusaciones.

Biggie intentó que entrara en razón sin ningún éxito, hasta que comenzó a rendirse y a sentirse ultrajado por todo lo que estaba ocurriendo.

De esa manera y con su paciencia agotada, el de Brooklyn se encerró en el estudio y grabó ‘Who Shot Ya’, una canción que sin mencionar a Pac creaba gran controversia con frases como: “¿quién te disparó? Separemos a los débiles de lo obsoleto”, “puedo escuchar el sudor corriendo por tu mejilla, el latido de corazón sonando como un paso de Sasquatch”, “joder con B.I.G. no es seguro” o “Big Poppa aplasta y golpea a los idiotas”.

Tupac y toda su gente interpretaron que se estaba reconociendo que ellos estaban tras aquellos disparos en Manhattan a lo que Biggie y los suyos respondieron que esa canción llevaba escrita meses.

Sea como fuere, el tema (que apareció como cara B del single multiventas ‘Big Poppa‘) sólo ayudó a echar más leña al fuego y la respuesta de Shakur no se hizo esperar.

Si la mecha se había prendido semanas atrás ahora ya todo estaba a punto de saltar por los aires.

“Hit ‘Em Up”, la respuesta de Pac a Biggie


El autor de ‘All Eyez On Me’ respondió con “Hit ‘Em Up”, un tema en conjunción a su grupo ‘Outlawz’ en el que incluso los mismos críticos musicales acusan a Pac de ir demasiado lejos.

Entre otras cosas, por decir que se había acostado con Faith Evans (la mujer de B.I.G. en ese momento) e incluso por amenazar de muerte a Biggie y Daddy, aunque en la canción hay insultos también para Lil Kim, Junior Mafia, Chino XL, Lil Cease y Mobb Deep.

Para ir aun más allá y por si fuese poco, se decidió hacer un vídeo musical en el que aparecía el artista y sus esbirros junto a un imitador de Notorious, otro de Puff y otro de Kim y el resultado fue el esperado: ríos de tinta en los medios especializados y la intensificación de una guerra de costas que acabó como el rosario de la Aurora.


El resto es por desgracia sabido por todos.

Tupac fue asesinado en Las Vegas y menos de un año después pasó lo mismo con Notorious B.I.G. en Los Ángeles.

La historia oficial dice que unos asesinaron a otros y viceversa, aunque si indagamos un poco parece que aquella trifulca pública fue aprovechada por terceros para ejecutar un plan con la excusa de la guerra de costas.

De todos modos, la policía de Los Ángeles estaba tan comprada por el súper magnate Suge Knight que nunca sabremos lo que ocurrió. Y es que si tiramos un poco del hilo encontramos historias terroríficas entre agentes al servicio de Death Row, Daddy pagando por deshacerse de Knight y mil y una historias en las que no sabemos dónde empieza la realidad y dónde la ficción. Aunque este es uno de los casos en que lo primero supera a lo segundo.

“Hit ‘Em Up” está considerado el mejor diss track de la historia del rap. Y no sólo por la violencia explícita que contiene, sino también por una genial instrumental que incluye un sample del “Don’t Look Any Further” de Dennis Edward (‘The Temptations’) y Siedah Garret (autora del legendario ‘Man in the mirror’) y unos raps sobresalientes por parte de la mayoría de los ‘Outlawz’, aunque especialmente de Tupac Amaru Shakur.

La mayoría de diss tracks son olvidados al poco tiempo y, sin embargo, “Hit ‘Em Up” sigue sonando y es recordado por los amantes del género (también aunque en menor medida ‘Who shot ya’) debido al talento objetivo de su autor escribiendo, escupiendo rimas y en ese compendio entre unas líricas que hacen alarde del estilo de vida gangsta con un sonido musicalmente accesible.

Tupac y Biggie se fueron a ese cielo de los gángsters del que habla Pac en “I Ain’t Mad At Cha” y la tierra se quedó sin sus dos mejores raperos. Pero siempre se quedará la música de ambos, la poderosa imagen que proyectaban, el haber elevado el nivel del juego y la duda de si en sus muertes fue antes el huevo o la gallina.

Call the cops when you see 2pac…

hit em up - "Hit 'Em Up" de Tupac contra Biggie: ¿el mejor diss track de la historia?

Si Pac y Biggie estuvieran vivos les regalaríamos uno de los exclusivos pares personalizados de M2K + felpudo de The Medizine que sorteamos. Como ellos no están, puedes participar para conseguir todo aquí.

1 1546969553 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Mike WiLL Made-It asegura que hay un álbum de Swae Lee en camino
Anterior → ¿Habrá combate? Nasukawa acepta el reto de McGregor