Esto es Homegrown Mafia: el colectivo trap más duro de México

Homegrown Mafia es un colectivo musical mexicano que lleva años ya dando de qué hablar, y expandiendo su marca por todo el globo.

En un inicio, se juntaron de forma espontánea, y vieron que con trabajo podían liderar el trap de México. Además, ellos sentían que no había tierra mejor para elaborar ese tipo de música, pues las temáticas que se tratan en ella son el pan de cada día en esas tierras: trapicheo, dinero fácil y sucio, criminalidad y conflictos armados.

Los miembros de ese colectivo son: Alemán, probablemente el artista más conocido del hip hop mexicano actual, el grupo La Plebada (formado por Fntxy & Cozy Cuz), La Banda Bastón, Yoga Fire, Dee, DJ Gross, Gogo Ras y Álvaro Díaz.

Ya sabemos un poco quiénes son los abanderados del género en México y que hablar de este tema sin nombrar a la Homegrown Mafia es casi un pecado.

Ahora, vamos a repasar las canciones que les hicieron ser lo que son hoy.

‘Homegrizzy Boyz’

Un tema rudo e imprevisible, en el que Alemán marca la pauta para las intervenciones de sus compañeros de crew. El beat rompe por completo, porque mezcla elementos del hip hop más clásico con las baterías típicas del trap.

Esta canción es una clara muestra de que lo que Homegrown Mafia hizo fue clave para la evolución del hip hop en su país, porque con esta mezcla de estilos, es más fácil que alguien se empiece a habituar a escuchar otros tipos de música.

La temática es pura, habla de los elementos más típicos en el trap, haciendo especial hincapié en el trapicheo. Sin duda un tema icónico, y uno de los mayores éxitos de la historia del colectivo.

‘R8’

Los miembros de La Plebada nos regalaron este absoluto banger hace más o menos un año. En él, Cozy Cuz y Fntxy mezclan elementos típicos de la música tradicional mexicana con el trap más moderno y actualizado.

La secuencia de la introducción y todo lo que la instrumental progresa hasta que al fin los hi-hats empiezan a sonar es brillante.

‘Chapo Guzmán’

¿Cómo íbamos a hacer una recopilación de los trabajos de Homegrown Mafia sin hablar del tema que Alemán y Yoga Fire le dedicaron al narcotraficante más famoso de México?

El tema habla de poder, ambición, y destinos infernales. ‘Chapo Guzmán’ no tiene ningún tipo de filtro, y tanto Alemán como Yoga queman la instrumental a fuego. Es el típico tema con el que se puede tumbar cualquier club de arriba a abajo.

‘Casa en la Montaña Cypher’

Los Homegrown Mafia se unen con Yung Sarria en un tema de boom bap puro hecho a modo de cypher. Es una canción muy orgánica y relajante, en la que todos hablan sobre sus brillantes triunfos y sobre la maravillosa vida que viven ahora que están bien arriba.

Importante destacar lo bien que conduce el estribillo Sarria, con el que une las diferentes intervenciones de sus carnales.

‘Fantasma’

Uno de los juntes más grandes de Homegrown Mafia. ‘Fantasma’ es una canción de amor, drogas, sexo y vida desenfrenada. En él podemos apreciar a muchos de los pesos pesados del colectivo cantando en registros temáticos diferentes a los que nos tenían acostumbrados. Destacar el trabajo de Dee y Álvaro Díaz en esta pista.

De momento, hasta aquí este repaso a lo más destacado de este colectivo crucial para la historia del género urbano en México. Como dijo Alemán en su momento, ellos seguirán haciendo «narcotrap» para exportar la realidad de las calles del Distrito Federal, porque ese es su cometido. Y nosotros, nos alegramos de que eso sea así.

¿Cuál es vuestro componente de Homegrown Mafia favorito?


El que también se crió en el barrio fue Neo Pistea. ¿Has visto ya la entrevista que le hicimos?

1 1561741908 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente El bombazo del verano: 'Oasis', un disco conjunto de Bad Bunny y J Balvin
Anterior → ScHoolboy Q y Kid Cudi perpetran un asesinato en 'Dangerous'