‘Illmatic’ de Nas: ¿el mejor disco de rap de todos los tiempos?

Cuando se empezó a hablar de Nas como maestro de ceremonias en Nueva York, el artista de Queens (ese barrio de clase media-baja que ves al salir del JFK) tenia apenas dieciséis años.

Y lo que se decía de ese delgaducho adolescente que empezaba a hacer sus colaboraciones era que poseía «knowledge», es decir: una cultura y conocimientos generales mayores que la media. Su fama empezó a crecer como la espuma y, aún sin disco, ya se comenzó a decir que podría tratarse de uno de los mejores raperos de la ciudad en el futuro. Lo que se decía era poco para lo que estaba por llegar.

Fichado poco después por nada más y nada menos que Columbia Records (Sony Music), la multinacional puso toda la carne en el asador para su nueva promesa. Large Professor, Pete Rock, Q-Tip (A tribe Called Quest), L.E.S o DJ Premier (de Gang Starr) fueron algunos de los productores contratados para la música del álbum, o lo que venía a ser lo más brillante y granado del rap de la ciudad de los racascielos a principios de los noventa.

Y un jovencísimo Nas, más allá de sucumbir a la presión, se puso a la altura.

‘Illmatic’, el asombroso retrato de Nueva York made-in Nas

‘Illmatic’ es una explicación magníficamente detallada y a ritmo de samples, bajos, bombos y cajas de los ghettos en la ciudad de Nueva York como nunca antes se había hecho.

Casi de una máquina de teletransporte a los proyectos de Queensbridge a comienzos de los noventa, el álbum nos lleva por una serie de pasajes descriptivos en que los recursos estilísticos se funden con unos raps sobresalientes que le auparían a lo más alto y pondrían al disco para siempre en el uno del podium.

‘Illmatic’ ha hecho que amemos tanto Nueva York los que nos hemos criado oyendo rap como Woody Allen o Scorsese para los amantes del cine en sus radiografías de la ciudad.

De la legendaria ‘NY State of Mind’ -el himno de los pobres de Nueva York-, la icónica «Life’s a Bitch» con AZ, ‘The World Is Yours’ magnífica, atemporal y basada en ‘Scarface’, las callejeras ‘Halftime’ y ‘Memory lane’ a esa obra maestra en forma de carta a un amigo preso llamada ‘One love’.

Pero sin olvidar la sobresaliente y tradicional cadencia de ‘One time for your mind’, la popular y sonada ‘Represent’ y la largamente reivindicada «It ain’t hard to tell», con un sample de ‘Human nature’ del Thriller de Michael Jackson.

‘Illmatic’ son loops y raps clásicos de NYC elevados a la máxima expresión; es lineal cuando ha de serlo, oscuro cuando toca, sincero, reivindicativo, callejero, elegante y está escrito con una pluma asombrosa para un chico de esa edad (y para un hombre de cualquiera).

No en vano, frases como «I never sleep, cause sleeping’s the cousin of death» (¿la frase más icónica de la historia del rap de la costa este?) pertenecen a un álbum que aún hoy sigue sonando tan inspirado y fresco como real y callejero.

Y es que uno de los muchísimos méritos del larga duración -aparte de esa evolución en la escritura para todo un género y unas producciones asombrosas- es la coherencia: ‘Illmatic’ no es exagerado ni resulta casi una parodia de la vida entre bloques de ladrillo, parques y trapicheos.

Es curioso que el tipo más joven del gremio en aquel momento (con permiso de Shyheim y algún que otro) diera a luz la fotografía más completa de la gran manzana que no nos mostraban en las postales.

La fama que precede al disco es merecida: cada beat, cada verso, cada frase parece encajar a la perfección en un disco en que todo parece maravilloso y preciso. Y no sólo se trata de un rapero en estado de gracia junto a una serie de productores maravillosos en el momento álgido de su carrera: muchas otras veces en la historia del hip hop se ha intentado apostarlo todo por un disco y el resultado ha estado bastante lejos de ‘Illmatic’.

El álbum debut de Nas es (probablemente junto a ‘Only Built for Cuban Linx’ de Raekwon y algún otro) el súmmum del compendio perfecto entre raps y beats no sólo en la costa este, sino en toda la historia del género, ahí es nada.


Pon a sonar ya ‘Illmatic’ y rememora uno de los mejores álbumes de la historia del rap mientras participas en nuestro sorteo para conseguir unas M2K y un felpudo personalizado.

1 1548429030 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente DMX ya es un hombre libre tras salir de prisión
Anterior → T-Pain y Tory Lanez queman goma en el clip de 'Getcha Roll On'