La historia del incendio que quemó másteres de Tupac, Eminem y Nirvana entre otros

La historia de la música está llena de episodios dramáticos, la mayoría de los cuales involucran muertes de cantantes. Pero hoy la mancha negra que sacude la industria discográfica no tiene que ver con la integridad de sus intérpretes, sino más bien con sus grabaciones.

Según reportó Jody Rosen, periodista de The New York Times, en 2008 hubo un incendio en un almacén que destruyó los másteres de proyectos musicales de artistas del nivel de Nirvana, Tupac, John Coltrane, Eminem, R.E.M., The Roots, Nine Inch Nails, Etta James, Janet Jackson, o Chuck Berry entre otros.

Los detalles de la catástrofe

Así se expresó Rosen sobre los hechos:

Fue el mayor desastre en la historia de la industria de la música.

Todo ocurrió en los estudios de Universal en California, como hemos dicho en el año 2008, concretamente el 1 de junio.

Unos operarios estaban trabajando con sopletes en el techo de un edificio que era conocido como New England Street, donde se almacenaban los másteres, y de manera accidental, acabaron quemándose. En el mismo almacén se guardaban unas fachadas construidas al más puro estilo colonial estadounidense para escenas de películas y programas de televisión.

En un reporte confidencial del grupo discográfico del año 2009, se calcula que perdieron unos 500.000 sencillos.

Los responsables de Universal intentaron desviar la atención, dando a entender que lo más grave habían sido las pérdidas de cintas de vídeo, y los daños a la bóveda del edificio donde se almacenaban las cintas. Es más, la disquera intentó calificar la gestión de control de los daños como un triunfo. Después de unos años, parece que la verdad ha salido a la luz.

ec689f6ac5c2486f801eccd287d7c4e1 articleLarge - La historia del incendio que quemó másteres de Tupac, Eminem y Nirvana entre otros

El infame incendio en los estudios de Universal // Fuente: Kevork Djansezian/Associated Press

Los daños a la herencia musical de los últimos años fueron muy importantes e irreparables, y los análisis internos realizados en 2009 por parte de Universal Music así lo demostraron. Muchos grupos mostraron su desconcierto ante el estallido de la noticia, y algunos como la banda de los 90’s Hole declararon que no eran conscientes de que todo ese material se había perdido hasta la mañana de ayer.

Si finalmente todo esto se confirma, las reacciones se van a encadenar, porque son hechos que afectan a múltiples ámbitos de la industria musical, y tiene repercusión en el pasado el presente y el futuro de la misma.

¿Cuánto se va a dañar la imagen pública de Universal Music como compañía discográfica? Veremos…


¿Qué hardcore esta noticia no? Venga, relájate con el programa de The Medizine TV.

1 1560374530 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente [GANADOR] ¡Saca tu lado solidario y gana unas Off-White poniéndote los zapatos de otro!
Anterior → Future estrena 3 videoclips oscuros e intimistas de su EP 'Save Me'