Iria Harakirina: la reina del ciberneón que deberías conocer

Puf, ¿lo habéis notado o no? Las malditas redes sociales están plagadas de gente que desborda talento por los cuatro costados. En The Medizine nos cuesta muchísimo resistirnos a la tentación de hablar sobre ellos para darles a conocer a nuestro público, pero sobre todo, también nos encanta hablar con ellos para que nos ayuden a analizar su obra desde su propia perspectiva.

Lo hemos hecho ya en distintas ocasiones: con La Bibitches, Margarito Dela Guetto o Lupita Hard, entre otros tantos, y hoy os aceramos a una mujer que destila arte por cada poro de su piel, y se expresa mayormente a través de la fotografía. Ella es Iria Harakirina, natural de Vigo y la protagonista de nuestro #PrimerPlano de hoy.

Cómo romper los límites de la realidad y la ficción

Iria es una mujer poderosa, segura de sí misma, con carácter. Lo deducimos por su obra, claro está, pero también por cómo la ha definido ella misma en alguna ocasión: transgresora, nostálgica, sarcástica, distópica, punk, introspectiva

Y es que las fotos de Harakirina tienen mucho, mucho de ella. Así como algunos artistas crean a través de lo que observan en la realidad y procuran que su propia persona no se termine fundiendo con su obra, Iria aprovecha su propia visión de la realidad y el análisis que hace de sí misma para construir el mensaje que quiere transmitir.

Ver esta publicación en Instagram

🚔🚔🚔@scraps_of_crash 🚔🚔🚔

Una publicación compartida de Harakirina (@harakirina) el


Además, no os penséis que os estamos hablando de una tipa random que nada tiene que ver con la cultura urbana de la que hablamos aquí diariamente, qué va. No sólo es que le guste el rollo, es que forma parte de él. ¿Algún fan de Pedro LaDroga por aquí? Vale. ¿Os suena ese genial clip que fue ‘Stalkeo Basico’, lanzado a finales de 2017? Pues Harakirina fue la encargada de que quedara así de mágico como nos llegó a nosotros.

No sólo es buena como fotógrafa, modelo o actriz, es que también se desenvuelve con gracia en el mundo de la dirección artística. ¿Se puede ser más polivalente?

Lo primero que vas a notar si entras en la cuenta de Instagram de Harakirina es que  sus aesthetics casan mucho con el rollo vaporwave, aunque no sea su única referencia estilística. También está en el aire una colaboración entre Iria y La Goony Chonga que estamos seguros de que os dejará extasiados.

Como sea, hablamos con ella sobre eso mismo y un montón de cosas más en la entrevista que le hicimos.

Preguntas y respuestas con Iria Harakirina

Se habla mucho de nuevas aesthetics millennials, y entre ellas se encuentra el retorno del vaporwave, que por otra parte es un término que cuesta definir. ¿Qué es para ti el vaporwave?

El vaporwave es una crítica a la sociedad de consumo de los años 80 pero que puede trasladarse al ahora, como siempre suele pasar con los movimientos de la subcultura que tienen un mensaje transgresor de crítica al sistema, sociedad, etc. El propio sistema lo absorbe y estetiza, anulando así su propia esencia, convirtiéndolo en una parodia de sí mismo y perdiendo su mensaje original. El vaporwave se apropia de la estética retro de los 80’s, escultura Helenística, marcas publicitarias, luces de neón, videojuegos, Glitch Art, manga, etc.
Los colores violetas, rosas y azules predominan bastante, poco queda de su mensaje original a día de hoy, para mí es el movimiento musical y artístico que mejor representa a los artistas del Net Art.

Hemos leído que has vivido en distintos puntos de España, como Madrid o Barcelona, aparte de Vigo. ¿Cómo crees que han influido en tu arte estas ciudades?

Justamente cuando vivía en estas ciudades estaba tan ocupada trabajando que no había desarrollado mi estilo, pero só empezaba a experimentar cositas.

¿Qué rollo respirabas en cada una de ellas, y qué diferencias destacarías?

Madrid fue la ciudad que me hizo prosperar a nivel económico, laboral y personal, es una ciudad amable que siempre me hizo sentir parte de ella. No puedo comparar Madrid con Barcelona, cada una tiene su punto.
Barcelona para mí fue el inicio de toda esta movida a mediados el 2014 empecé a sumergirme en el Ciberghetto y seguir toda la escena del Trap, NetArt internacional y nacional ,como Sadboys, Bones, Spooky Black, Ramirez, Pxxr Gang, Soto Asa, Somadamantina, Dellafuente, Nico Miseria, Pedro LaDroga (con el que he tenido el placer de colaborar), Ms Nina, Vizente del Vizio y así un largo etcétera.

Si pudieras vivir en cualquier parte del mundo, pensando en desarrollar allí parte de tu proyecto artístico, ¿dónde sería y por qué?

Sin duda NYC. Mantengo mucha relación con cibercolegas desde que empecé, con muchos he colaborado y las colaboraciones me aportan mucho a nivel personal: compartir tu misma tara con personas que no conoces de nada, me hace sentirme unida a ellas de una forma especial, me encantaría ir y conocerles en persona.

Captura de pantalla 2019 03 22 a las 13.13.15 500x332 - Iria Harakirina: la reina del ciberneón que deberías conocer

El Instagram de @harakirina es una explosión de neones e ironía fina…

¿Qué artistas actuales te representan? (A todos los niveles: música, foto, diseñadores…)

Musicalmente La Goony Chonga ahora mismo es de mis favoritas, su mensaje positivo, actitud y sonido único es muy potenta, te empodera viva (risas).

Me inspira mucho la música electrónica como Cabaret Nocturne, Boy Harsher, Legowelt, Anthony Rother… De la escena nacional, pues… a Soto Asa le sigo desde los inicios, su estética vapor mola mucho, las letras tan diferentes al resto, hacer cosas originales a día de hoy es muy complicado. Pedro LaDroga y, cómo no, el puto amo Yung Beef. También productores como Nico Miseria , Absolute Terror -pura crema-… Ah, y hace poco descubrí a un chaval de mi ciudad Lucas Skillz, mola mil.

De fotografía, me encanta el grandioso David la Chapelle, Signe Pierce, Parker Day, etc. De Arte Digital me flipa Oblinof Kohara,Troy Ford, Nicole Ruggiero,Trauma Doll, Ruby Gloom, Jason Ebeyer, y un largo etc.

En tu Instagram podemos encontrar muchas creaciones diferentes, ¿dirías que hay un hilo conceptual a lo largo de toda tu obra, o que todo constituyen proyectos separados?

Son proyectos separados pero unidos a la vez, por la sensación de nostalgia, elementos de consumo Pop, un atrezzo muy repetido e iluminación neón, que es mi marca. Todas las sesiones son pulsiones de vida por los que canalizo mis emociones en momentos determinados.

Aunque sea difícil, ¿cuál es tu favorita o a cuál le tienes más cariño?

Me encanta la colaboración que hice con Manuel Minch, curador de Internet Moon Gallery, es una Galería virtual 360º por la que puedes culebrear con el scroll y ver detalles escondidos, acompañada por los beats de Nico Miseria, que hizo una versión de Twin Peaks. Precioso todo…

¿Cuáles son tus proyectos y ambiciones a corto-medio plazo, digamos para este 2019? ¿Con qué otros artistas te gustaría colaborar?

Me gustaría evolucionar técnicamente, tener más medios para crear ambientes grandes y elaborados, montar alguna exposición en gran formato… ¡Por cierto! En nada, saco colección con la marca ARTEPORVO. Ropita muy NeonFresh con estampados de mis fotos.

Y puestos a pedir, me gustaría colaborar con Gaspar Noe (risas). Y Micky Blanco también.

¿Qué nos puedes contar de tu colaboración con La Goony Chonga?

Pues mi amigo Sal Vhs la conoció en una fiesta en NYC, le hizo unas fotos y vídeos, y justo después Goony vino a España a dar su gira. Sal estaba también en Barcelona, le enseñó mi Instagram y le gustó, concretamos fecha y me fui para Barcelona. Surgió todo muy rápido y con pocos medios, pero logramos hacer algo guay.

¿Qué crees que le hace falta a la industria cultural de nuestro país para que los artistas como tú puedan seguir desarrollándose y llegar a vivir de su arte?

Pues apoyo institucional, dinero, residencias de artistas, espacios gratuitos, más medios para los pobres que venimos de familias desestructuradas y exclusión social… Que el arte no sea tan elitista, hay mucho potencial en la calle, pero si tu preocupación básica es comer, difícil lo tenemos para prosperar, y es una gran pérdida de potencial para el mundo.

Aparte del apoyo de la industria (medios, editoriales, etc), ¿qué crees que hace falta para triunfar en el mundillo de la fotografía/modelaje, en fin, ser un artista multidisciplinar que influye a la gente?

Pues sinceramente no lo sé, no soy la persona más adecuada para contestar a esta pregunta… De momento (risas). No, fuera coñas: no pienso en triunfar, estoy muy ocupada con lo mío, intento no pensar en cosas así. Prefiero vivir el ahora y hacer lo que me gusta, lo que tenga que ser, será.

¿Qué consejo, basado en tu propia experiencia, les darías a otros artistas que estén empezando?

Que hagan las cosas de corazón sin buscar la aceptación de los demás.


Como siempre, le pedimos a Iria que nos haga un recopilatorio con los temas que más le gustan/está quemando últimamente, para que podáis conocer un poquito mejor sus gustos y su imaginario personal.

Lamentablemente no están en Spotify ni ‘Creampie’ de La China Patino ni ‘Home’ de Absolute Terror, pero os recomendamos que les echéis también un oído.


No te pierdas el resto de nuestros #PrimerPlano.

1 1553260925 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Kaydy Cain presenta 'Más Dinero Que Fe', último adelanto de su álbum
Anterior → NAV explica por qué Lil Uzi Vert no sale en 'Bad Habits'