3 juegos de mesa fascinantes para una tarde analógica

No deja de ser curioso que en una época plenamente tecnológica y en un desarrollo maravilloso de juegos para tablet, móvil y ordenador, las ventas de los juegos de mesa hayan subido un 30% en el último año.

Pero, ¿a qué se puede deber ésta moda en plena era tecnológica? Según los expertos, a dos cosas: la primera, a la necesidad del ser humano de tocar y sentir con sus manos la actividad que realiza, porque así les parece más real y plena, y la segunda, por toda esa generación (generaciones) de nativos no digitales a los que los juegos de mesa o tablero les recuerda a lo mejor de su infancia.

Y ya sabemos que la nostalgia mueve a millones de personas, desde «Stranger Things» (serie en la que por cierto juegan a Dungeons & Dragons) a las camisetas de «Los Cazafantasmas» y «Regreso al futuro» de Zara y H&M.

mazmorras - 3 juegos de mesa fascinantes para una tarde analógica

Aunque, si somos sinceros (y nos informamos un mínimo) tampoco es por eso 100%, influye otro factor importantísimo: la revolución en el sector. Si hace años jugar a un juego de mesa entre amigos era básicamente tirar dados y que la suerte lo hiciera todo, hoy han evolucionado tanto en mecánica, estética e historia que resultan toda una experiencia fascinante e inmersiva con temáticas para todos los gustos.

Por ello hoy desde The Medizine nos gustaría recomendar tres juegos de mesa con los que explotará tu cabeza.

Y lo hará porque (si no estás al día en el tema) no puedes imaginarte la existencia de ciertas genialidades en forma de juego que hay en el mercado y que harán que una tarde normal sea recordada entre anécdotas, miniaturas, cartas, dados… Y puede que whisky.

This War of Mine

La adaptación a mesa del popular videojuego no puede ser más completa, inmersiva ni tener más posibilidades (incluso grandes disyuntivas morales que se te plantean en la partida).

La situación es la siguiente: os veis inmersos como civiles en medio de una cruel guerra en Europa del este, encontráis un edificio abandonado e intentáis sobrevivir en él. Y claro, habrá que acondicionar un poco el lugar pero también salir a buscar comida, armas, agua y todo lo necesario para sobrevivir en una situación tan nefasta.

Y de ese inicio nace un juego tan duro como completo y rejugable en que tendréis que fabricar utensilios, entrar en supermercados por la noche, robar a otros, enfrentaros a milicianos, dar comida (o no) a quienes os las piden y todo ello en una obra maestra que va mucho más allá del simple ocio, ya que te planteará si mantenerte ético y morir o saltarte las reglas morales y sobrevivir. Indispensable.

Nemesis

Si eres un amante de la ciencia ficción y en especialmente de Alien, este es tu juego. Una maravilla llena de posibilidades que va de lo siguiente: despiertas tras una hibernación en una nave interestelar y descubres tres cosas: que apenas recuerdas nada, que tienes un cadáver delante con un agujero en el pecho y que tienes una misión a cumplir grabada en tu cabeza.

Con ese arranque, irás descubriendo la nave y todas sus salas (que son inmensas y nunca estarán organizadas del mismo modo) y en ellas empezarás a investigar, arreglar los motores, intentar cambiar el rumbo de la nave, intentar armarte y todo ello con suma tranquilidad hasta que descubres que no estás solo en la nave… Y la cosa se complica.

Nemesis es el juego con más hype en años, una maravilla a todos los niveles que ofrece cientos de posibilidades entre salas, cartas de acción, objetos que puedes construir, eventos que suceden… Y es que por poder hasta puedes darte una ducha o comer algo si lo necesitas (y si llegas vivo a la sala correspondiente, claro está). El juego que tiene a servidor más fascinado de la actualidad.

Zombicide Invader

Si tienes un mínimo de cultura general conocerás Zombicide (uno de los juegos más populares y exitosos del mundo) y de qué va. Pero la versión que recomiendo hoy (tras la urbana y la medieval, que también son divertidísimos) es «Zombicide Invader», con una mecánica mejorada y ambientada en otro planeta.

Tendrás que completar las diferentes misiones del libro (trae muchísimas y eso sin contar las que la gente sube a internet) mientras mejoras tus armas, buscas oxígeno para salir al exterior o planteas la mejor estrategia con tus compañeros, ya que se trata de un juego completamente cooperativo. Eso sí, aquí no se trata de zombies, sino de Xenos y da mucho más miedo.

El fenómeno Zombicide en su última versión que es el acierto seguro con los amigos, ya que es sencillo en reglas pero ofrece tantas situaciones y posibilidades hilarantes que querréis jugar una y otra vez. Instant classic.


Si pasas de juegos y prefieres verte una peli, puedes checkear aquí todas nuestras últimas recomendaciones, seguro que algo te atrapa.

1 1570893468 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente "Joker": esa obra maestra que tanto estábamos esperando
Anterior → Young Thug y Lil Uzi Vert disfrutan del club en el clip de "What's The Move"