Sobre Kendrick Lamar y Eminem haciendo historia juntos en el rap

Que Kendrick Lamar es el mayor icono en el hip hop mundial en los últimos años es algo que nadie parece querer discutir. Que Eminem fue exactamente lo mismo en su día es algo que tampoco, y por eso precisamente comienzan a compartir logros, o a quitárselos.

Y cuando se trata de pesos pesados de la industria no hablamos de cualquier detalle significativo, sino de números e hitos realmente relevantes.

Dos titanes compitiendo por un récord

La cuestión es que ‘good kid, m.A.A.d city’ de Lamar ha estado nada más y nada menos que 350 semanas dentro de Billboard 200, y se une a ‘The Eminem Show’ -del artista homónimo- como único disco de estudio de hip hop en conseguir ese logro. De esa manera, el reconocimiento, el impacto social y las críticas positivas hacia la música de Kendrick Lamar son más que palpables también de modo neutral y objetivo: en cifras.

Si atendemos a los datos, a Kendrick le faltan sólo algunas semanas para superar a Eminem, con lo que mucho tiene que cambiar la situación para no sobrepasarlo, más aún cuando la simple noticia en sí ha servido de motivación extra para amplificar más si cabe los increíbles números del de Los Angeles con éste trabajo de 2012.

Empezaba a acrecentarse el hype la semana pasada con este tweet, y cada día es uno menos para que K-Dot toque la cima:

Aún así, y siendo esto algo completamente subjetivo, el impacto del rapero de Detroit fue más trascendente. Al menos, en cuanto a que era admirado como al nivel de todo un ídolo pop mientras hacía rap, aunque tenía toda una estrategia de marketing detrás mucho más agresiva que la que hay con Lamar.

De telonero de Drake a romper todo tipo de récords

El éxito comercial de los dos álbumes posteriores del de Compton (los maravillosos ‘To Pimp a Butterfly’ y ‘DAMN.’) han aupado este disco, aún siendo menos comercial, y de ahí el récord que está a punto de romper.

Una notable historia sobre superación para un tipo que no hace mucho era telonero de Drake y hoy está en boca de todos por sí mismo… Y por los nombres propios como Dr. Dre que lo apoyaron, tampoco lo olvidamos.

Y es que al final Dr. Dre es el nexo de unión de ambos artistas y de esta misma noticia. Una persona que aparece de una u otra manera y en menor o mayor medida en muchísimos de los grandes récords de la historia del rap. Ahora sólo toca esperar unas semanas y comprobar si Lamar también supera al de Detroit, y vista su meteórica carrera, ¿quién será el siguiente?


Seguro que Beyoncé está deseando ver a su querido Kendrick batir este récord, lo que no le debe hacer tanta gracia es la polémica en la polémica en que se ha metido con ‘The Lion King: The Gift’.

1 1563994172 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente "Stranger Things": o sobre la nostalgia y lo rudimentario
Anterior → Beyoncé la lía por no incluir artistas de Kenia en 'The Lion King: The Gift'