Khalid: rozando el Grammy a los 20 y experto en curar desamores

Si os dicen que, a los 20 –casi 21– años, vais a estar sumergidos en un mar de premios, con un álbum y un EP espectaculares, y una gira tan exitosa que habéis conseguido un sold-out en cada fecha, ¿cómo os sentiríais?. El crecimiento tan exponencial que ha sufrido Khalid en los últimos dos años se debe a varios ingredientes, pero hay uno que destaca por encima del resto: tan solo es un american teen que quiere disfrutar de la vida.

El jueves, Khalid estrenará en sociedad ‘Talk’, un nuevo single que promete ser, si nos ponemos imaginativos, el primer adelanto de su segundo álbum de estudio. En The Medizine andamos un poco -bastante- hypeados con el tema, y queríamos hacer una especie de carta de presentación para toda esa gente que comienza a descubrir la música de una de las voces que más guerra van a dar de cara al futuro.

Volvemos a hablar de R&B, un género que Khalid ha adoptado como propio al tiempo que le añade sus propias dosis de talento. Sin embargo, etiquetar a un artista de este calibre con un género es un esfuerzo pobre por cortarle las alas. Puede que su música beba de ahí, pero ni mucho menos será el corsé en el que se meta durante toda su carrera. Estamos deseosos de ver qué le depara la carrera pero, primero, no estaría mal hablar un poco de su trayectoria, ¿no?

Todo comenzó con ‘Location’

Todo se originó en El Paso, Texas. La madre de Khalid -su mayor inspiración como artista-, se labró una carrera exitosa en el ejército. Un buen día, fue destinada a ese lugar que vería crecer la faceta artística de Khalid. Fue ahí donde el joven vivió su etapa de high school, y donde desarrolló un estilo musical que acabaría llevándole a triunfar en los años posteriores.

‘Location’, en el aspecto musical, marca un antes y un después en su carrera. Antes de firmar con un sello y convertirse en el foco de miradas de toda esa generación joven que ahora llena sus conciertos, Khalid era un artista orgulloso de SoundCloud. Con singles como ‘Stuck On U’ y ‘Saved’, comenzaba a llamar la atención de un buen número de fans.

Sin embargo, su idilio con esta plataforma vivió su época de mayor intensidad con ‘Location’. Este single fue la catapulta que lanzó al joven artista a los brazos de RCA Records, el sello por el que fichó y con el que lanzó su álbum debut, ‘American Teen’. Por supuesto, ‘Location’ fue incluida dentro del tracklist.

‘Location’ es una de tantas historias de amor que ha compuesto Khalid a lo largo de su corta carrera. Ese amor incondicional, que lleva a la locura y obliga a recorrer el planeta en su encuentro si es necesario. Un dime dónde estás y voy para allá ahora mismo en toda regla, alimentado por la perfecta combinación de su voz única y una armonía instrumental deliciosa. Su primer banger, pero ni mucho menos el último. Cuatro veces platino, casi nada.

Juventud, el pilar que sustenta ‘American Teen’

Por supuesto, otro de los elementos principales del universo de Khalid lo marca su edad. Contar con tan solo 20 años le permite jugar con ventaja a la hora de hacer que la audiencia joven le siga la pista. Como ya comentábamos, cuando su primer trabajo vio la luz, Khalid tenía tan solo 19 años.

¿Qué hace un chaval de su edad? Pues pasarlo bien con su gente, fumar un poco de weed y esperar con ansias el verano para pegarse unas cuantas fiestas legendarias. Precisamente, el single introductorio de ‘American Teen’, que tiene el mismo título que el trabajo, refleja de maravilla el concepto.

Despiértame en primavera
Mientras sigo ciego de mi sueño americano

Amor, juventud, verano. ¿Qué tal si lo mezclamos todo y comprobamos el resultado? La dualidad que establece con frecuencia entre la estación más calurosa del año y su extraña capacidad para iniciar romances con fecha de caducidad alcanza su máxima expresión en ‘Winter’. Otras, como ‘8teen’, representan de forma mucho más explícita de los problemas y las inquietudes de un chaval de 18 años.

Maldita sea mi coche sigue oliendo a marihuana
Mi madre me va a matar

En definitiva, su álbum es el sueño de un chaval joven y, a la vez, sus primeros pinitos en el campo de la tristeza. ‘Another Sad Love Song’ o ‘Cold Blooded’ -sobre todo esta última- son claros ejemplos de que la juventud también tiende a realzar, con mayor intensidad, ese sentimiento de corazón roto fruto de una relación tóxica o de, simplemente, no ser correspondido. No todo iba a ser maravilloso.

El EP de ‘Suncity’, cartas de amor y El Paso

Como hemos comentado antes, El Paso es el punto de partida de la historia de Khalid, por lo que bien merece un EP dedicado. ‘Suncity’ es, hasta ahora, el último trabajo del joven. Una declaración de amor al lugar que le vio crecer.

En septiembre, durante a un viaje a El Paso, Khalid recibió las llaves de la ciudad durante un acto honorífico en el que, además, se nombró el día 13 de septiembre como el Khalid day. Ese 13 de septiembre tan especial para Khalid tiene su reflejo en la introducción de su EP, ‘9.13’, donde extrae un fragmento del discurso en su honor.

Por supuesto, su presencia no se limitó a los actos sociales, si no que también dio un par de conciertos y presentó ante su gente ‘Better’, el single adelanto de ‘Suncity’. Curiosamente, ‘Better’ se ha convertido a día de hoy en uno de los buques insignia de la música de Khalid, acumulando el videoclip un total de 139 millones de reproducciones en dos meses. Nothing feels better than this.

A pesar de guardar una estrecha relación con El Paso, el EP de Khalid es, en muchos sentidos, una continuación de ‘American Teen’. Amor, desamor, introspección, la necesidad de huir bien lejos de los fantasmas del pasado… Khalid vuelve a trazar una vez más la misma línea, solo que utilizando una técnica más limpia.

Eso sí, pese a la corta distancia temporal que hay entre ‘American Teen’ y ‘Suncity’, somos testigos de una evolución que nos deja ver los inicios de su versatilidad como artista. Si no os lo creéis, podéis comprobar su coqueteo con el idioma castellano en ‘Suncity’, corte que da nombre al proyecto. Khalid crece muy rápido.

Un excelso colaborador

El talento de Khalid no se ciñe tan solo a sus hazañas con trabajos en solitario. Desde su boom, muchos artistas han aprovechado ese amplio abanico de situaciones que puede afrontar en un track para contar con él.

Logic, Billie Eilish, 6LACK, y un largo etcétera de nombres han sucumbido a sus encantos, dejándonos para el recuerdo colaboraciones mágicas como ‘OTW’, ‘Lovely’ o ‘Eastside’ en las que hemos visto la multitud de registros que abarca Khalid y, por supuesto, la demostración de que es mucho más que un artista encasillado en su propio estilo.

‘Lovely’, con Eilish, nos brinda la oportunidad de ver a Khalid en un ambiente verdaderamente oscuro, una atmósfera que solo es capaz de crear la joven artista. Pero, eh, ¿quién necesita luz cuando tiene un juego de voces tan maravilloso delante de sus narices?

En el polo contrario, la voz de Khalid tampoco ha pasado desapercibida para DJs de la talla de Martin Garrix o Marshmello, junto al que nos trajo su faceta más pop con un tema llamado ‘Silencio’, mucho más radio friendly que ‘Lovely’, pero sin esos aromas de me suena a algo que ya he escuchado antes que suelen desprender los temas de la radio generalista. En ‘Ocean’ con Garrix, Khalid vuelve a repetir la misma fórmula presentando de nuevo un sonido eficaz y apto para todos los públicos.

¿Qué tiene Khalid que encandila tanto?

Las relaciones de amor siempre han sido uno de los temas más recurrentes de Khalid y, por supuesto, esperamos que sigan formando parte de su universo en un futuro. Hay muchas maneras de superar el dolor de una relación fallida. Muchas personas tienden a adoptar nuevos hábitos con tal de olvidar lo ocurrido. Otras jamás llegan a superarlo y se transforman en muebles del salón, objetos inertes sin vida. Luego esta Khalid, que abraza y hace suyos los fracasos amorosos.

En el momento que el desamor te convierte en un ser más poderoso, es cuando te sientes capaz de jugar con él, e incluso aprovecharlo como una inspiración más a la hora de explicarle al mundo lo que sientes. Esa es otra de las virtudes de Khalid. No es un artista vacío, no compone música sin sentido, sino que todo ese talento combinado con un continuo flujo de experiencias le sirve como colchón para mantener la originalidad en alza siempre. ¿Corazón roto? Este corazón roto acumula ya más de 5 millones de seguidores en Instagram y casi 3 millones en Twitter, así que sus ex deben estar bastante felices con ello.

Nadie sabe ponerle voz a sus sentimientos tanto como Khalid. Por eso el jueves, cuando salga el single de ‘Talk’, dejaremos que el joven artista que vivió su explosión musical en El Paso nos cuente una vez más cómo se siente. Pillad las palomitas, se viene algo grande.


Ya que estamos, ¿os apetece ganar un abono doble VIP para el Riverland Festival? Pues aprovechad y pasad por aquí.

1 1549479275 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Quavo y Bad Bunny jugarán el All-Star de celebrities de la NBA
Anterior → Uno de los mánagers de 21 Savage da más detalles sobre su detención