KolomB: el sad boy nómada que está listo para codearse con los grandes

Desde The Medizine seguimos empeñados en traerte lo más fresh de la escena, esos chavales que estamos seguros que en los próximos meses o años lo van a petar. Sabemos que te gusta estar al día de todo lo que sale y estás cansado de las habituales listas de Spotify. Para ello creamos #PICKS, para unir a esos artistas llenos de talento con esos lectores ávidos de nuevas promesas.

Sí, ya sabemos que estás frotándote las manos listo para escuchar lo que te traemos hoy. Si estabas buscando un nuevo sad boy pero que sonase diferente estás de enhorabuena, y es que KolomB es lo que ibas buscando.

Si no era así, no te preocupes, porque este artista es muchísimo más que un chico triste.

Colombiano de nacimiento, criado en Australia y barcelonés de adopción

Antes de ir de lleno a la música hay que saber un poco de dónde viene nuestro chico. Y es que, si has nacido en Colombia, y después has pasado gran parte de tu vida en Australia, para acabar viviendo en Barna, pues esas influencias, esos cambios, se acaban reflejando en tu música.

El ser en gran parte colombiano le acerca a esos ritmos que todos asociamos con Latinoamérica -vallenato, cumbia, salsa, etc.-, pero sin duda lo que le aporta la esencia a este joven artista fue su paso por Australia.

Era la época en la que el punk-pop reventaba todas las emisoras de radio anglosajonas: bandas como Blink 182, Green Day o Sum 41 estaban por todos lados. Además, en Sydney, se daba un fenómeno muy particular y es que se juntaba allí lo más sagrado del surf y del skate -muy ligado a esta música-, por lo que era común que estas bandas aparecieran de sorpresa en estas competiciones. Fue en una de estas donde KolomB se dio de bruces con este género.

La primera vez que vi un concierto en directo fue de Blink182, en un skatepark cerca de donde vivía, en una playa en Sydney. Tony Hawk estaba allí hosteando un evento.

Hip-hop, rock e ídolos muertos

Ya hemos hablado de sus orígenes, pero para terminar de entender su música hay que hablar de sus ídolos. Todos tenemos personas a las que seguimos y admiramos y, especialmente en los músicos, estos ídolos ejercen una gran influencia, ya que son vitales en el sonido del artista en cuestión.

Aquí volvemos a ver esa fusión del rock y sus derivados con el hip hop que tanto caracteriza la música de KolomB. Desde las ya nombradas Sum 41 o Blink 182 hasta Lil Wayne. Si bien, una de las cosas más llamativas que nos cuenta es que sus mayores ídolos o se han separado o han muerto. Ya sabemos uno de los motivos por los que es un sad boy.

Sin embargo, hay alguien dentro de esa lista de personajes idolatrados que sigue dando mucha guerra. Alguien que seguramente no os imaginéis, pero que no cabe duda que inspiró a mucha gente de nuestra generación. Si había un rockstar hace 13 años en España ese era Dani Martín.

Llegué a España cuando “El canto del loco” era lo único que se escuchaba y
fueron el fenómeno pop rock mas grande que aquí ha habido nunca. Dani se lo llevó todo, he’s a rockstar.

Inglés y español a partes iguales

Cuando escuchas por primera vez a este chico, una de las cosas que más te sorprende es la facilidad con la que alterna el castellano y el inglés. Si bien es algo que cada vez es más habitual, no es tan normal que alguien lo haga con esa facilidad. Y es que un tiempo viviendo en Australia da para mucho. Tanto, que nos confiesa que suele realizar el proceso creativo en inglés y luego lo traduce o no, según le venga.

Escribir en los dos idiomas son dos mundos separados. Cosa con la que me divierto mezclando, hay cadencias y estructuras que solo salen pensando en un idioma u otro. Mi proceso creativo suele ser siempre en inglés. Después convierto la idea a español o me quedo con la versión original.

Este recurso no sólo le ha servido para llamar la atención a gente del panorama nacional como Kaixo, Yung Sarria o Blackthoven, que ya han trabajado con él, sino que también artistas del otro lado del charco le han echado el ojo. A estas alturas ha colaborado con el argentino Kodigo, pero mantiene contacto con artistas de prácticamente toda Sudamérica. Y es que su condición de colombiano residente en BCN le sirve para hacer un poco de puente a lo largo del Atlántico.

Cada uno tiene su circuito en el país que está, pero lo divertido son esos crossovers como un capitulo de Los Simpson y Futurama.

Extendiendo la tristeza por Sudamérica

El panorama latinoamericano está tan evolucionado como el que más, sus estrellas poco tienen que envidiarle a sus vecinos del norte. Sin embargo, una faceta que parece que les está costando más desarrollar es la del sad trap. Cuesta ver chicos tristes entre los trappers latinos, algo normal, siempre ha sido una región muy alegre/potente en cuanto a sonido, dentro de lo que cabe. Pero parece que KolomB está dispuesto a que eso cambie.

Si bien no es el típico sad boy a los que estamos acostumbrados. Normalmente, los artistas que están dentro de esa cultura suelen tener un estilo muy melódico y triste del que rara vez suelen salir. No es el caso del colombiano, que tan fácil se hace un flow melódico que no te quitas de la cabeza en tres días, que te suelta unas barras al más puro estilo West Coast.

Algo que también se transmite en su forma de vestir. Porque no, no viste como los trappers que sueles ver. Y es que si bien no destaca demasiado por su vestimenta, basta con prestarle un poco de atención para darte cuenta de que hasta para eso es único este chaval. Camisetas de bandas, riñonera, cadenas y pantalones hasta arriba de parches de sus grupos favoritos.

En cuanto a ropa, diseño y personalizo mis propias prendas pantalones, chalecos, sudaderas etc. I’m just doing me.

De ‘Heartbreak Knight’ a ‘Diario de un vampiro’

Esperamos que ya estés buscando a este chico por todas las plataformas, no es para menos. Si ya has escuchado su última referencia ‘Heartbreak Knight’ y tienes ganas de más, prepárate porque viene fuerte. KolomB es de esos artistas que no pueden parar quietos. Apenas han pasado 4 meses de aquella referencia y ya tiene listo otro álbum.

‘Diario de un vampiro’ será lo próximo. Un proyecto con un título cuanto menos llamativo porque, como casi todo en esta vida, tiene su porqué, y el de este álbum es todo lo que pasó KolomB durante el proceso de creación, toda una etapa de resurrección. Además, será el primer proyecto completamente en castellano del artista

Tuve que morir en plena creación para renacer y vivir para siempre. El antes y el después en mi historia.

Sin duda, una de las promesas de futuro más sólidas de toda la escena nacional. Este chico tiene todo lo que se necesita para romperlo en esto: talento, trabajo, constancia y constancia. ¡No olvides seguirle para no perderte ni una!


Aleesha Rose, Icy Narco, Pepe : Vizio o D.L. Blando son solo algunos de los artistas que han pasado por nuestros #PICKS. ¿A qué esperas para devorarlos todos? 

1 1552844096 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Afrojack recluta a Rae Sremmurd y Stanaj para el clip de 'Sober'
Anterior → 'Mentiroso', otro hit de Kaydy Cain como adelanto de 'Lo mejor de lo peor'