La evolución del reggaeton en España: 15 años de los barrios a la radio

Cuando tenía 13 años y me juntaba con mis amigos en las plazas de mi barrio, además de saber lo que era la calle, aprendí lo que era el reggaeton.

Antes había escuchado canciones sueltas, pero una de las claves del género, creo, no es escuchar la música, si no saber lo que esta quiere decirnos. Ese es el problema de los críticos con el reggaeton: nunca lo han escuchado en una discoteca a las 4 de la mañana con 20 años, ni mientras te das tu primer beso en un parque y suena en las mesas de los chavales del fondo, ni cuando estás en la ducha antes de salir de pary.

La evolución del reggaeton en España ha sido tan imparable como cuestionada. De los politonos de Aventura o Pobre Diabla en la mitad de los 2000, pasando por los vídeos de YouTube (Descará Remix: Yomo, Jowell y Randy, Chyno Nino, Guelo Star,…) hasta llegar a Nicky Jam y Enrique Iglesias, a Despacito, a La Mafia del Amor… y de ahí a todo el mundo.

En este artículo vamos a hablar de cómo ha ido cambiando el reggaeton en la sociedad española… Y también cómo ha cambiado el reggaeton a la sociedad española. Y luego, un muestreo de la nueva hornada de artistas jóvenes que ya han crecido bailando la música más importante del siglo XXI.

De las plazas…

El reggaeton en España siempre ha tenido que enfrentarse a tres lacras importantes para su asentamiento y expansión.

La primera es el racismo. Por mucho que hayamos avanzado en ese sentido, en España ha habido mesas donde se han firmado contratos importantes, donde se decidía quién sonaba y quién no en la radio y quién aparecía en la portada de según qué revista, donde se ha tenido una mentalidad racista acerca de cualquier música que se alejara del pop simplón que dominó las radiofórmulas de nuestro país desde los últimos 70 a la década actual.

Otra es mucho más hiriente. Desde los circuitos de la música urbana en nuestro país se ha mirado con recelo e incluso desprecio al hermano alegre del rap. Mientras los artistas se embolsaban grandes cantidades de dinero en sus giras por Latinoamérica, claro.

giphy - La evolución del reggaeton en España: 15 años de los barrios a la radio

No se sabe si fue por los ritmos, por las letras o por un tufo de superioridad colonial mezclada con egocentrismo. La música buena no podía ser de baile, las letras buenas debían ser rebuscadas. ¿Dónde están ahora tantos y tantos puristas? Muchos de ellos en el olvido.

El tercero es la anglofilia imperante en el mundillo musical. Han tenido que descubrir los norteamericanos el reggaeton para que en España se apueste desde las majors para darle protagonismo a innovaciones en el género. A artistas de nuestro país que hicieran del reggaeton también algo nuestro. Un paso natural. Mucho más, desde luego, que grupos indies cantando en inglés.

El reggaeton llegó a España gracias a los grandes flujos de inmigración de los primeros 2000, en la época de bonanza económica. Se filtró poco a poco –S/O para 40 Latino, única cadena dónde se podía escuchar y ver vídeos de reggaeton en esa época- sobre todo en los barrios obreros, las plazas y los parques.

De ahí pasó a las discotecas light (mucho antes que a las “de mayores”), quizá por los menos prejuicios de una juventud que ahora somos nosotros y sabemos que la evolución del reggaeton tiene mucho que ver con nosotros.

…a las radios

Todo empezó con el cambio de década. Después de muchos años sonando en las calles el reggaeton se hizo adulto y se profesionalizó. Se unió al pop (un poco) cambio los ritmos (un poco) y las letras (bastante). Se acabó ser tan explícito. Se siguió hablando de sexo pero no igual. Por eso suenan tan absurdas polémicas como la de “Cuatro Babys”. A no conocer el género, en concreto.

200w - La evolución del reggaeton en España: 15 años de los barrios a la radio

J. Balvin con La Familia y temas como ‘Yo te lo dije’ o ‘Ginza’ lo arrasaron todo. Y Daddy Yankee, siempre Daddy Yankee. Quizá -con permiso de Don Omar- la figura clave de la evolución del reggaeton y sin duda, mucho más que Don Omar, un artista que se ha adaptado a los nuevos tiempos hasta liderarlos con ‘Despacito’, la canción más streameada de la historia.

Y en España… nadie pudo hacer reggaeton sin complejos hasta que llegaron 4 chavales que lo hacían todo sin complejos. PXXR GVNG, con su alter-ego La Mafia del Amor, fueron los encargados de traerse el reggaeton a su propio terreno, a nuestro propio terreno. ‘La Disco Resplandece’ o ‘Maldades’, de entre las que salieron con Sony, y ‘No tengo ni novia ni mujer’ o ‘Alguna Vez’ son temas que cambiaron para siempre la música urbana en nuestro país.

Después vino C. Tangana, que siempre ha sido el más listo de la clase, y se llevó todo ese movimiento a la radio y a las discotecas. Supe que el reggaeton había llegado a nuestro país cuando en una discoteca del Puerto de Santa María, Cádiz, gente que no sabía quién cojones era El Madrileño se volvió loca con los primeros cinco segundos de ‘Mala mujer’.

A partir de ahí todo el mundo ha querido sacar tajada del reggaeton en nuestro país. Y cada vez salen más artistas que se dedican a ello, tanto de forma total como alternando con otros sonidos urbanos.

Promesas crecidas en el reggaeton

Algunos, que no todos, de los nuevos artistas españoles que mejor han sabido adaptar el reggaeton a esa onda europea de la que hablaba C. Tangana en ‘Bien Duro’.

Don Dee

Uno de los grandes tapados de la escena española. Sin apenas promoción ya ha empezado a hacer grandes números en Spotify y todo apunta a que va a ir para arriba. ‘La Illuminati’ es un temazo lo cojas por donde lo cojas y tiene mucho más que ofrecer. Esperad novedades pronto.

Elilluminari

Un cantante que ha sido capaz de poner a todo el mundo a bailar y de fijar su nombre entre lo más prometedor de la escena con apenas unos pocos temas tenía que estar en nuestra lista. ‘Perra’ fue el hit que le abrió las puertas del mainstream. Aunque no suene en la radio suena en todas las ciudades de España en las discotecas.

Love Y-i Valvanne

Love Y-i Valvanne, además de meterle a la calle sabe meterle al reggaeton. Con su toque personal, humildad y mucho trabajo, el artista madrileño ha conseguido hacerse un nombre gracias a temas como ‘Bailábamos’. Estamos esperando mucho más de él. Y os aseguro que no va a defraudar. Hasta DUKI le ha calado ya.

Mc Buseta

Cuando Yung Beef firmó a Los Sugus con La Vendición seguro que vio en MC Buseta lo mismo que ahora ve media España. Reivindicando su influencia brasileña, Buseta es una de las voces más importantes de la nueva ola. Y con menos de 20 años su progresión puede ser casi infinita.

Bea Pelea

Quizá una de las personas que más saben de reggaeton en España. En las fiestas donde ha actuado con su DJ set, Bea Pelea ha dejado a todo el mundo sin poder cantar ni una canción de su sesión, obligándoles a bailar. Además en su faceta de cantante lleva ya varios años ofreciéndonos temazos como este ‘Hazmelo Otra Vez’

Albany

Ya he comentado alguna vez que esta chica se va a quedar con todo. Lleva haciendo reggaeton desde que le ha dado la gana y hizo (probablemente) el mejor tema de 2017.

En todo este tiempo la evolución del reggaeton ha seguido imparable; explorando nuevos caminos y abriéndose a influencias de otras culturas como el reggae o el afrobeat y todo apunta a que va a seguir expandiéndose más y más. Quien quiera unirse -ya tarde, eso sí- a la ola del perreo es bienvenido, en esta fiesta no juzgamos a nadie.


Love Y-i Valvanne nos dejó hace poco con otro temazo, escucha ‘EVO’ aquí.

1 1557000033 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Lito Kirino, Duki y Pablo Chill-E celebran sus éxitos en 'EnvyMeFreestyle PT2'
Anterior → Iggy Azalea mata a su anciano marido en el videoclip de 'Started'