La Goony Chonga: treggaeton, estilo y actitud latina desde los States

Foto de la sesión de La Goony Chonga con Iria Harakirina

La Goony Chonga es una cantante norteamericana con raíces cubanas nacida y criada en Miami. Desde que empezó a tomarse en serio su carrera, allá por 2013, con apenas 20 años, su compromiso con la innovación y con la música que le hace representar a miles de personas en todo el mundo ha sido innegable.

La Goony Chonga ha pasado por muchos momentos musicales diferentes (ha inventado un género, «el treggaeton») y ya ha alcanzado el reconocimiento de los medios especializados en los Estados Unidos como The Fader; han reseñado su trabajo y lo han puesto en valor, y un artista como Frank Ocean la ha hecho sonar en su blondedRadio.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de La Goony Chonga (@lagoonychonga) el

Desde sus inicios ha sacado varias mixtapes y colaboraciones con artistas norteamericanos cantando en inglés. Ha sido reciente el darse cuenta de que hoy en día hablar el español como primera lengua y tener solo un par de canciones en nuestro idioma era algo que había que cambiar. Y lo ha hecho a lo grande: ‘DINERO’, es un trabajo innovador y que refleja perfectamente el estilo de La Goony Chonga.

Pero La Goony Chonga es mucho más que eso: madre empoderada, creadora de un estilo musical nuevo, embajadora de la cultura de su tierra y un referente de actitud de primer orden. Hoy la tenemos en The Medizine en nuestros PICKS.

7 2 345x500 - La Goony Chonga: treggaeton, estilo y actitud latina desde los States

La Goony Chonga x Iria Harakirina

Una entrevista para conocer mejor el universo de La Goony Chonga

Luis (L): Preparándome para la entrevista pensaba que no solo has sido pionera o vanguardista en cuanto a tu música, también cuanto a la estética. ¿Cómo funcionan los aesthetics para La Goony Chonga?

La Goony Chonga (G): La estetica «chonga» es un estilo particular. Ropa ajustada con bling, delineador de labios, pendientes de aro y una actitud femenina alfa para ir con eso.

L: ¿Cómo consideras que ha evolucionado tu estilo desde tus primeros trabajos de hace más de 5 años a este?

G: Considero que mi música ha evolucionado dramáticamente en los últimos 5 años. Pasé del freestyling en inglés y he experimentado con los clásicos sonidos de las «trap» y ahora estoy introduciéndome lenta pero seguramente al mundo de la música latina. En el proceso, he creado mi propio sonido mezclando reggaeton y trap y estoy lista para evolucionar más.

L: Cuando alguien busca información sobre ti lo primero que va a ver es que te autoproclamas la creadora del treaggaaeton. ¿Qué es esto y cómo llegaste a desarrollar ese sonido y a sentirte cómoda sobre él?

G: El treaggaeton es la mezcla de sonidos «trap» con letras influenciadas por el reggaeton. Esto empezó cuando tome la decisión de probar musica en español. Quería probar música en mi lengua materna mientras manteniendo ese sonido «trap» que siempre hice y era cómodo para mi. Entonces con hacer eso, nacio el treggaeton.

L: ¿Cuáles son tus influencias musicales más importantes? 

Mis influencias musicales mas importantes serian la rapera Trina de Miami, Pitbull de Miami, Ivy Queen, Celia Cruz y mucha musica hip hop y reggaeton de la epoca 2000s.

4 6 307x500 - La Goony Chonga: treggaeton, estilo y actitud latina desde los States

La Goony Chonga x Iria Harakirina

L: Hace poco has estado en España y era la primera vez que “cruzabas el charco” por motivos musicales. ¿Qué te ha parecido nuestro país? 

G: Me encanta España y la energía que tienen las personas en las fiestas. Me sentí muy bienvenida y estoy orgullosa regresar para Primavera Sound Festival este verano.

L: Has podido conocer parte de la escena musical y “cultural” española, con La Zowi en concreto has participado en una entrevista importante, en un concierto en la sala Independance… ¿Cuál es tu impresión, siendo una artista independiente en los Estados Unidos, del estado de la escena española?

G: De verdad la escena española me impresionó mucho. Me sorprendió la cantidad de similitudes que tiene España con la escena musical en Estados Unidos. Lo que me impresionó más que todo fue la hospitalidad que este país le brinda a los artistas independientes. Me trataron como una verdadera súper estrella. Muchas veces en los Estados Unidos, no recibes ese tratamiento a menos que ya seas rica y súper famosa.

Ver esta publicación en Instagram

Latin Trap Godz 💸

Una publicación compartida de La Goony Chonga (@lagoonychonga) el

L: En ‘Claro que sí’ dices “hablando dos idiomas porque no me queda otra”, ¿cómo es tu relación con ambos idiomas y con el hecho de ser latinoamericana en los Estados Unidos? Miami y Los Angeles son dos ciudades donde la presencia latina es muy grande.

G: El español es mi primer idioma y siendo como soy de Miami, crecí alrededor de mucha cultura latina. Ahora, vivir en Los Ángeles es casi lo mismo, excepto en su cultura más mexicana y sudamericana. Miami tiene una cultura más caribeña.

10 500x296 - La Goony Chonga: treggaeton, estilo y actitud latina desde los States

La Goony Chonga x Iria Harakirina

Seguro que hay que hay mucha gente que lo sabe pero otra mucha que no, y que te escucha desde España… ¿Qué es ser una Chonga?

Chonga es un término derivado del español utilizado especialmente en Miami, Florida. Esta palabra indica una mujer trabajadora, sexualizada, agresiva y emocionalmente expresiva con mucha confianza y energía poderosa. Una chonga tiene un estilo particular con mucho bling, ropa apretadas, aretes de aro  y siempre pintada con delineador de labios con brillo también. Una chonga tiene confianza y poder.

8 1 500x337 - La Goony Chonga: treggaeton, estilo y actitud latina desde los States

La Goony Chonga x Iria Harakirina

L: ¿Cuáles son tus referentes en cuanto a sonido? ¿Hay trabajos experimentales de La Goony Chonga que no han visto la luz?

G: Sí, hay muchos sonidos experimentales con los que he jugado al crear música. La mayor parte está sin publicar y puedes esperar escucharlas muy pronto.

L: ‘DINERO’ fue un trabajo que grabaste en tan solo tres días de proceso de composición y grabación en LA, sin embargo lo retrasaste mucho tiempo debido a tu embarazo. ¿Cómo es tu proceso de composición y grabación y cómo te relacionas con las imposiciones del mercado (esperar para soltar un trabajo, negociaciones con discográficas y sellos, etc?

Mi proceso creativo es bastante simple. Por lo general, grabo sola en mi estudio de casa o en un estudio profesional con el productor con el que estoy trabajando y, a veces, con algunos amigas íntimas. Cuando se trata de mi música, los ritmos son los que más me inspiran. Si estoy sintiendo el ritmo, el resto es bastante fácil desde allí.

Puedo hacer una canción en menos de una hora la mayoría del tiempo. Como soy artista independiente, trato de utilizar contactos y personas que conozco de diferentes plataformas que me pueden apoyar en promociones.Si dios quiere, pronto tendrá mas apoyo con plataformas mas grandes que me ayudaran a llegar a las masas.

¿Qué proyectos interesantes tienes a corto y largo plazo? ¿Hay algo que nos puedas contar?

Ahora mismo estoy trabajando en dos proyectos. Tengo un EP de reggaeton con el productor Jaguarclaw que pienso subir en abril y un álbum con productor JHawk Productions que va salir en verano que tendrá muchas sorpresas y sonidos nuevos.


Todas las fotos de este artículo (a excepción de los posts de Instagram) han sido realizadas por Iria Harakirina en una maravillosa sesión que organizó junto a La Goony Chonga, y que os traemos en exclusiva en este artículo. Se nos ocurren pocos artistas que hubieran congeniado tan y tan bien con Harakirina co: su estética ciber-neón sumada al rollo chonga de La Goony son una fantasía para nuestros ojos.

Para fliparlo aún más, os dejamos aquí el vídeo lookbook que salió como resultado de todo. Aparte de Iria y La Goony, colaboraron Neptune Faery Angel en el maquillaje y Sal VHS en el vídeo y la edición. Las joyas son de S.C.R.A.P.S..

Ya sabéis, no perdáis la oportunidad de echarle un oído a la música de Goony: una tía auténtica y llena de talento cuya música no conoce límites de ningún tipo. Actitud de mujer brava con las cosas claras y sonido para mover el culo hasta el suelo, ¿qué más se puede pedir?


Si quieres saber más sobre Iria Harakirina, la fotógrafa y directora creativa que estuvo tras la cámara en esta sesión cargada de color con La Goony, te la presentamos aquí.

1 1553796456 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente El trap argentino se une para el remix de 'Tumbando el Club'
Anterior → Russ manda un guiño a quienes dudaban de él en 'Aint Goin Back'