¿Era tan bueno ‘Late Registration’ de Kanye West?

Aunque mucha gente pueda pensar lo contrario, cuando Kanye West iba a ser fichado por Roc-A-Fella (dentro de Def Jam y a su vez de Island Records), JAY-Z tenía sentimientos encontrados. Por un lado, sabía que se trataba del mejor productor de rap en el mundo -o al menos el más prometedor-, pero por otro desconfiaba de la ropa clásica y la personalidad suave y un poco nerd del artista.

No fue Jay-Z el primero que realmente quiso apostar por él, fue Damon Dash (ese mismo del que hoy Hov reniega), el que lo tuvo claro y apostó de veras por West.

Lejos de intentar cambiar su estilo, dijo: «Vamos a convertirte en el BabyFace del rap» (en alusión al cantante, compositor y productor de R&B conocido por su educadas maneras), y lo que en principio hacía dudar a Shawn Carter, acabó convirtiéndose en un fenómeno mundial.

Y es que West -aparte de convertirse desde su primer álbum en uno de los artistas más aclamados del mundo-. consiguió algo inaudito: que el mundo del rap pasara de llevar pantalones baggies a normales, con la inestimable ayuda de Pharrell Williams.

Una anécdota superficial como esa es bastante importante para evaluar la verdadera influencia del artista de Chicago. Hoy es el súmmum de las celebrities, entre matrimonio, entrevistas y sus -algunas cuestionables- decisiones personales.

¿Es la influencia de West mayor de lo que pensamos?

‘The College Dropout’ era bueno, original, ecléctico, y aún siendo musicalmente accesible, buceaba en gran parte de la historia del rap y de la propia música negra.

Jugaba con estilos desde el underground al mainstream, desde el pop al gospel. Pero de alguna manera -y a pesar del impacto del LP- mucha gente pensaba que muchas de las mejores instrumentales habían sido entregadas a terceros con anterioridad y que los raps aún dejaban mucho que desear… y West se puso manos a la obra.

De alguna manera sabíamos que West superaría su primer LP… Dicho y hecho: darle al play en la época en que salió ‘Late Registration’ era una experiencia musical que iba mucho más allá de un buen disco de rap.

Desde el pop-soul de «Heard ‘Em Say», la revolucionaria ‘Gold Digger’ (cuyo loop no es un sampler, sino Jamie Foxx imitando a Ray Charles en estudio), la cadencia maravillosa de ‘Drive Slow’, la clásica y envolvente ‘We Major’ o el exitoso single ‘Diamonds From Sierra Leone’, el álbum rezuma amor, paciencia, complejidad y talento, mucho talento.

‘Late Registration’ es mucho más perfecto y completo que ‘The College Dropout’. Sí, todos sabían desde antes -concretamente desde ‘The Blueprint’) que éste tipo era muy bueno,v pero con ‘Late Registration’ demostró que muy probablemente estaba a años luz de sus iguales, y que el rap para él era simplemente una puerta de entrada a muchas otras cuestiones artísticas diferentes.

De sus complejos de superioridad y comportamiento imprevisible hablaremos otro día, aunque tratándose de un tipo que nos ha dado tanta y tan buena música, ¿a alguien realmente le importa su vida personal?


Hablando de leyendas de la música, hace nada se cumplieron 10 años de la muerte de Michael Jackson. Repasamos aquí su legado.

1 1562006000 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente KolomB presenta su disco 'Diario de un Vampiro' con nuevo videoclip
Anterior → Bad Bunny, Alemán y más protagonizaron los MTV Millenial Awards