Lil Rufio: La mente inagotable de estilos en el hip hop nacional

Desde hace años ha existido en Galicia uno de los focos de hip hop underground con mayor relevancia del país. Sin embargo, no muchos artistas han logrado despuntar u ofrecer algo totalmente fresco y diferenciado. Con las idas y venidas de un buen número de cantantes, podemos asegurar que uno de los pocos que se han mantenido originales e innovadores hasta hoy no resulta ser otro que Fernando Fresco, conocido artísticamente como Arufe, o desde hace menos tiempo como Lil Rufio.

Tan sólo ocho meses atrás, Lil Rufio estrenó su propio canal de YouTube. Ahora, bajo un nuevo apodo -el cual viene a mostrar un cambio actitudinal a la hora de hacer música- el compañero de batallas de Judah continúa presentando nuevo material.

El rey del Hip House logró abrir la mente de muchos oyentes gracias a sus influencias dentro del hip hop americano y de otros estilos como el house o la música disco. Para describir mejor la evolución que ha vivido este cantante coruñés, hemos decidido recopilar cinco canciones que siguen una línea temporal -etapa por etapa- de su carrera musical. Además, el propio Rufio describe con sus palabras los secretos que esconde cada uno de estos tracks, ¡el que no haya bailado uno de estos temas que tire la primera piedra!

1 – ‘Bubble Gum’: El origen y los primeros destellos (2010-2011)

En esa época empezamos a experimentar con sonidos 808, que en España no era muy habitual, y a su vez letras en tono de humor/ironía, que tampoco era nada común en aquél momento.

Muchos comenzaron a escuchar el nombre de Arufe gracias a este banger perteneciente a la mixtape ‘Computer Rock’ del coruñés junto a Judah. Además de la inclusión de sonidos 808, lo extravagante del videoclip y del look del artista lograron crear una atmósfera que contagiaba a todo aquél que escuchaba ‘Bubble Gum’. Sin embargo, en lugar de estancarse, Arufe decidió seguir dando juego a su mente renovándose una y otra vez.

2 – ‘Topanga’: Nuevos tiempos, nuevo rollo (2012)

Esto es un himno para todos lo que estábamos en esa época en el rollo. No me parece el mejor tema de aquel EP ‘Love Supreme’, pero es un clásico.

Un año después, Arufe y Judah volvían a estrenar un nuevo trabajo que llevaba por nombre ‘Love Supreme’. Pese a no ser el favorito del propio autor, ‘Topanga’ consiguió convertirse en su tema con más repercusión. La esencia que desprendía el beat perfectamente adaptado a un flow renovado de Arufe y el rollo fresco y vacilón de este consiguieron formar un himno que no ha perdido un ápice de magia a día de hoy.

3 – ‘Dinosaurio’: El clásico que todo el mundo bailó (2014)

Probablemente uno de los registros con los que más cómodo me he sentido, porque años atrás rapeaba sobre beats “bay area” y era mi rollo en aquél momento. Un trabajo muy divertido, sin duda.

Todos los que pensaban que Arufe era uno de esos artistas que se conforman con encontrar su registro más cómodo y repetirlo sin descanso, se dieron cuenta de que estaban equivocados. El clip de ‘Dinosaurio’ trabajado por Piscina Infinita llegó en 2014 como un bombazo. El pegadizo single perteneciente al EP con el mismo nombre fue presentado con un videoclip muy cuidado en animación 3D, algo poco común en la escena por aquél entonces.

4 – ‘DNA’: El lado más personal de Fernando Fresco (2014)

Fue el single de mi primer disco bajo el sello Arkestra,una propuesta diferente y el disco más experimental que haya realizado.

En 2015 Fernando Fresco decidió dar un gran paso para publicar su primer álbum, que salió bajo el sello Arkestra. El proyecto envuelve una gama completa de sonidos diferentes en los que se podía descubrir -una vez más- el crecimiento artístico del cantante. El proyecto contiene los temas más personales de Arufe, y a su vez supuso una despedida -que no duraría mucho- por su parte de la escena.

5 – ‘Neno’: Regreso y cambio de flow (2016)

Es empezar de cero, recordar quién eres, de dónde vienes y qué quieres lograr. Encierra mucha movida este tema pues es toda una declaración de intenciones: siempre hemos estado aquí y nunca nos hemos ido.

En la época del trap -y de los clones- Lil Rufio tenía que estar de vuelta para mostrar a todos que Galicia continuaba estando en el mapa y que es posible desentenderse del resto del panorama para ofrecer un producto único. Más ambicioso que nunca, el de A Coruña regresaba con su actitud de ‘MOTIVAÇAO’ para dejarnos con uno de los sonidos que nos acompañaría todo el verano y nos prepararía para lo que estaba por venir.

Para dar la bienvenida a 2017, Lil Rufio ha comenzado el año por todo lo alto estrenando nuevos videoclips. El último, que lleva por nombre ‘Abrefácil’, ha logrado aunar en la producción a Judah y a El Afilador.


Si hasta hoy no conocías lo más fresco que está saliendo desde la Costa da Morte, tranquilo, ¡que seguro que lo próximo también resulta nuevo para todos!

Compartir
Tweet
Comentarios

Relacionados