¿Es «Los Soprano» la mejor serie de todos los tiempos?

Aunque ahora casi parezca que nunca fue así, hasta hace relativamente poco la mayoría de series que se producían para televisión eran productos de usar y tirar, con presupuestos bajos, guiones ridículos, personajes poco desarrollados y rodados en sets de bajo presupuesto.

Pero de un día para otro todo eso cambió y las series no solo empezaron a igualar el nivel de las producciones (y superproducciones) cinematográficas, sino que en muchas ocasiones incluso elevaban su status sobre ellas, y todo ello se lo debemos en grandísima parte a «Los Soprano».

yeah - ¿Es "Los Soprano" la mejor serie de todos los tiempos?

Lo curioso es que cuando David Chase (guionista de muchas series y películas y creador de «Los Soprano») escribió el primer capítulo, no se basó en la amplia filmografía que existe sobre la mafia, sino en su propia experiencia vital creciendo en Nueva Jersey.

Fue quizás ese compendio entre guionista más que reconocido y el estar tratando sobre temas que uno conoce en primera persona lo que alejó a «Los Soprano» de convencionalismos y lo convirtió en una obra magna, trazando un perfil psicológico y un desarrollo dramático de los personajes como pocas veces habíamos visto antes. Al César lo que es del César.

El creador se basó en su propia infancia en New Jersey

La serie trata del día a día de una familia mafiosa de New Jersey, liderada por Tony Soprano, y lo hace bajo la excusa de las charlas profesionales entre él y su psicoanalista. Una trama -explicada así a grandísimos rasgos- en la que tendremos secundarios maravillosos e historias crudas, emotivas, humorísticas y sinceras resueltas de un modo magistral.

De alguna manera, comenzar «Los Soprano» es adentrarse en un mundo tan fascinante que raramente los que han terminado la serie lo han hecho solo una vez, de ahí que sea constantemente reivindicada.

James Gandolfini, Edie Falco, Lorraine Bracco, Michael Imperioli, Tony Sirico, Aida Turturro, Dominic Chianese, Steve Van Zandt, Steve Buscemi, Joe Pantoliano o John Ventimiglia son algunas de las caras legendarias que veremos quedarse (o ir y venir) en una serie mágica, gigante e hipnótica que, curiosamente, trata un tema que se ha producido cinematográficamente miles de veces.

«Los Soprano» coge los cimientos del cine de mafiosos y los sacude con fuerza, deconstruyendo sus personajes con perfiles psicológicos complejos que, por si fuese poco, van evolucionando de manera sublime.

El cine de mafiosos con una carga extra de profundidad

Pero no nos engañemos, en «Los Soprano» también hay mafiosos italoamericanos en chandal (y con su completo set de joyas) tomando café y criticando a todo el que pasa, hay espaguetis con albóndigas, hay escenas donde se acaba con gente, vendettas, desconfianzas, humor negro y todo lo que le pedimos a una buena producción sobre gángsters. La diferencia es que todo parece ir más allá y todo parece encajar mejor.

No descubrimos nada si decimos que «Los Soprano» es una serie magnífica que merece ser vista una y mil veces y sobre la que se ha dicho todo. Pero también en una época sobresaturada de series tenemos de alguna manera la obligación de reivindicar dónde comenzó la magia, y esa chispa y sensación de estar ante una obra maestra entregada por capítulos se la debemos a «Los Soprano».

It’s almost time for turkey sandwiches!


¿Buscas más contenido que disfrutar tranquilamente desde la cama o el sofá este finde? Aquí te recomendamos 3 películas imperdibles de los 90s.

1 1570378551 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Locura y excentricismo al límite: llegó la hora de volver a ver "Ali G"
Anterior → Tres películas perfectas para un finde de los 90 (Parte 1)