¿Por qué deberías escuchar ‘Freewave 3’ de LUCKI?

LUCKI estrenó ‘Freewave 3’ hace poco, el que es su primer proyecto de 2019 y quizá el mejor hasta la fecha.

Con tan solo 22 años el de Chicago lleva más de cinco siendo una de las voces más auténticas, originales y reconocibles de la escena trap underground en los Estados Unidos. Sin embargo, su aparente desprecio por la promoción, los focos y las tendencias musicales le han impedido ser reconocido como lo que es (o lo que puede ser): uno de los artistas con más talento del panorama.

Corría el año 2013 cuando LUCKI, que por entonces firmaba sus trabajos con el nombre de Lucki Eck$, sacó su primera referencia con tan solo 17 años. ‘Alternative Trap’ era una mixtape impropia de un chaval menor de edad que innovaba en los beats de un género incipiente (recordemos que muy pocos hacían trap en 2013). Nos ofrecía ejemplos de su versatilidad como ‘No Troubles’, un tema que recogía lo mejor de los ritmos jamaicanos y sacaba adelante un producto original.

‘Alternative Trap’ es un primer mixtape de una consistencia asombrosa, que auguraba un futuro brutal para un chico de 17 años que no hacía nada parecido a nadie del momento. En eso sigue todavía igual.

‘Body High’, de 2014, fue el paso natural de LUCKI y una fusión entre el estilo de los primeros años y el que vemos refrendado en ‘Freewave 3’. Todavía jugaba con melodías y beats más musicales, sin embargo se empezaba a adivinar un endurecimiento del sonido que será su marca de identidad.

2015, el año del cambio

En el año 2015 vivimos un punto de inflexión en la carrera de jovencísimo LUCKI. ‘X’ vio la luz con un sonido que encontraba el equilibrio y con colaboración incluida de un prometedor Chance the Rapper en ‘Stevie Wonder’.

Pero quizá era ya «demasiado tarde»: LUCKI se había montado en la freewave y no iba a bajarse desde entonces.

Apenas unos meses después vio la luz ‘Freewave’, una auténtica locura de disco compuesto únicamente de freestyles donde confirmó que iba a dedicarse a hacer lo que le diese absolutamente la gana en cada momento.

Encontró un sonido inconfundible, que le permite innovar en lo lírico mientras cimienta una identidad musical solidísima basada en beats pesados en los graves con innovaciones en la superficie acompañados de un flow que no abandonará hasta el día de hoy.

Para el recuerdo sus «freewave, freewave, freewave…» que parecen cantados por un demonio divirtiéndose.

LUCKI: Vanguardia y referencia

Durante 2016 vieron a la luz algunos proyectos, pero sin duda el que mejor representa la evolución de LUCKI hasta llegar a ‘Freewave 3’ es la segunda parte de su -de momento- trilogía: ‘Freewave 2’.

En este mixtape vemos que la idea que tenía en mente el de Chicago cuando grabó ‘Freewave’ podía ser mejorada, y mucho. Y lo consigue. Temas como ‘Speed Demon’ (que guarda un ¿sorprendente? parecido con el ‘Valentino Demons’ de Yung Beef y Steve Lean, ‘Dirty Demon’ -un temazo-) o ‘Bloody Freestyle’ no sonaban a nada parecido en el verano de 2016.

Days Before ‘Freewave 3’

Debido a esto, temas como ‘You Called Me’, que podría haber sido (todavía puede serlo) un himno generacional, han pasado desapercibidos.

Sin embargo algo pasaba. No sé si bueno o malo. LUCKI seguía sin dar el salto a pesar de contar con el reconocimiento de grandes nombres en la escena como Pharell Williams o A$AP Rocky.

«All these niggas smiling when they losing
We was smoking dope behind Obama crib
Hiding in the summer new tape shit
I’m xannin’ like back to the basics
That xan really blockin’ out that fake shit
When that sip drought, stomach rip and pout
How could I be worried about what they say
When that seal crack it feel like payday
How you findin’ trouble on your vacay
You called me a addict and that’s okay»

«Todos esos negros sonríen mientras pierden
Estábamos fumando detrás de Obama y los suyos
Escondiendo en el verano nuevos planes para un trabajo
Estoy tomando Xanax como si volviera a los básicos
Ese Xanax esta bloqueando toda la mierda falsa
Cuando estuve de abstinencia mi estómago lloraba y se desgarraba
¿Cómo voy a preocuparme de lo que digan?
Cuando se arregla la grieta me siento como en un día de cobro
¿Cómo puedes encontrar problemas en vacaciones?
Dices que soy un adicto y está bien»

Durante todo 2017 y 2018 LUCKI se dedicó a soltar temas como este ‘You Called Me’ y, además, un trabajazo como ‘Watch My Back’, un mixtape de diecisete temas que oscurecía aún más el estilo de LUCKI y que sonaba realmente duro y salvaje.

‘Options’ es un buen inicio para descubrir esta etapa: la música perfecta para olvidarte de todo lo que pasa a tu alrededor.

‘Freewave 3’, punto de inflexión

Así nos conduce LUCKI hasta este ‘Freewave 3’, sin llegar al millón de reps en apenas ningún tema de su discografía pero con el respeto de los artistas en el bolsillo desde hace años.

Ya comentamos en nuestro artículo de artistas a seguir en 2019 que LUCKI podría dar el salto. Este último trabajo podría por fin granjearle el reconocimiento que se merece desde hace años.

Siguiendo la estela de los proyectos que le preceden, ‘Freewave 3’ es oscuro y agridulce, puede ser fácilmente interpretable como un álbum para escuchar cuando estás triste pero no es un álbum triste. La energía de LUCKI es demasiado pura como para clasificarla.

Por primera vez desde el inicio de su carrera, LUCKI consiguió que las redes sociales se movilizaran con el lanzamiento de su trabajo y consiguió ser trending topic en Twitter, algo que el propio artista recibió con sorpresa.

Con este ‘Freewave 3’ ha conseguido también reseñas muy favorables en algunos de los medios más prestigiosos del mundo como Pitchfork, donde ha logrado una calificación de 7.7, o The Fader, donde le ponen a la altura de otros grandes de la escena de Chicago.

Podríamos aventurar que las claves de que LUCKI no haya explotado todavía tienen que ver mucho más con sus problemas de salud mental y su adicción a las drogas que con su indudable talento musical, y es esta temática la que explora en este trabajo.

Los tormentos de LUCKI en ‘Freewave 3’

Todo el disco consigue ofrecer una propuesta unitaria en cuanto a la música y a las letras. La atmósfera cargada, la propuesta sombría en cuanto a la interpretación de LUCKI y el mensaje que quiere transmitirnos, consiguen que entremos en un viaje de metro con 15 temas -todos de menos de 2’40»- que nos hacen entrar, pasearnos y salir de la mente de LUCKI en menos de media hora.

Empieza el trabajo con ‘Politics’, uno de los adelantos que hemos podido ir escuchando en las últimas semanas. Para luego ir pasando por unas producciones de CHASETHEMONEY que son para volverse loco: especialmente la de ‘More Than Ever’, donde canta «I know she ain’t loyal, but she make me better, ayy»:

La sección central de este ‘Freewave 3’ es una maravilla. Desde ‘Peach Dream’ a ‘2 Easy – Give up’ encontramos el mejor LUCKI del trabajo, con una serie de temas en los que entras y no quieres salir. Pero se sale, y con nada menos que ‘All In’, un temazo que rompe con el mood del mixtape producido por Earl Sweatshirt, una de las referencias más claras de un LUCKI en estado de gracia:

«Turn nothing into something, that’s like a dream
You ever thought you’d be in love with a fiend?
My dirty ho, I like to treat her like a queen
We in public, she addicted to the scene
How long will it last? Let’s see
Vroom, vroom, vroom, vroom»

«Convertir la nada en algo, es como un sueño
¿Alguna vez pensaste que estarías enamorado de un demonio?
Mi sucia zorra, me gusta tratarla como una reina
En público, ella es adicta a los focos
¿Cuánto crees que durará? Vamos a verlo.
Brumm, Brumm Brumm…

¿Conseguirá LUCKI dar el salto con ‘Freewave 3’? ¿Lo resistirán sus propios demonios? «Let’s See…»


Esperamos con ansias los próximos proyectos de LUCKI, pero también todos estos que hemos recopilado para que el 2019 supere al 2018.

1 1551640535 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente #LoMejorDeLaSemana: Dellafuente es la octava maravilla
Anterior → Khalid anuncia el título y la fecha de lanzamiento de su próximo álbum