Lupita Hard: cómo luchar por cambiar el mundo a través del arte

Las redes sociales están llenas de personas que fingen tener una vida idílica y feliz, sin ningún bajón, ni nada negativo. En resumidas cuentas, gente que no aporta nada nuevo al mundo con su discurso. Durante un tiempo eso estuvo muy bien, pero hemos llegado a un punto en el que necesitamos gente en la que sentirnos reflejados de verdad. Por eso, Lupita Hard es una de nuestras imprescindibles en las redes sociales.

Seguro que ya sabes de quién estamos hablando, pero si no es así, todavía estás a punto de descubrir a esta mujer que ha decidido luchar por cambiar el mundo con su fuerza y valentía. Su única arma es el arte, ya sea a través de la escritura, la pintura, o cualquier forma de expresión. Todo lo que hace, lo hace siempre desde el feminismo y por lo tanto, para conseguir que la sociedad por fin tenga el respeto al otro y la libertad como pilares fundamentales.callarme lupita 406x500 - Lupita Hard: cómo luchar por cambiar el mundo a través del arte

Las redes sociales han sido su altavoz, pero el arte callejero le ha ayudado a crear su sello personal. Aunque tiene muchos detractores, cada vez más aliados. Pero todo lo que podamos decir nosotros sobre ella, siempre será una mera percepción, así que hemos hablado con Lupita Hard para que sea ella misma quien que nos cuente su visión.

Hablamos con Lupita Hard sobre sus ambiciones de cambiar el mundo

¿Cuándo decidiste empezar con el proyecto “Lupita Hard”?

Lupita Hard no lo considero un proyecto en sí, es el nombre artístico que me acuñé hace tres años. Mi proyecto artístico lleva activo desde hace unos cuatro años en diferentes vertientes artísticas y técnicas multidisciplinares.

¿Por qué ese nombre?

Ese nombre surgió de una conversación informal pero considero que reúne la fuerza, ironía y carácter “rebelde” de mi forma de ser.

¿Lupita es tu álter ego o eres realmente tú?

“Lupita” no es mi nombre real porque dentro de lo que hago, al margen de la legalidad, necesito un pseudónimo. Aún así, mi álter ego y yo formamos parte de la misma realidad.

¿Podrías definir a Lupita en 3 palabras?

Fuerte, segura y con un ansia de justicia insaciable.

¿En qué momento te diste cuenta de que estabas haciendo algo realmente necesario para la sociedad?

Me di cuenta que tenía que hacer algo antes de hacerlo, como muchas veces digo. Cuando me preguntan por qué soy así, contesto que llegó un momento en el que me cansé de quejarme y no hacer nada al respecto. Todo lo que reivindico, hablo y hago es porque yo también lo he sufrido en mis propias carnes.

¿Qué clase de comentarios sueles recibir? ¿Hay más hate o más amor?

Pues suelo recibir comentarios de todo tipo. Tanto positivos como negativos, le doy más relevancia a los positivos porque en las redes sociales hay mucho odio sin motivo… Parece que la gente tiene el derecho de meterse en tu vida sin conocerte y opinar para ofender.

He recibido muchísimo odio, pero también recibo muchos comentarios positivos de personas que se sienten identificadas con lo que hago o que simplemente me apoyan por mi actitud ante la vida.

¿Qué le dirías a quienes no entienden lo que haces?

Les diría que para entender hay que empatizar, las cosas jamás surgen de la nada y por supuesto ver más allá de lo que se ve a simple vista.

Me considero una persona bastante coherente y cada paso que doy a nivel artístico está estudiado y justificado detrás de muchas lecturas y experiencias personales.

¿Por qué crees que hay gente que dibuja por encima de tus graffitis?

Porque aún hay muchas personas con un pensamiento muy tradicional a quienes les asusta ver un coño descontextualizado.

Siempre se ha visto el coño como algo sucio, vergonzoso o en imágenes pornográficas para el disfrute masculino. Estamos en el siglo XXI y aún choca que una mujer se tome su propia libertad de expresión.

¿Qué es el arte para ti?

Es una pregunta complicada, ni los mejores teóricos de arte saben definir qué es el arte y es que algo tan subjetivo queda a libre interpretación de cada uno.

Llevo formándome más de 6 años en esto y no sé darte una definición que se ajuste al criterio colectivo.

Te diré que el arte para mí es un canal de sensaciones que no te puede dar ninguna otra cosa es un medio de expresión y entendimiento en el cual el artista y el espectador forman un vínculo de por vida. Podría darte muchas definiciones pero para mí el arte es el aire que respiro.

¿Qué te aporta el arte callejero que no te aporta hacer una exposición en una galería de arte? Y viceversa.

Son cosas muy diferentes. Me aportan cosas muy positivas las dos porque tengo trabajo expositivo también, pero el graffiti me da la adrenalina que no me da nada más.la puta verdad 500x493 - Lupita Hard: cómo luchar por cambiar el mundo a través del arte

¿Cuál es tu obra artística propia favorita? ¿Y de otros autores?

Pues yo trabajo mucho la instalación y trabajo sobre cristal y la transparencia, es mi trabajo artístico favorito de mi obra pero el menos conocido, ya que en redes me centro más en el otro.

¿Cuáles son tus referentes?

Tengo muchas referentes de artistas femeninas y/o feministas. Entre ellas A. Pizarnik, Regina José Galindo, Carolee Scheeman, Barbara Kruger, Pipilotti Rist, Loise Bourgeoise, Francesca Woodman, La Ribot, Shigeko Kubota, entre muchas otras.

¿Qué sientes al saber que tú también eres un referente para muchas personas?

Pues la verdad que me emociona y reconforta porque al final esto es un trabajo constante. Estoy muy agradecida y al mismo tiempo me dan más ganas de seguir a tope siempre.

¿Qué representa para ti el cuerpo de la mujer?

Para mí cualquier cuerpo es un símbolo de expresión personal. Evidentemente trabajo sobre el cuerpo de la mujer y sobre el mío porque siempre se le han atribuido connotaciones sexuales y sexistas. ¡Basta ya! Que cada cuerpo sea real y libre.feminidad 404x500 - Lupita Hard: cómo luchar por cambiar el mundo a través del arte

Si pudieras elegir un súperpoder… ¿Cuál sería?

La teletransportación. Sin duda. Soy una persona muy inquieta y necesito viajar como comer, o respirar.

¿Por qué la vulva es tu logotipo?

No considero que la vulva sea mi logotipo, la gente lo ha transformado en mi logotipo porque ha tenido mucha repercusión en redes, al final ha sido un diseño que identifican conmigo. Creo que ha sido algo acertado que he hecho con un discurso detrás y en el momento oportuno.

¿Dónde te ves dentro de 5 años?

Espero que en Nueva York y con la misma fuerza para seguir luchando para vivir de lo que me apasiona.

Para terminar… ¿Qué sientes cuando marcas de juguetes sexuales deciden colaborar contigo?

Me parece genial, sólo hago publicidad si realmente me gusta lo que me ofrecen y me siento bien haciéndolo, en este caso también considero necesario quitar todos los tabúes sobre la sexualidad femenina y que ninguna mujer se avergüence de comprar algo para su propio placer.


Ya sabéis, Lupita debería ser un MUST en vuestros feeds… Podéis encontrarla por aquí haciendo lo que mejor sabe: cambiar el mundo

Para amenizaros todavía más el día, le hemos pedido a Lupita que nos haga una lista con sus hits favoritos, porque ya sabéis, se puede conocer mucho de una persona a través de la música que escucha. A todos nuestros invitados les cuesta escoger solo unos cuantos de sus favoritos (imagínate lo difícil que es), pero aún así, enjoy:


¿Te gustan nuestros Primeros Planos? ¡Puedes leerlos todos aquí!

1 1551095484 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Meek Mill tendrá su propio día en el calendario de Houston
Anterior → Tyga fue expulsado y arrastrado fuera de la fiesta de Floyd Mayweather