¡El Vaporwave llega a España! Te contamos quién es MARIASIOKE y por qué deberías conocerla

Extravagante y ecléctica, así es como se define MARIASIOKE.

La escena Vaporwave no está asentada en España -más allá de un par de grupos de Facebook de memes-, aunque poco a poco artistas como Pedrito Ladroga van gozando de más repercusión; pero… ¿Qué es el Vaporwave?

El Vaporwave es una estética y estilo de música electrónica surgido a finales de 2010 en internet, en el que en cuanto a aspecto visual predominan las esculturas clásicas, los glitchs, el rollito japonés o el VHS. Resumiendo, el efecto 2000 trasladado a la música.

Centrado en esa cultura conocimos el trabajo de MARIASIOKE, originaria de Almería, quien se presenta fuerte en la escena con un remix de Controlla titulado #CTRL+ME. Puedes prepararte para hashtags, la Playstation 1 y más epilepsia que los dibujitos japoneses de los Simpson en este mundillo –mechas, para que vayas pillando el código-:

#Mood

El compañero de aventuras de MARIASIOKE es el malagueño Morris Dickens, quien se encarga del beat y del apartado visual -vamos, que cuando vayas al médico flasheado digas que ha sido culpa suya.

No recuerdo cuando empezaron a gustarme el mundo del internet pero yo creo que todo esto empezó cuando entré el primer día de instituto, el momento en el que te explotan la burbuja y empiezas a ver que lo que te mola quizás no es del todo “normal”, que no está guapo que decidas quedarte en tu casa los viernes para dibujar muñequitos de shojos y que en tu fotolog solo tienes movidas de yo que sé, de Napalm Death.

Trap, Dancehall y un sonido sintético es la combinación que crean el producto final, que te hará quedarte con ganas de darle al replay:

Su afinidad es la que hizo que cuando estos dos raros -como se describen ellos mismos- se conocieron, y pusieron en común sus ideas, vieron que algo podía salir adelante. Sólo cuando tu pasatiempo principal es encerrarte en un coche a escuchar musiquita rara con otra persona puedes decir que hay realmente compenetración.

Supongo que nos compenetramos tan bien porque desde el primer día que nos conocimos supimos que los dos habíamos sido unos emo-friki-nintendo del copón e hicimos un par de curros, entre ellos un vídeo de una campaña antidrogas (xd). Después de eso creo que volvimos a coincidir en una rave y nos echamos la masterball pa siempre, y hasta ahora.

En #TALVESI, su otro vídeo publicado, se aleja algo más del mundillo trap-dancehall para ofrecer un resultado difícil de catalogar. Sinceramente, la primera vez que lo escuchamos fue rollo: “¿Qué narices es esto? ¿Indie-Pop-Electrónico? No lo sé, pero vamos a volver a ponerlo“.

Una cosa es innegable: su música tiene algo que engancha -¿nos habrán colado alguna hipnosis en los sintetizadores?

Antes de que tus colegas vayan de entendidillos enseñándote lo nuevo que han descubierto, aprovecha ahora que MARIASIOKE aún están en las 1000 views para meterlos en la onda de lo que va a sonar los próximos meses.

#Vaporware

Compartir
Tweet
Comentarios (1)