Marvin Cruz: La humildad del que está rodeado de los mejores

Para muchos pasará desapercibido, pero la inmensa mayoría de los auténticos fans del rap y del trap, saben perfectamente quién suele estar detrás de cada hit. Quien REALMENTE está detrás de cada tema bien cerrado, a quién pertenecen las manos que han creado el sonido que convierte una canción cualquiera en un banger. Nos gusta saber el nombre del productor, porque cuando es bueno, suele resultar fácil -con el tiempo- reconocer su particular sonido en cada obra que crea.

El protagonista de este #PICKS es uno de esos talentos que comenzó solo, sin apoyo, y que a día de hoy ha logrado codearse con los artistas más tochos de la industria. Ya sea en España o en Estados Unidos. Se llama Marvin Cruz, y efectivamente, con descubrir su nombre ya pensáis en su sonido.

Humilde, rodeado de estrellas

WhatsApp Image 2019 04 24 at 22.39.44 2 - Marvin Cruz: La humildad del que está rodeado de los mejores

Sorprende saber que apenas tenía 13 años e iba todavía al colegio, cuando Marvin Cruz comenzó a descubrir su verdadera pasión. A través de un simple ordenador y una versión pirata del FL Studio, el productor comenzó a trabajar en diversos beats en el año 2008.

Fue en 2010 cuando Max B, reconocido artista de Harlem, decidió contar con el trabajo de Marvin Cruz para alguna de sus composiciones. Él fue el primero en darle una oportunidad al beatmaker dominicano, y desde luego que no falló. La confianza de la estrella nacida en Nueva York dio paso a la unión de Marvin con otro grande en los States: ¡el jodido Lil B!

El autor de “I’m God” supo reconocer rápidamente el talento de ese chaval que sólo tenía -por aquél entonces- 18 años. Su intención le llevó a presentar a otros artistas como Soulja Boy, quien ha trabajado hasta el día de hoy en más de 10 ocasiones con Marvin Cruz.

Conquistando diferentes continentes

Lejos de estancarse ahí, el productor decidió viajar y conocer a otros artistas de la talla de Chief Keef y toda su banda, como Tadoe o el fallecido Fredo Santana. En su currículo encontramos trabajos para RiFF RaFF, Lil Reese, Playboi Carti o el mismísimo Lil Uzi Vert.

Ciertamente impresiona, pero lo mejor es que no termina ahí. Pues Marvin, ahora más centrado en la industria latina, también fijó sus ojos en España allá por el año 2013, cuando Pxxr Gvng y La Mafia del Amor estaba arrancando la revolución en la escena nacional. Tras conocer a Yung Beef por Facebook, el dominicano también estrechó lazos con Kaydy Cain, y más recientemente con Cecilio G, Goa y Clutchill.

Marvin es uno de esos productores que se ha puesto como objetivo dotar a la escena latina de un nuevo sonido, de uno más característico y propio. Y parece que va por buen camino para ello, sabemos que si se lo propone, va a lograrlo.

Para poder conocerlo de forma un poco más personal, y descubrir en qué anda trabajando ahora, lo mejor será es tener una charla con él, ¿todos listos?

WhatsApp Image 2019 04 24 at 22.39.44 3 - Marvin Cruz: La humildad del que está rodeado de los mejores

Apenas tenías… ¿18 años? cuando comenzaste a conocer a Max B, Soulja Boy… ¿Cómo fue aquella experiencia para ti?

Marvin Cruz: Tenía 16 cuando comencé con Max B, y 18 cuando comencé con Soulja Boy. Para mí fue un sueño, que tantas personas dijeron que nunca iba ser real, y se volvió realidad.

Sentías un poco de vértigo por todo lo que te estaba llegando tan jóven o te veías lo suficientemente centrado para cargar con todo?

Nunca pude haberme preparado para lo que me sucedió, todo fue creciendo tan rápido y muchas personas comenzaron a escuchar mi nombre y mi música.

Has trabajado con auténticas estrellas de Nueva York y California, aunque ciertamente has pasado muchas horas codo con codo con artistas de Chicago, ¿por qué esa conexión con los raperos de esa zona?

La conexión con los artistas de Chicago comenzó con Soulja Boy, él me introdujo a muchos artistas de Chicago como Chief Keef, Fredi Santana, Lil Reese y muchos otros. De ahí vino el súper tema colaborativo de Soulja Boy con Fredo Santana y Tadoe (integrantes originales de Glory Boyz #300) “Turn Up”, cuyo vídeo se filmó cuando Chief Keef estaba preso, por eso él no estuvo en la canción. Llegó a más de 3 millones de views en YouTube y fue la única y primera colaboración de Soulja Boy con Glory Boyz #300, porque después tuvieron un beef por muchos años.

Ahora estás apuntando más hacia la industria latina, ¿crees que hace falta que los artistas de latinoamérica y España trabajen en un nuevo sonido? Quizás más personal y fresco.

Pienso que la industria española ha crecido mucho desde que entré en el 2012, hay muchas personas haciendo trap o reggaeton. Me encanta todo lo que esta saliendo de allá. Amo a España con todo mi corazón por el apoyo que me han dado a través del tiempo.

Estuviste dos años totalmente desconectado de Internet, sin siquiera teléfono móvil. Eso también te hizo escuchar menos música que iba saliendo, ¿de dónde sacabas la inspiración o las influencias durante esa etapa?

Durante esta etapa el estar cerrado de toda la música que no era la mía propia me ayudó a encontrar mi propio sonido auténtico.

En Puerto Rico, Colombia y demás países al otro lado del charco suelen optar por el apoyo mutuo entre artistas. En España venimos de tener una guerra, entre nuestros propios artistas como C. Tangana y Cecilio G o incluso de forma internacional, como Kaydy con El Dominio. ¿Tú crees que es más favorecedor un beef o el apoyo entre artistas?

Yo personalmente no me meto en políticas de música. Sólo hago las producciones y eso es lo que más disfruto. Claro que el beef no es algo bueno pero en cada lugar existen situaciones diferentes.

¿Cuál es el mejor consejo que puedes dar a un productor que está comenzando? ¿Qué lo va a hacer diferenciarse sobre tanto beatmaker que surge hoy en día?

El consejo que puedo dar es perfeccionar su sonido lo máximo posible. Y tratar de no sonar como nadie más, ser original.

¿Qué crees que falta en España para que termine de fraguarse una industria acorde a los tiempos y sonidos modernos?

Creo que lo que falta es que cada artista mantenga su sonido original y vaya perfeccionando y a la vez atreviéndose a hacer música diferente de la cual esperan los fans. En plan, tratar de explorar más a allá de lo que se ha hecho ya sea en la música española y latina completamente.

¿Consideras tener un ritual o un proceso creativo para crear tus mejores hits? ¿Y hablando de ellos, a qué temas guardas especial cariño?

Bueno, yo suelo nunca planear una sección de producción o algo así. Sigo mi corazón y en un momento que llegue la inspiración, la aprovecho y hago música. Nunca me obligo a hacer música cuando no estoy obligado porque casi siempre sale mal, o aunque sea no suena a su mejor potencial.

Una canción a la que le tengo mucho cariño que he producido es “So Selfish” de Kaydy Cain featuring Yung Beef, el cuál fue un sencillo del proyecto “From Heaven To Hell” de Kaydy Cain. Hay algo de esa canción, especialmente el verso de Yung Beef que me encanta. También por supuesto ‘Million Dollar Baby’ con Cecilio G y ‘101 Dálmatas’ de Yung Beef, Goa y Clutchill.

WhatsApp Image 2019 04 24 at 22.39.44 1 - Marvin Cruz: La humildad del que está rodeado de los mejores

Siendo un artista muy joven, Marvin Cruz es ya un productor consolidado en España, Estados Unidos y Latinoamérica. Y además, parece tener grandes planes de cara al futuro, ¿ya sigues su pista?


Funzo y Baby Loud protagonizaron nuestro último #PICKS.

1 1557260751 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Todo lo que tienes que saber sobre la Gala Met 2019
Anterior → Redman relata cómo surgió su amistad con Method Man