fbpx

«McMillion$» o cómo estafar millones a la cadena de hamburgueserías más grande del mundo

Cuando uno piensa en McDonald’s lo hace de modo en que el cerebro sabe que se trata de algo tan inmenso que es casi inabarcable. La compañía de hamburgueserías (y hay cientos de empresas de la competencia) más grande del mundo y una de las multinacionales más exitosas de la historia de la humanidad, con permiso de la Iglesia católica.

Es por ello que uno inconscientemente intuye que es una maquinaria con un engranaje tan perfecto que es casi imposible poder adentrarse en ella, o al menos hacer mediante el fraude. Suponemos también que una empresa de tal calibre cuenta con los mejores profesionales de cada sector a sueldo para que todo sea lo más perfecto posible.

La cosa es que un gigante como la m mayúscula era algo así como la estrella de la muerte en el episodio IV: tenía una grieta o un pequeño fallo en el sistema. Y eso precisamente nos cuenta «McMillion$», la serie documental de HBO.

Con la seriedad que caracteriza a la productora HBO (exceptuando aquella farsa llamada «Leaving Neverland») y a lo largo de seis capítulos, vamos viendo (desde el punto de vista de los mismos agentes del FBI que llevaron a cabo la investigación) cómo lo que empezó siendo una sospecha de estafa en el juego del Monopoly que ofrecía McDonalds -desde 1989- acabó con un resultado tan tenebroso como hilarante.

La historia tiene más giros que una película Alfred Hitchcock.

¿Quiénes fueron capaces de estafar a una empresa tan grande como McDonald’s?

Y es que lo que hizo sospechar fue una llamada anónima que indicaba que muchos de los ganadores del juego del Monopoly de la gran compañía de comida rápida eran familiares, algo imposible debido a las pocas posibilidades que había de que eso sucediera.

No en vano la cadena tiene casi 35.000 restaurantes en todo el mundo. Los premios incluían coches, casas o millones de dólares.

Lo que empezó con un ficticio reportaje por parte del FBI haciéndose pasar por el departamento de marketing de la multinacional de alimentación, terminó en una historia más que digna de esta serie documental de HBO.

De hecho, se nos hace raro (al menos al aquí firmante) que no hubiéramos oído antes sobre esta rocambolesca historia.

¿Cómo podían ser familiares muchos de los ganadores?

Sin entrar en más spoilers, hemos de decir que la calidad de la serie documental es notable. Entrevistas a los protagonistas de la investigación, a trabajadores de McDonald’s, vídeos de archivo de los supuestos ganadores y recreaciones ficticias de todo el proceso para meternos en la historia completamente.

Por supuesto, la perfecta dosificación de la información está absolutamente estudiada para que queramos ver otro capítulo, y otro y otro.

Tanto si te gustan los documentales, las historias de investigación, las estafas a gran escala o los Big Mac, «McMillion$» es tu serie documental para esta temporada. Una historia morbosa y llamativa pero narrada con una profesionalidad y un timing fantásticos.

Eso sí, nunca volverás a ver los sorteos y los juegos de azar de la misma manera.


Si andas buscando una buena ración de old school, no puedes perderte aquí el de los mejores temas de Public Enemy.

1 1583624711 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente ¿Nadie te ha dicho que tenías que ver "The Neighborhood"?
Anterior → Armas y country: que te explote la cabeza con 'Rascal' de RMR