Historia del rap: los mejores beats del inigualable Timbaland

Aunque le da a todos los palos (hace beats, canta, compone, rapea y es DJ), Timbaland -cuyo nombre real es Timothy Zachery Mosley– es conocido simple y llanamente por ser uno de los mejores productores del mundo, especialmente para el hip hop y el R&B.

Timbaland pronto se hizo conocido junto a Magoo y Missy Elliot en su Virgina natal. Lo que empezó con una simple mudanza a Nueva York para trabajar con DeVante, empezó a ir a más y más, primero fichando a Ginuwine y llevándolo a lo más alto y luego haciendo lo mismo con Missy Elliot. Se puede decir que el resto es historia.

Tras el éxito de ‘The Bachelor’ de Ginuwine, muchos de los mejores nombres de la industria comenzaron a llamar a Timbaland para reclamar sus instrumentales, y de ese modo se acabó haciendo un portfolio con beats para Madonna, Michael Jackson (de modo póstumo), Aaliyah, One Republic, Jay-Z, Justin Timberlake, Ludacris, Nelly Furtado, Rihanna, Katy Perry o Miley Cirus.

Timbaland pasó de ser un productor a ser un símbolo en todo el mundo, cuyos beats tapaban a menudo el mérito del cantante. Timbo definió su propio estilo y redefinió los límites del hip hop y el R&B para siempre. Es por ello que había que seleccionar sus mejores producciones y hacer un artículo con ellas, y aquí las tenéis. Lo mejor de Timbaland, genio y figura.

Missy Elliot – «She’s a b****» (1999)

Timbaland seguía produciendo a Missy Elliot, cada vez mejor, cada vez surcando nuevos paisajes musicales.

Ritmos líquidos, percusiones genialmente montadas, samples, sintetizadores y todo un compendio magistral de producción.

JAY-Z – ‘Dirt Off Your Shoulder’ (2003)

Producción para Shawn Carter en el disco que supuestamente le iba a dar el retiro.

Muy probablemente uno de los mejores beats de un álbum que ya de por sí cuenta con muchos de los mejores productores del mundo. Grandísimo nivel de nuevo.

Justin Timberlake – ‘SexyBack’ (2006)

El regreso más maduro de Justin Timberlake fue de la mano de Timbaland.

Electrónica, disco y funk en un beat fantástico en el que el ex N’Sync demostraba que era mucho más que un miembro de boyband al uso.

Missy Elliot feat. Da Brat – ‘Sock it 2 Me’ (1997)

Maravilloso beat retro futurista con un sample de The Delfonics.

Missy Elliot y Da Brat eran el combo perfecto para una canción que sonó durante todo el 97 y el 98. Sigue siendo fantástica.

Aaliyah – ‘We Need a Resolution’ (2001)

Sin duda alguna una de las mejores producciones de Timbaland.

De nuevo se mezclan samples reales con sintetizadores y percusiones magistrales. La icónica mezcla ecléctica de Timbo en uno de sus más significativos ejemplos.

Justin Timberlake – ‘Cry Me a River’ (2002)

Uno de los mayores éxitos pop de los últimos años venía de nuevo de la mano de Timbaland y Justin Timberlake.

La mejor canción en solitario del primero y uno de los mejores beats del segundo. Decir que Timbaland tiene talento es poco.

Ginuwine – ‘Pony’ (1996)

Ginuwine saltaba a la palestra por todo lo alto con su primer disco, gracias en grandísima parte al talento de Timbaland en la producción.

‘Pony’ fue uno de los mayores éxitos de R&B en el 96 (sobre todo en Estados Unidos y en Alemania) y Ginwine… aguantó arriba el tiempo que pudo.


Si quieres más recopilatorios, puedes ver aquí el que hicimos recientemente sobre Naughty By Nature.

1 1581605788 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Quién es Tyler, the Creator: la paradoja andante del rap
Anterior → Camila Cabello y DaBaby crean un videoclip vintage para 'My Oh My'