fbpx

Historia del rap: las mejores canciones de Public Enemy

Aunque se dieron a conocer en 1987 bajo el sello Def Jam, lo cierto es que de una manera u otra los miembros de Public Enemy comenzaron en el rap en 1982, cosa que se dice pronto. En 1985 Chuck D grabó una cinta que se llamaba ‘Public Enemy #1’ (refiriéndose a la envidia local que le tenían en Long Island) y el resto es historia.

Y es que hablar de Public Enemy es hablar de un antes y un después en el devenir del rap. Primero por sus beats sobrecargados y absolutamente potentes y segundo por utilizar esas instrumentales para lanzar un mensaje social y crítico con todo lo que era necesario.

De ese modo el grupo se convirtió en mucho más que una simple banda, sino en una especie de emblema de los más desfavorecidos, especialmente el público de raza negra.

Fuerza en los beats y mensaje social

Es por ello que el logotipo de «Public Enemy» es mucho más que el de un grupo musical. Casi como si se tratase de la icónica foto del «Che» Guevara, la banda formada por Chuck D, Flavor Flav y compañía significa mucho más que una simple banda que hace música: eran la voz del pueblo afroamericano durante toda una época.

Pero no solo tenían un mensaje importante que dar al mundo: también tenían canciones de calidad.

Es por ello que hoy desde The Medizine nos gustaría destacar sus mejores canciones, aquellas para una tarde ideal entre lo mejor de la historia del rap y una serie de verdades que debían ser dichas.

‘Fight The Power’ (1989)

Probablemente la canción más conocida del grupo, también la que más representa la esencia de la banda. Fuerza, mensaje social y la voz de la calle en un tema que muestra claramente lo que un día fue el rap sin filtros ni censuras.

‘Fight The Power’ se hizo (más) conocida en todo el mundo por aparecer en la banda sonora de «Haz lo que debas» de Spike Lee.

‘Public Enemy No. 1’ (1987)

El primer single de Public Enemy y la muestra de lo revolucionario e histórico de la banda. Estábamos en 1987 y debemos hacernos una idea de la importancia de este sonido, la intensidad de Chuck D y Flavor Flav.

Se trata sencillamente de la historia de la música, nunca antes se había hecho nada parecido.

‘Rebel Without a Pause’ (1987)

Fantástica canción cuyo beat influyó a muchos de los grupos que vendrían después.

La banda seguía definiéndose entre la crítica a todo lo que se lo mereciese y una fuerza descomunal en las instrumentales.

‘Burn Hollywood Burn’ (1990)

El compromiso de «Public Enemy» con tratar los temas a los que nadie quería acercarse era firme. ‘Burn Hollywood Burn’ (junto a Ice Cube y Big Daddy Kane) es la prueba de ello: el tema trata sobre el estereotipo que Hollywood hace de los negros.

Sigue sonando tan fresca y potente como en 1990.

«Don’t Believe The Hype» (1988)

Con un beat hijo de su tiempo (y con tremendas influencias funk), «Don’t Believe The Hype» es una de las canciones más representativas de la historia del grupo.

Su cadencia sigue rompiéndonos el cuello y muchos de los mejores beatmakers de la historia han bebido de esta canción.


Public Enemy no son muy dados a hablar de amor romántico, pero aquí te dejamos algunas canciones que sacarán tu lado tierno.

1 1582896058 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente G Herbo estrena 'PTSD' con Juice WRLD, Chance The Rapper y más
Anterior → A$AP Rocky se sincera sobre Suecia, Trump y su nueva música