fbpx

Las cinco mejores películas sobre venta de drogas

Desde que las drogas se instalaron en nuestra sociedad (y hace ya tiempo de eso) el cine ha aprovechado para narrar sus historias al respecto. E históricamente lo ha hecho desde dos frentes principales: el de la riqueza y el poder que pueden generar en uno o varios individuos y desde un punto de vista más social y enfocado en el daño que hace destrozando tantas vidas. Las dos caras de la misma moneda.

Lo curioso es que para un tema tan delicado y complejo como el de los estupefacientes, grandísimos directores se han acercado a él a lo largo de los años. Unos nombres propios que nos han dado una serie de filmes de un nivel notable y que se han acercado al tema desde diferentes perspectivas pero manteniendo la calidad, cosa que no sucede en todos los géneros.

Hoy queremos centrarnos en el cine sobre venta de drogas y no en el social que se basa en los dramas familiares que a menudo conllevan. Un nicho en el que hay tanta calidad cinematográfica que se pasa mal teniendo que dejar tantos buenos ejemplos. Grandes directores y leyendas de la actuación en las -muy probablemente- cinco mejores películas sobre el negocio de la droga.

«Clockers» (Spike Lee, 1995)

Una maravillosa película que iba a dirigir Martin Scorsese y que le cedió a Spike Lee debido a que se puso manos a la obra con «Casino».

Guión, dirección, actuaciones, banda sonora y localizaciones inmejorables para una de las más infravaloradas películas del genio de Brooklyn. Dura, sincera y sublime.

«American Gangster» (Ridley Scott, 2007)

El legendario Ridley Scott dirigía a Denzel Washington, Russell Crowe, Carla Gugino, Cuba Gooding Jr y Josh Brolin en el biopic del capo de la droga Frank Lucas.

Sobresaliente cinta y magnífico retrato de la época en la prueba de que Scott (aun en esta última etapa) puede seguir entregándonos obras maestras.

«Scarface» (Brian De Palma, 1983)

Una película y un personaje convertidos en iconos. Brian De Palma y Al Pacino convirtieron el mito de Scarface (que es un remake libre de una película anterior) en lo que es hoy.

Arribismo, prepotencia, chulería y ganas de comerse el mundo en una cinta que es ya un completo símbolo de la cultura popular, especialmente en el rap.

«Ciudad de Dios» (Fernando Meireilles & Kátia Lund, 2002)

Casi de sopetón y sin que lo esperáramos, Fernando Meirelles y Kátia Lund estrenaban una de las mejores radiografías de la venta de drogas en la historia del séptimo arte. La historia de las ventas de drogas en los suburbios de Río de Janeiro durante dos décadas.

Maravillosa, cruda y honesta obra magna del cine.

«Traffic» (Steven Soderbergh, 2000)

Un reparto de lujo para una notable cinta. Soderbergh se ponía al mando para dirigir a Michael Douglas, Benicio del Toro, Don Cheadle, Catherine Zeta-Jones y Dennis Quaid (y la lista sigue) para contarnos una historia no solo sobre el negocio de la droga, sino también de cuando el problema entra en casa.

Excelente thriller adornado por un montón de granes nombres propios en la actuación.


Y si lo que quieres es pasar un buen rato con lo mejor de Chris Rock, entra aquí.

1 1581881390 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Cazzu se rompe en medio de la noche en 'C14TORCE III'
Anterior → Recopilamos 5 videoclips dirigidos por genios del cine