Las mujeres que ayudaron a moldear la cultura hip hop

Aunque el hip hop ha tenido desde sus inicios ciertos toques machistas, cosa que por suerte está desapareciendo, lo cierto (y mal que le pese a los que han tenido esa actitud) es que las mujeres siempre han sido fundamentales para el movimiento.

Por poner un ejemplo sencillo, Roxanne Shante es una de las figuras pioneras en la historia del rap, no solo como mujer, sino siendo uno de los ídolos y mayores inspiraciones para artistas tan históricos como Nas.

Que uno de los mayores iconos y símbolos de la historia del rap tenga como ejemplo y referente para hacer su carrera a esta mujer, no solo deja en el sitio que merece a la chicas en el hip hop, sino que nos hace darnos cuenta de qué pobre sería el género sin ellas. Y eso sería tanto directa como indirectamente.

El peso de las mujeres en el rap es innegable

Aunque se les ha intentado dar (a una parte de ellas) cierta carga erótica, lo cierto es que eso no anula ni un ápice del talento de las mujeres más destacadas en el rap.

Puede que Lil Kim, Foxy Brown, Eve o Nicki Minaj hayan sido un compendio de ambas cosas, pero podemos oír aleatoriamente cualquiera de sus canciones para ver unos skills y un estilo objetivamente sobresalientes, y de ahí el status de leyendas de las dos primeras y el respeto que poseen las segundas.

Remy Ma, The Lady of Rage, Rah Digga, Jean Grae o Rapsody son ejemplos de mujeres con unas habilidades objetivas para escribir y rimar, sin necesidad de crearse una imagen excesivamente sexy, caso parecido al de iconos de la vieja escuela como Queen Latifah, Mc Lyte, Salt n’ Pepa, Bahamadia, Yo-Yo o Da Brat.

Las de este segundo grupo han mantenido históricamente una estética más discreta (o más cercana a lo que entendemos como aspecto rap de los noventa) y no por ello han dejado de tener una carrera magnífica y un sitio en la historia.

Reinas de la mezcla entre el rap y el rythm and blues

Muy a menudo las mujeres en el rap han sido auténticos talentos mezclando hip hop con soul, funk o rythm and blues, caso de Missy Elliott o Lauryn Hill, dos de los mayores iconos de todos los tiempos y personalidades relevantes aun hoy día, aunque echemos de menos más música nueva por parte de las dos.

Sitio en donde podemos encasillar también a la tristemente fallecida Lisa Lopes, exintegrante de las legendarias TLC.

Y no solo hay presente y futuro en el rap femenino, artistas como la polémica Azealia Banks o Cardi B aseguran unos años venideros llenos de buena música por parte de las chicas en el hip hop (la primera menos, que siempre anda diciendo que lo deja, pero en fin).

Para suerte de todos, tras ellas hay muchísimas artistas subiendo, desde Young MA a Princess Nokia y la interminable lista de nombres que podríamos añadir.

Cuando se trata de buena música negra, como en todo lo demás, las mujeres no solo han demostrado tener el mismo nivel que el sexo contrario, sino que muy a menudo los han superado con creces, y para muestra los ejemplos de este artículo.


Échale un ojo aquí a los álbumes más importantes del 2019.

1 1577969133 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Travis Scott se sincera en su última entrevista con XXL
Anterior → 5 raperos que no sabías que eran dueños de restaurantes de comida rápida