‘Muddy Waters’ o cómo Redman se convirtió en leyenda

Nacido en la “ciudad de los ladrillos” (New Jersey) en 1970, Redman debutó en el tercer álbum de los legendarios EPMD (ya saben, el grupo formado por Erick Sermon y Parrish Smith) pero no fue hasta su álbum de debut ‘Whut? Thee Album’ en que empezó a sonar fuerte como rapper, llegando a entrar en el top 50 de ventas en 1993, año en que incluso fue nombrado artista rap del año por The Source.

Pero no fue hasta tres años después cuando realmente descubrimos todo lo que Redman era capaz de aportar a un panorama lleno de grandes artistas en la mejor época de la historia del género hip hop. A finales de 1996 salía ‘Muddy Waters’ y de sopetón nos encontrábamos con uno de los discos más frescos, dinámicos y divertidos en mucho, mucho tiempo.

Y ‘Muddy Waters’ no se hizo legendario precisamente por las diferentes temáticas que se tocan en el disco (que básicamente son la marihuana, las chicas y vivir en el New Jersey de la época), sino por todo lo demás. La mayoría de beats producidos por Erick Sermon (aunque también encontramos a Rockwilder, un icono de la costa este) convirtieron ‘Muddy waters’ en un disco jazzy y funk con bajos maravillosos, samples bien escogidos, a menudo minimalista y otras veces boom bap pero siempre lejos de la previsibilidad.

¿Qué hace de ‘Muddy Waters’ un must?

El álbum no sólo es un clásico por los beats de un maestro de la profesión como Sermon, sino por el INCREIBLE estilo de Redman en los raps. El de Jersey City se amolda a cada base instrumental con una naturalidad, fluidez y con unas entonaciones tan ajustadas, frescas, descaradas y perfectas que le perdonamos completamente que narrativamente sea casi monotemático. Cuando un artista destaca tanto -sobre todo en este disco en concreto- en un punto concreto, el resto casi nos da igual.

‘Muddy Waters’ se convirtió rapidamente en el mejor disco del artista con mucha diferencia y en un clásico casi siempre dentro de las listas de los mejores discos de su década, la mejor y más competitiva desde que nació el rap. El resto de su carrera ya lo conocemos: discos con Def Squad, más discos en solitario, álbumes con Method Man y alguna que otra incursión en el cine, como la popularísima ‘How High’ (de la que llegó a haber una serie).

El nivel de popularidad del rapero siguió creciendo después -sobre todo tras sus incursiones en el cine y en sus discos conjuntos con Method Man de Wu-Tang- pero musicalmente nunca logró superar ese larga duración llamado ‘Muddy Waters’. Hoy Redman es considerado toda una leyenda y uno de los mejores MC’s de todos los tiempos y eso es en grandísima parte a ese álbum, un trabajo que hoy día sigue sonando subversivo, refrescante y fluído como pocos.


Hablando de Redman, échale un ojo a este artículo para saber lo que podemos esperar de ‘How High 2’.

1 1554657163 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente 'The Firm', el fallido intento de Nas, Foxy Brown y compañía en 1997
Anterior → Drake saca al escenario a J Hus horas después de ser liberado