«Mutafukaz»: la película de animación que deberías haber visto

¿Qué? ¿Que aún no has visto «Mutafukaz»?

Por suerte para los fans del séptimo arte en todas sus vertientes, hace mucho que la animación es un tipo de cine hecho con muchísimo mimo y para todo tipo de público, incluyendo el adulto. Y es que la capacidad de la animación para incluir todo tipo de recursos ha acabado convirtiéndola en uno de los géneros más estimulantes y subversivos de la actualidad, si no el que más.

Si en «Spider-Man: Un nuevo universo» nos encontramos con la película que iba más allá en absolutamente todos los niveles de narración, en la que hoy nos ocupa no se quedan atrás, a pesar de haber sido mucho menos promocionada y publicitada.

De hecho, si nos fijamos en la fecha de producción, nos damos cuenta de que «Spider-Man: Un nuevo universo» bebe de «Mutafukaz» y no a la inversa, como se puede pensar. Pero vayamos al grano.

El cine de animación llega a nuevos niveles

«Mutafukaz» es una película de animación franco-japonesa que parece de Estados Unidos y que puede ser uno de los experimentos audiovisuales más profesionales y sugestivos en años.

El film narra la historia de dos chicos que viven en un ghetto de la ciudad de Dark Meat City entre rutinas y una vida sencilla (pero en la que parecen haber encontrado cierto tipo de felicidad), hasta que de momento son brutalmente perseguidos por las autoridades.

Y es que aunque desde el minuto uno nos damos cuenta de que estamos ante una cinta muy especial, todo va in crescendo hasta darnos cuenta de que estamos ante una obra maestra de la que nadie parece hablarnos.

Acción, humor, influencias mexicanas, japonesas y estadounidenses, mensaje social, referencias pop y un sinfín de influjos que construyen una película maravillosa en un universo tan personal como hipnótico, aun queriendo alejarse en todo momento de la búsqueda de la belleza.

Tan divertida como llena de carga social

Aunque la cinta es entretenida, muy divertida y rápidamente cogemos cariño a sus curiosos protagonistas, hay un tremendo mensaje social en ella miremos a donde miremos. En un futuro cercano en que todo está corrupto y nuestra única felicidad se basa en entretenimientos superfluos, trabajos de mierda y comida basura, el hecho de que nos quiten lo único que nos queda (una rutina paupérrima) acaba siendo un trauma y un problema que resolver.

El largometraje utiliza infinidad de recursos narrativos (con una imaginación desbordante) para contarnos la historia y es capaz de tomar influencias de cualquier sitio para mejorar lo que nos cuenta y como lo hace: muchas otras películas, videojuegos, pósters, lucha libre, postales turísticas, cómics, videoclips o publicidad.

Pero aparte de lo llamativo de todos los recursos, lo que más llama la atención del film es la cantidad de detalles que hay en cada calle, cada tienda, cada bar o cada automóvil, creando una ciudad compendio de muchísimas cosas (quizás Los Ángeles es su mayor influencia, aunque hay muchísimo más) en la que nos quedamos absortos mirando y nos dan ganas de dar al pause cada pocos segundos para contemplar maravillados cada escena, cada ángulo y cada dibujo.

mutafakaz poster 367x500 - "Mutafukaz": la película de animación que deberías haber visto

«Mutafukaz» es una película maravillosa y un descubrimiento que no se ha promocionado en muchos países y que sin embargo es uno de los mejores experimentos cinematográficos que servidor ha visto en mucho tiempo.

Del rap, las tradiciones religiosos mexicanas, el Grand Theft Auto, las pandillas, los illuminati a como el capitalismo se ha devorado a sí mismo. Si careces de prejuicios y quieres disfrutar durante noventa minutos de a donde es capaz de llegar el nuevo cine de animación tu elección es sin duda «Mutafukaz».

Bienvenidos a un cine donde todo es integrado para hacer mejor la experiencia y donde la palabra talento se queda corta, bienvenidos a «Mutafukaz».


Igual no has visto esta peli, pero habrás visto ya el primer programa de TheMedizineTv, ¿no?

1 1558968542 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Skepta ultima los detalles de su álbum con el clip de 'Bullet From a Gun'
Anterior → Drake emula el outfit de Tupac en el encuentro de los Toronto Raptors