Vuelve Nas con ‘The Lost Tapes 2’ y aquí todo lo que nos ha parecido

Si hablamos de música urbana mundial (y todo lo que pueda englobar), pocos nombres propios generan más inquietud y expectativas que Nas. No en vano, el de Queens juega en la liga de las leyendas vivas mientras muchos del resto no saben si seguiremos hablando de ellos dentro de seis meses.

Nasir Jones se convirtió en icono eterno poco después de la adolescencia con ‘Illmatic’ y supo mantener su status durante décadas con discos que oscilan entre la genialidad y lo aceptable, pero siempre con singles y temas sueltos que lo sitúan muy por encima de la media.

Su habilidad para escribir y rimar con un especial uso de los recursos estilísticos y las descripciones de situaciones lo han situado en un podio histórico del que parece que no va a bajarse.

Escuchamos ‘The Lost 2’ de Nas a fondo

Y prueba del interés que despierta como artista es su primer ‘The Lost Tapes’ (de 2002), un álbum entre rarezas, descartes y temas inéditos que demostraba que incluso entre canciones desechadas tiene más talento que la mitad de la industria en la que se mueve.

Y ahora, en pleno 2019 y con un disco relativamente reciente producido por Kanye West, el artista volvía a estar en boca de todos, y para mantenerse ahí decidía sacar algo que nadie se esperaba: un ‘The Lost Tapes 2’.

Y llegado el día nos ponemos con la escucha y nos vuelve a entrar ese gusanillo que sólo nos generan los artistas que realmente son capaces de moverse en el nivel más alto.

Lo primero que llama la atención es que se trata nada más y nada menos de 16 cortes, lo cual nos demuestra que este tipo es de todo menos poco productivo, a pesar de que su último álbum se hizo de rogar.

Las canciones aquí incluidas son descartes de los álbumes ‘Hip Hop is Dead’, ‘Untitled’ (o el álbum «N») y el infravalorado ‘Life is Good’. Aunque eso es casi lo de menos, porque aunque Nas tiene épocas (y discos) más inspirados que otros, suele moverse en un rap relativamente clásico, o al menos en unos parámetros musicalmente previsibles que nos encantan.

Un disco de descartes con producciones top

Por si fuese poco para nuestro hype, veíamos en la nota de prensa como los productores para este lanzamiento son nada más y nada menos que RZA, Swizz Beats, Pharrell Williams, Kanye West, No I.D., Pete Rock y The Alchemist, es decir: varios de los nombres con más peso de la historia.

La misma portada evoca tiempos mejores y nos disponemos a oír el nuevo LP para ver qué tiene que mostrarnos Nas en éste álbum, siendo siempre cautos por tratarse de descartes.

Lo primero que notamos al reproducirlo varias veces entero es que se respeta el sonido clásico en que suele mostrarse Nas, aunque apreciamos toda la escala en que suele sentirse cómodo.

De los samples de música clásica, al R&B, algún slow jam, amplia influencia de su Nueva York natal, un par de temas más acelerados, mucho piano, soul y todos los sonidos previsibles en los que el artista se mueve cómodo.

En cuanto a los raps encontramos el nivel que esperamos en todas las canciones: rimas lineales marca de la casa, metáforas, temas más sensibleros, vaciles y un poco de storytelling.

Es difícil elegir canciones destacables, porque casi todas se mueven en la media notable del artista. El sonido retro de ‘Highly Favored’, la musicalidad de ‘Queens Wolf’, el clasicismo juguetón de ‘It Never Ends’, la preciosa ‘You Mean The World To Me’, la muestra de habilidades en ‘Jarreau of Rap’, la sensibilidad previsible de ‘Lost Freestyle’ o una joyita llamada ‘Tanasia’.

‘The Lost Tapes 2’ nos da razones de sobra para darle una, dos y muchísimas escuchas, y no sólo nos sirve para disfrutar de música inédita de uno de los artistas de rap más estimulantes, sino también para hacer de la espera hasta su próximo álbum inédito algo más ligero.

Podríamos decir que se trata de un disco de corte clásico que no decepciona e incluso en algunos momentos nos preguntamos cómo varias de las canciones no acabaron en el álbum para el que fueron grabadas.

Un LP que crece con cada escucha y que entra maravillosamente a los fans del neoyorkino y también a los amantes del hip hop de toda la vida. Parece que Nas quiere seguir siendo el rey de Nueva York… Con respeto de Christopher «Biggie Smalls» Wallace. Le ponemos un 6,8.


Después de escucharte lo nuevo de Nas, no olvides pasarte a checkear nuestra entrevista con Icy Narco.

1 1563814069 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente ¿Han hecho Fat Joe, Lil Wayne y Dre uno de los mejores temas del año?
Anterior → El barrio entero se pone a disposición de Morad en el clip de 'Cuidadito'