‘Of Mics and Men’: analizamos el nuevo y esperadísmo EP de Wu-Tang Clan

No cabe ninguna duda de que Wu-Tang Clan son los Rolling Stones del rap. Y no sólo por la relevancia histórica, por un sonido completamente definido y por haber aguantado años y años en lo más alto, sino que conocemos las personalidades y estilos musicales de cada uno de sus miembros a la perfección.

Los fans de toda la vida de la banda hemos visto como empezaron con el primer álbum (el legendario ‘Enter The Wu-Tang’), siguieron con sus carreras en solitario, luego sacaron a la venta el también maravilloso ‘Wu-Tang Forever’ y vuelta a empezar hasta casi formar parte de nuestras vidas.

La evolución de Ghostface Killah hasta convertirse en uno de los rappers más sugestivos del mundo, cómo RZA acabó siendo un artista multidisciplinar en el cine o los libros e incluso la dramática (y anunciada) muerte de Ol’ Dirty Bastard.

Wu-Tang y las carreras de sus miembros (incluido Cappadonna) han formado tanta parte de nuestras vidas que -incluso sabiendo que la mayoría de sus trabajos son garantía de calidad-ya jamás podremos ser objetivos.

Un trabajo inspirado en ‘Of Mics and Men’

En un punto de sus carreras en que son absolutamente reivindicados por sus admiradores de toda la vida y respetados por la nueva escuela, entre giras de éxito y continuas apariciones en los medios más relevantes, se estrenaba el documental ‘Of Mics and Men’ (‘De micrófonos y hombres’), cumpliendo así el sueño de muchos de sus fans.

Y es que aunque hay varias producciones documentales (de diferentes calidades) y también los libros de U-God, RZA y Ghostface Killah (aunque éste último es más un experimento personal), de algún modo hacía ya falta el documento completo y perfecto que narrara la historia de la banda con todo tipo de imágenes nunca antes vistas.

Y estrenado el documental, se anunciaba un EP inspirado en la producción cinematográfica, cosa que siempre es una grandísima noticia para los que amamos a la banda neoyorkina.

Escuchando lo nuevo de Wu-Tang a fondo

Dicho y hecho, estrenado el EP nos disponemos a oírlo y en la primera escucha nos deja algo fríos.

La canción que da nombre al documental es decente con una percusión jazzística pero quizás poco arriesgada y con pocos tics de la banda. ‘Seen a lot of things’ (con Ghostface Killah, Raekwon y Harley) más de lo mismo: limpia, con un riff de guitarra y sin nada especialmente destacable más allá de los siempre notables raps de Ghost y Rae.

‘Project Kids’ es un skit con Nas opinando sobre el clan y su irrupción sobre la escena sobre una base musical de RZA y ‘One Rhyme’ con GZA y Masta Killah es otro skit cuya música parece mejorar a las ya mencionadas (aunque de nuevo muy limpia y poco arriesgada).

‘Do The Same As My Brother Do’ mejora un poco la cosa, con un RZA que se reserva una de las mejores instrumentales y no hay mucho más que añadir aparte de más skits.

El EP inspirado en ‘Of Mics And Men’ funciona porque es el clan haciendo lo que sabe (buenas instrumentales y buenos raps, especialmente por parte de Ghost) pero no mucho más.

Se nota que es un proyecto improvisado para servir de promoción a un documental y no hay nada en él que mejore lo que ya hemos visto anteriormente en la banda, ni como grupo ni como artistas en solitario.

No hay música novedosa, no hay samples arriesgados, no hay percusiones llamativas y los raps son buenos como suele ser marca de la casa, pero no inmejorables o sorprendentes. Por si fuese poco, ni siquiera Method Man o Inspecktah Deck aparecen por aquí, como prueba de la rapidez y desgana con que parece estar hecho éste trabajo.

A decir verdad tampoco supone una gran decepción, puesto que nos imaginábamos que no era un trabajo reposado, pero só es cierto que es otra oportunidad perdida. El Clan no tiene nada que demostrar musicalmente y viven de su status de leyendas vivas, pero esperamos que en su próximo LP oficial pongan toda la carne en el asador porque su legión de fans es tan grande como los egos de los integrantes de la banda.


Después de echarle un oído a lo nuevo de Wu-Tang, no te olvides de pasarte por el primer programa de TheMedizineTV.

1 1558107744 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Nicky Jam, J Balvin, Anuel AA y Arcángel firman uno de los hits del año en 'Ven Y Hazlo Tú'
Anterior → Ya disponible el videoclip póstumo de Nipsey Hussle, DJ Khaled y John Legend 'Higher'