The MedizineThe Medizine
Música

Os traemos el comunicado con el que Taylor Swift ha desmontado a Apple

Por Inhigo C. / 23/06/2015
Os traemos el comunicado con el que Taylor Swift ha desmontado a Apple

Cuando hablamos por primera vez de Apple Music ya os contamos que uno de los puntos fuertes de su lanzamiento serían los tres meses gratuitos de prueba para todos los usuarios, algo que les permitiría decidir finalmente si contratar el servicio y pasarse de una vez por todas al streaming de pago. Sin embargo, algo no tan sabido de esto, aunque sí que se rumoreaba, era que Apple pretendía no pagar a los artistas, letristas, productores, etc. durante esos tres meses, algo que dado el renombre y poder de mercado de la compañía parecía prácticamente asegurado.

A poco más de una semana de su lanzamiento, nadie había levantado la voz al respecto, hasta que Taylor Swift ha decidido enfrentarse a la manzana en un comunicado con mucho amor y respeto.

Como bien sabréis, desde que la cantante decidiera retirar su música de Spotify debido a su desacuerdo con los royalties es imposible escuchar, por ejemplo, su disco ‘1989’ en la aplicación. Más de una vez Swift se ha expresado en contra de la reproducción gratuita de música, puesto que no logra una remuneración adecuada para sus creadores, y en esta ocasión no ha sido menos. «Nosotros no os pedimos iPhones gratis«, aseguraba al final de la carta publicada en su Tumblr . Vista su trayectoria, podríamos pensar que se trata de una actitud excesivamente avariciosa por su parte, pero algo que Taylor ha querido dejar claro desde un principio es que su reivindicación no tiene que ver con su cuenta corriente, sino con esas personas, muchas veces casi invisibles, que están detrás de un disco, como letristas, productores, técnicos de sonido… cuyos ingresos son muy inferiores a los del intérprete.

Sorprendentemente y contra todo pronóstico, las palabras de la estadounidense han causado una reacción casi sin precedentes y es que Apple ha rectificado públicamente su decisión a través de Eddy Cue. Ayer, el Vicepresidente Senior de Internet Software and Services, se encargó de anunciar en su Twitter que Apple sí pagará a los creadores por las reproducciones que se realicen durante los tres meses de prueba gratuita.

Según ha contado el propio Cue a re/code , se encargó de llamar personalmente a Taylor Swift para comunicarle la decisión tomada por él y el CEO de la compañía Tim Cook.  Tras esto, la artista no pudo más que escribir desde su cuenta: «Estoy eufórica y aliviada. Gracias por vuestras palabras de apoyo hoy. Nos han escuchado«.

Parece pues que finalmente ‘1989’ sí estará ahí el primer día que abramos nuestro Apple Music y, lo que es más importante, miles de creadores de música lo tendrán más fácil para pagar sus facturas en julio, agosto y septiembre.

A continuación podéis leer el comunicado completo traducido que publicó la cantante.

«Para Apple, con amor, Taylor

Escribo esto para explicar que no permitiré que mi disco ‘1989’ esté en el nuevo servicio de streaming Apple Music. Siento que esto merece una explicación porque Apple es y continuará siendo uno de mis principales socios en la venta de música y en la creación de formas de conectarme con mis fans. Respeto a la compañía y a las mentes prodigiosas que han creado un legado basado en la innovación y en la superación de barreras.

Estoy segura de que sabéis que Apple Music ofrecerá una prueba gratuita de tres meses a cualquiera que se inscriba en el servicio. No estoy tan segura de si sabéis que Apple Music no pagará a los letristas, productores o artistas por esos tres meses. Me parece increíble, decepcionante y completamente alejado de esta compañía históricamente avanzada y generosa.

No se trata de mí. Afortunadamente en mi quinto disco puedo mantenerme a mí misma, a mi banda, a mi gente y a todo mi equipo de management con mis conciertos. Se trata de nuevos artistas o grupos que han lanzado su primer single y no serán pagados por su éxito. Se trata de jóvenes letristas que acaban de conseguir si primer tema y pensaron que los royalties acabarían con sus deudas. Se trata del productor que trabaja incansablemente por innovar y crear, igual que los creadores e innovadores de Apple son pioneros en su campo… pero al que no se le pagará durante un cuarto del año por las reproducciones de sus canciones.

Estas no son las quejas de una niña mimada y enfadada. Este es el eco de los sentimientos de cada artista, letrista y productor en mi círculo social que tienen miedo de expresarlos en voz alta porque admiran y respetan demasiado a Apple. Lo que pasa es que, simplemente, no respetamos esta decisión en particular.

Me he dado cuenta de que Apple trabaja con el objetivo de cobrar por la reproducción. Creo que es un avance precioso. Sabemos cómo de astronómicamente exitoso ha sido Apple y sabemos que esta increíble compañía tiene el dinero para pagar a artistas, letristas y productores por un periodo de prueba de tres meses… incluso si es gratuito para que los fans puedan probarlo.

Tres meses es mucho tiempo para no cobrar y no es justo pedirle a alguien que trabaje gratis. Lo digo con amor, veneración y admiración hacia todo lo que Apple ha hecho. Espero que pronto pueda unirme a ellos en la progresión hacia un modelo de streaming de música que me parece justo para con sus creadores. Creo que esta pueda ser la plataforma que lo consiga.

Pero le digo a Apple, con todo el respeto, que no es tarde para cambiar esta política y cambiar la mente de aquellos que en la industria musical serán profunda y gravemente afectados por esto. Nosotros no os pedimos iPhones gratis. Por favor, no nos pidáis que os demos nuestra música sin compensación alguna.

Taylor»