The MedizineThe Medizine
Lifestyle > Cine & TV
Música

Sorpresa por el 20º aniversario de «8 Millas» de Eminem

Por JD Romero / 29/10/2022
Sorpresa por el 20º aniversario de «8 Millas» de Eminem

«8 Millas» se convirtió casi desde su estreno en una de las mejores películas de la historia del rap. Y lo hizo porque, más allá de ser un producto comercial para una música que estaba en boca de todos, fue un largometraje genialmente dirigido, escrito e interpretado. Grandes profesionales como Curtis Hanson («L.A. Confidential»), Kim Basinger, Mekhi Phifer o Michael Shannon estaban en ella. Aparte de Eminem, por supuesto.

Pero el tiempo pasa volando y nos acercamos al 20 aniversario de la película. Por suerte, el rapper de Detroit -y protagonista de la histórica cinta- ha preparado alguna cosa relativamente estimulante para una fecha tan indicada.

Celebrando el 20º aniversario de «8 Millas» con una banda sonora ampliada

Eminem desveló en su Instagram oficial que una nueva versión de la banda sonora de la película vería la luz y lo hizo con un vídeo con escenas de la película estrenada en 2002. Dicho y hecho, desde hace solo unas horas que la banda sonora (en versión extendidísima) está colgada en las principales plataformas e incluye canciones de JAY-Z, Rakim, Xzibit (que, recordamos, tiene un cameo en la película), Nas, 50 Cent, Gang Starr o Macy Gray.

Por supuesto, también están las que el propio Eminem realizó para el film. Y es que algunas como ‘Lose Yourself’ no solo se convirtieron en símbolos del hip hop, sino casi de la cultura popular mundial. Podemos decirlo objetivamente a dos décadas del estreno de la cinta.

Al LP se han añadido las instrumentales de unas canciones ya históricas y también la demo original de ‘Lose Yourself’.

«8 Millas» («8 Mile» en su título original) se estrenó el 8 de noviembre de 2002 en todo el mundo. Un largometraje inspirado en la vida real de Em y que fue un éxito mundial con una historia de superación personal que -por momentos- nos recuerda a la icónica «Rocky» (John G. Avildsen, 1976) pero contextualizada en el mundo de las batallas de freestyle o improvisación en el rap.

La película recaudó en su momento más de 240 millones de dólares y hoy es una cinta histórica que va mucho más allá de los fans del hip hop. No es que sea «El Padrino», pero es una película notable que se sigue dejando ver maravillosamente bien.