Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Se cumplen 25 años del estreno de «Friday», con Ice Cube conquistando el cine

Por JD Romero / 26/04/2020
Se cumplen 25 años del estreno de «Friday», con Ice Cube conquistando el cine

En 1991, Ice Cube ya era uno de los raperos más populares de Estados Unidos, sobre todo si hablamos de gangsta rap. Tras su salida (por gravísimas acusaciones económicas hacia Eazy-E y Jerry Heller) de N.W.A., el angelino supo labrarse una más que decente carrera en solitario. No en vano la mayoría de letras de la banda eran suyas, de ahí su disconformidad económica con el grupo, con lo que no parecía difícil que el tipo llegara igual de lejos o más como solista.

En un principio, nadie podía imaginar que Ice Cube acabara prestando más atención al cine que a la música

Pero lo que Cube no podría imaginar es que una casualidad acabaría haciendo que durante un tiempo su primera opción (la música) incluso dejase de ser prioritaria durante varios años. Esa casualidad se llamaba John Singleton y estaba destinado a convertirse en uno de los mejores directores afroamericanos de todos los tiempos.

Singleton (tristemente fallecido en 2019 a causa de un derrame cerebral) necesitaba a un tipo con street credibility para «Los chicos del barrio» y acabó viendo en Cube la figura perfecta. El resto es historia y la conocemos: el film fue un absoluto éxito de público y crítica y Singleton fue el director más joven de la historia en ser nominado a un Óscar de la academia.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La imagen seria y callejera de Ice Cube (aun no siendo el mejor actor del mundo) no tardó en ser reclamada para otras películas como «El tiempo de los intrusos» o «The Glass Shield», con lo que el rapero no tardó en ver un futuro -y un gran negocio- en algo que le había llegado de casualidad: el séptimo arte.

Es por ello que, junto a su fiel amigo DJ Pooh, se puso manos a la obra para escribir «Friday» (que en España pasaría a llamarse «Todo en un viernes«). La película, lejos de tener grandes pretensiones cinematográficas, era una comedia comercial y accesible de corte muy ghetto, en la que dos amigos intentan pasar un viernes normal de sus vidas sin intentar meterse en líos, cosa que no resultará ser tan sencilla como pudiera parecer.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una historia básica pero efectiva (en la que todo encaja dentro de su dinámica), dirigida maravillosamente bien por el siempre correcto F. Gary Gray (encargado de «Straight Outta Compton» y muchas otras) y con un casting hiper carismático con Ice Cube, Chris Tucker, Nia Long, John Witherspoon, Regina King, DJ Pooh e incluso Bernie Mac.

La película rápidamente conectó con el público tanto en el cine como en alquiler. Costó menos de tres millones de dólares y recaudó casi treinta, o lo que es lo mismo: fue un negocio redondo. No es de extrañar que el propio Cube realizara varias secuelas, aunque todas de una calidad inferior.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El tiempo pasa y se cumplen 25 años del estreno de «Friday». Un film que sigue siendo tan sencillo como divertido y un absoluto must cuando se trata de elaborar listas de las mejores ghetto movies (o hood movies).

Puede que a ti también te haya sorprendido que una película que parece que viste ayer por primera vez cumpla tantos años, y es que nos hacemos viejos. Pero nada mejor para celebrarlo que revisionar el film (que puedes ver en YouTube por solo 3.99 euros) y comprobar que sigue siendo tan fresca, tan ghetto y tan sencilla como efectiva.


Hablando de leyendas… Todo sobre el documental de los Beastie Boys y dónde verlo 👀