Logo de The MedizineLogo de The Medizine

3 discos esenciales de G-Funk para volver a la California de los 90s

Por JD Romero / 09/01/2020
3 discos esenciales de G-Funk para volver a la California de los 90s

Como sabes, el G-Funk es un género que mezcla lo mejor del gangsta rap con el funk setentero y algo de la música electrónica más característica de California.

Es por ello que ese compendio entre temáticas agresivas (la calle, las drogas, las bandas o las fiestas) unida a una musicalidad accesible, nos es un estilo de música tan llamativo como anclado a un lugar (Los Ángeles) como a una época (los noventa), aunque eso no quiere decir que el estilo haya desaparecido.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pensar en G-Funk (cuyo nombre completo sería «Ghetto Funk») es que vengan a la mente las palmeras, los coches clásicos dando saltos, los pantalones dockers, las camisas de cuadros abrochadas en su botón superior y las Converse All Star. Pocas veces un género musical describe algo tan absolutamente concreto, y eso lo hace a su vez excepcionalmente maravilloso.

El género perfecto para una barbacoa que se precie

Puede que ya se hable menos de este estilo musical, pero no por eso deja de tener un lugar en nuestra memoria.

Por ello hoy desde The Medizine queremos darle el lugar que se merece recordando tres de los discos esenciales si queremos volver a hacerle lugar en nuestro aquí y ahora. Viajemos en el tiempo y en el espacio hasta la época dorada del ghetto funk. Let’s go.

Warren G – ‘Regulate G-Funk Era’ (1994)

Probablemente el álbum más conocido en la historia del género.

Warren G escupía sus rimas con su tono suave y accesible en unos beats que no le podían encajar mejor. Histórico, inevitable e inmejorable, si sabes a lo que vas.

DJ Quik – ‘Quik is the Name’ (1991)

Álbum debut de este icono del género y toda una leyenda de la costa oeste.

Grabado en el mismo estudio en que Michael Jackson hizo ‘Thriller’, ‘Quik is the Name’ significó una evolución del gangsta rap por estar mucho más cercano al G-Funk y de alguna manera lo estableció.

Dr. Dre – ‘The Chronic’ (1992)

Aunque es mejor disco que ‘Regulate G-Funk Era’ de su pariente Warren G, ‘The Chronic’ toca (entre otros géneros) el G-Funk de lleno, por eso se merece estar aquí.

No hay más que añadir en uno de los mejores discos del género y de la historia del rap a secas. Imprescindible.


Si te gustan esos discos no te puedes perder en Spotify nuestra playlist #TBT90s: J’s & Baggies.