Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Celebramos los 30 años de Drake con diez temas clave de su carrera

Por N. Warrior / 24/10/2016
Celebramos los 30 años de Drake con diez temas clave de su carrera

Champagne Papi, 6 God, Drake, Drizzy, El Draké… Llamadlo como queráis, pero hoy es el 30 cumpleaños de uno de los artistas hip hop con más proyección internacional en la actualidad. Para celebrarlo, hemos preparado un recopilatorio con los 10 temas que han sido clave en la carrera del artista. Es evidente que la elección no ha sido sencilla, siempre hay bangers que inevitablemente se quedan fuera con independencia de su calidad musical. Nuestra elección consiste en un pequeño repaso de la trayectoria del canadiense resaltando algunos de los temas más significativos de su carrera.

1. ‘Replacement Girl’ ft. Trey Songz

Tras ‘Room For Improvement‘, la primera mixtape oficial de Drake lanzada en 2006, llegó al año siguiente ‘Comeback Season‘. De este segundo trabajo hay que remarcar el éxito de ‘Replacement Girl‘, tema en el que colabora con Trey Songz y que el mismo año de su lanzamiento convirtió a Drake en el primer rapero canadiense sin contrato discográfico que había conseguido que su videoclip apareciese en la cadena privada BET. A día de hoy, el videoclip tiene más de 20 millones de reproducciones. En realidad, nada comparado con las que logra conseguir Drake en 2016.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

2. ‘Best I Ever Had’

Extraída de su primer EP (o su tercera mixtape antes de ser relanzada en 2009) ‘So Far Gone‘, esta canción fue una de las que más éxito comercial cosechó de todo el trabajo junto a ‘Successful‘, un featuring con Lil Wayne y Trey Songz. Con ella, Drake conseguía sus dos primeras nominaciones a los Grammy y fue nombrada la ‘Hot Rap Song’ del año por Billboard . Para muchos, ‘So Far Gone’ fue el catalizador que sirvió para empujar a Drake hacia una proyección internacional, y además fue un trabajo enormemente aplaudido por los críticos profesionales .

¡Suscríbete a The Medizine TV!

3. ‘Find Your Love’

Fue uno de los cuatro singles extraídos del primer álbum de estudio de Drake ‘Thank Me Later‘ (2010), junto a ‘Over‘, ‘Miss Me‘ y ‘Fancy‘. De todos ellos, posiblemente el que mejor acogida tuvo en el mercado fue ‘Find Your Love’, que escaló hasta el primer puesto en las listas de éxitos de Estados Unidos y Alemania, además de conseguir una gran aceptación por el resto de Europa. Por su parte, ‘Over‘ fue certificado triple platino por la RIAA . A pesar del relativo éxito de este trabajo, las críticas fueron bastante menos entusiastas que con el primer EP del de Toronto. El mismo Drake reconoció posteriormente que no le había dedicado al proyecto toda la atención que le hubiese gustado.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

4. ‘Headlines’

El tema en solitario con mejor repercusión de ‘Take Care‘, aunque posiblemente no tan emblemático como ‘Marvins Room‘. Alcanzó el puesto número uno en hasta tres listas distintas de Billboard, debutando en el número 98 de la Hot R&B/Hip-Hop Songs, aunque más tarde llegó al número 2. En octubre de 2011, tocó la cima de la Billboard Rap Songs, siendo esta la décima vez que lograba la misma hazaña. Con el auge de ‘Headlines’, Drake se convirtió en el artista con más números 1 en esa lista , igualado solo por Diddy y Ludacris. De este álbum hay que destacar también su primera colaboración con Rihanna bajo el mismo título que el álbum.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

5. ‘Started From The Bottom’

Es difícil escoger cuál fue el tema con más pegada de ‘Nothing Was The Same‘ (2013). Sin duda, ‘Hold On We’re Going Home‘ junto a Majid Jordan fue uno de los tracks más aplaudidos del trabajo, llegando el videoclip del mismo a conseguir más de 110 millones de reproducciones en YouTube. Como sea, ‘Started From The Bottom‘ fue el primer single extraído del tercer álbum de estudio del canadiense y el mismo Drizzy explicó posteriormente las intenciones del mismo, lo que justifica su relevancia:

Siento que a veces la gente no tiene suficiente información sobre mis inicios y entonces empiezan a inventarse historias sobre mí que no concuerdan con la realidad. No me he pagado el camino hasta aquí, y ha sido de todo menos fácil conseguirlo.

En los BET Hip Hop Awards 2014, ‘Nothing Was The Same’ fue condecorado con el galardón a Álbum del Año .

¡Suscríbete a The Medizine TV!

6. ‘0 To 100 / The Catch Up’

Este legendario tema metió a Drake en problemas con Diddy . Supuestamente la instrumental fue producida por Boi-1da para el de Harlem, que se la mandó a Drizzy para que se escribiera algunos versos, pero por lo visto el canadiense se la apropió para su uso particular y lanzó el tema en solitario. En diciembre de 2014, P. Diddy le arreó un puñetazo al canadiense a la salida de un club en Miami a la voz de: «no me vas a volver a faltar al respeto más». Sea como sea, este tema consiguió una buena acogida por parte de los críticos y fue nombrada como la mejor canción de rap de 2014 por Billboard , y una de las 50 mejores del año por la aclamada revista Rolling Stone .

¡Suscríbete a The Medizine TV!

7. ‘Energy’ 

Internet echaba humo cuando, a principios de 2015, Drake lanzó por sorpresa ‘If You’re Reading This It’s Too Late‘. Esta mixtape -catalogada así por el mismo ChampagnePapi– debutó en el número uno del Billboard 200 y rompió el récord de escuchas en Spotify con más de 17.3 millones de streams en sus primeros tres días en el aire. En algunos medios, como el británico Telegraph , remarcaban cómo este proyecto se alejaba a través de la introspección del artista de los típicos temas con un beat asombroso pero plagados de letras fanfarronas. Sin duda ‘Energy‘ fue uno de los tracks con más hype del trabajo, debido en parte al videoclip que lo acompaña, que a día de hoy sobrepasa los 156 millones de visitas en YouTube.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

8. ‘Jumpman’

Del trabajo conjunto de Drizzy y FutureWhat A Time To Be Alive‘ ha habido un tema que ha destacado en las listas por encima de los demás, y ese no es otro que ‘Jumpman‘. El track alcanzó el número 12 del Hot 100 de Billboard, y supuso para Future el puesto más alto que nunca había logrado alcanzar en las listas. El single fue proclamado triple platino por la RIAA, a pesar de que algunos críticos habían clasificado el álbum como «un buen álbum de rap que no dice realmente mucho, pero con suficiente estilo y personalidad como para mantenerte entretenido durante media hora».

¡Suscríbete a The Medizine TV!

9.’ One Dance’ ft. Wizkid y Kyla

VIEWS‘ llegaba como agua de mayo para todos aquellos que se quedaron expectantes tras el último trabajo en solitario de Drake. Para muchos, no es ni de lejos el mejor trabajo del artista, pero es cierto que con éste ha conseguido definitivamente el reconocimiento internacional. Con ‘One Dance’, Drake alcanzó el primer puesto de la Billboard Hot 100 como artista principal del single, y pasaron diez semanas hasta que lograron desbancarle de la cima. Fue un éxito internacional, junto a temas como ‘Controlla‘ o ‘Hotline Bling‘, aunque para los más fans del 6 God agresivo y punzante posiblemente haya temas cien veces mejores, como ‘Pop Style‘.

10. Hotline Bling

El single principal del cuarto álbum de estudio del de Toronto es posiblemente su canción en solitario más conocida a día de hoy alrededor del mundo. El tema de por sí ya se hizo viral tras su lanzamiento, pero el videoclip dirigido por Director X fue lo que realmente lo convirtió en mainstream, alcanzando casi el billón de visitas en YouTube. Las innumerables parodias, memes, y comentarios que suscitó posiblemente ayudasen a llevar este tema a la cima. Incluso en España -quién lo iba a imaginar- entró en el top 10 y se mantuvo 21 semanas en las listas de éxitos de nuestro país.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Desde luego que de la extensa discografía de Drake podríamos resaltar decenas de temas, que destacarían cada uno las diferentes cualidades y rarezas del 6 God. De lo que no tenemos duda es que a sus recién cumplidos 30 años todavía tiene mucho que ofrecer y, tras analizar con detenimiento su trayectoria, nunca se sabe con qué nos podría sorprender la próxima vez.

Sea como sea, esperemos que tengamos Drizzy para rato. Happy G-Day.