Logo de The MedizineLogo de The Medizine

5 artistas fundamentales dentro de la escena española de R&B

Por Juan Villain / 13/06/2021
5 artistas fundamentales dentro de la escena española de R&B

Hablar de R&B en España es complicado. Si bien son cada vez más los artistas que desarrollan su carrera dentro de los marcos de este género, afirmar la existencia de una escena sería, cuanto menos, no contar la verdad. Eso sí, aún más mentira sería decir que aquí no hay talento: lo hay, mucho y muy variado.

Como género con una altísima capacidad de asimilación e integración de otros estilos, el R&B nacional no se guía por un sonido estricto, sino que más bien se adapta a las tendencias, a las formas, al momento. Y ese momento es, precisamente, el ahora.

Por eso hoy os vamos a presentar -aunque seguramente ya los conozcáis- a cinco figuras sin las que sería muchísimo más difícil comprender nuestro R&B.

5 artistas que hacen grande la escena española de R&B

1. Flavio Rodríguez

Y como en todo relato, empecemos por el principio. No sé a ciencia cierta si Flavio Rodríguez fue el primero en hacer R&B en España, pero lo que está claro es que fue el primero en hacerlo a un nivel altísimo.

Desde ‘Flaviolous’ (2007) hasta su recién estrenado ‘París-Texas’, Flavio Rodríguez ha escrito algunas de las más brillantes páginas de la historia del género en nuestro país, ayudando como ningún otro a su crecimiento. Es, además, puente entre dos generaciones: de Nach a Cruz Cafuné, pasando por decenas de artistas. Su influencia es inabarcable.

Si no existiera alguien como Flavio Rodríguez, hablar de R&B en España sería hablar de otra cosa.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

2. Choclock

Choclock no solo es uno de los grandes productores de nuestro país en la actualidad, también es uno de los máximos renovadores del R&B, y a discos como ‘Bruno’ (2019) o ‘Suave’ (2017) nos remitimos.

Desde sus comienzos en BNMP, el canario ha demostrado una afinidad estrechísima con el género y a día de hoy, las cosas como son, pocos son los que pueden llegar a sonar como él. Su talento innato para la búsqueda de melodías y su particular forma de entender -y fusionar- el R&B, le convierten en un verdadero maestro.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

3. Deva

La manera en la que Deva parece interiorizar el R&B, teniendo en cuenta lo flexible que es el género, la convierte en una auténtica rara avis dentro de nuestro panorama. Y esa es, precisamente, su mayor fortaleza: poca gente es capaz de ejecutar un sonido tan particular y tan propio.

Su estilo solo se puede definir como indefinible. Su capacidad para el R&B es innegable, y tan solo ella sabe hasta dónde podrá llevarlo. Seguramente todo lo alto que quiera.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

4. Oddliquor

Artista polifacético como pocos, Oddliquor es un experto a la hora de fusionar ritmos, siempre con el R&B y sus características melódicas como principal faro. Lo suyo es salirse del marco, buscar siempre el punto de fuga, llevando su sonido hasta los extremos más imprevisibles.

Quizás definirle como artista de R&B sea reduccionista, pero sin él, ya sea en la producción o en la voz, no existirían algunas de las mejores canciones del género que han aparecido durante estos últimos años.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

5. Maikel Delacalle

Podría decirse que Canarias es uno de los mayores epicentros del R&B nacional. Y, sin duda, gente como Maikel Delacalle hace que esta afirmación sea cada vez más cierta. Tanto es así, que su irrupción en la escena ayudó, en gran medida, a la expansión del género dentro de nuestro territorio.

Desde que en 2016 sacara sus primeros sencillos, Maikel Delacalle ha basado toda su carrera en el R&B, algo que no ha evitado sus incursiones, siempre exitosas, en otros estilos. Sin dudas, el canario es una de las pruebas vivientes de lo difícil que es, en nuestros días, catalogar al género con una sola etiqueta.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Qué otros artistas españoles que hacen un rollito más R&B estáis escuchando estos días?