Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Los grandes 5 artistas urbanos que desafían los estereotipos de género

Por Clara Caamaño / 30/06/2020
Los grandes 5 artistas urbanos que desafían los estereotipos de género

Los tiempos están cambiando y quien diga que no estamos en medio de una revolución social miente. Nadie se escapa a este momento en el que los estereotipos y los prejuicios ya no tienen cabida, aunque parece que todavía hay muchas personalidades que se resisten a cambiar.

Estamos acostumbrados a que los artistas sean un reflejo de lo que pasa en la sociedad, por eso siempre ha habido quienes han salido de la norma y han jugado con elementos concebidos como «femeninos y masculinos». Ejemplo de ello son Freddie Mercury, Frida Kahlo, o David Bowie.

Pero en la actualidad y más concretamente en la música urbana también hay quien está poniendo su granito de arena para desterrar de una vez por todas lo «políticamente correcto» en cuanto a géneros.

Billie Eilish

Ejemplo de ello es Billie Eilish. Con tan solo 19 años ha revolucionado completamente el panorama con su estilo oversize y su negativa a mostrar su cuerpo.

Mientras la mayor parte de las mujeres que comparten profesión con ella disfrutan llevando ropa muy sugerente, ella ha decidido que no se siente cómoda con eso y que va por libre, algo igualmente válido y respetable.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En un concierto suyo se reveló porque siempre «han hablado de su cuerpo a pesar de que nunca lo han visto», dejando claro que su anatomía solo le pertenece a ella y que nadie tiene que juzgar su apariencia.

La extravagancia se ha convertido en su seña de identidad y con ella, está consiguiendo normalizar un tipo de feminidad que no entra dentro de los cánones tradicionales, pero sí en los actuales.

Lil Nas X

Lil Nas X también ha querido ser siempre muy sincero en todo lo que hace, por eso se declaró abiertamente homosexual tras el exitazo de su ‘Old Town Road’.

Realmente su sexualidad no tiene nada que ver con su apariencia, pero que se haya expresado libremente en todos los aspectos de su vida es digno de admirar.

Nas tiene un estilo muy llamativo, ya que combina el rollo cowboy de su Georgia natal con colores vivos y todo lo que le da la gana. También utilizó el arcoiris para la portada de ‘Rodeo’, su primer álbum, dejando clarísimo su activismo en al causa LGBTIQ+.

El mundo del trap está dominado (aparentemente) por hombres «heteronormativos», por lo que un poco de diversidad viene muy bien.

A pesar de que se ha enfrentado a algunas críticas por haber «salido del armario», Lil Nas X pasa de todo y de momento, seguirá expresando sin límites su personalidad, demostrando que la música urbana es para todo tipo de personas.

Bad Bunny

Si pensamos en al escena latina, inmediatamente nos viene Bad Bunny a la cabeza. Vale, el tío tiene sus cosas, pero nadie puede negar que está desafiando los estereotipos de género.

Sus uñas siempre pintadas, su extravagancia, su color… La estética que rodea todo lo que Benito hace dista mucho de lo que se entendía antiguamente por «hombre latino», pero su forma de performar es esa y no por ello es menos o más «hombre».

Además, apuesta por la diversidad en videoclips como ‘Caro’, habla sobre la violencia machista en otros como ‘Solo de mí’ , y defiende la transexualidad y el feminismo en ‘Yo Perreo Sola’.

Por desgracia, dentro de todos estos mensajes positivos, siempre hay algún detalle que mejorar, sin embargo Bad Bunny destaca más por lo que suma, que por lo que resta y por eso forma parte de esta lista.

Young M.A

Si todavía no conoces a Young M.A no te preocupes, porque todavía estás a tiempo. Esta rapera de 25 años ha conseguido triunfar en una escena heterosexual siendo lesbiana y con una apariencia que se sale de lo normativo.

Ella misma ha dicho muchas veces que «le dicen que parece un hombre», pero que a ella le da igual ser «masculina o femenina», simplemente «le gusta la ropa cómoda y no busca parecer otra persona».

La tía se muestra tal y como es y ahí está el secreto de su éxito. La sexualidad ha sido un tema muy recurrente en su carrera porque «es su terapia», por lo que habla sin tapujos sobre todo lo que le da vueltas en la cabeza.

También se ha abierto acerca de lo liberador que fue para ella vivir en Nueva York, dado que ahí sintió que por fin podía ser ella misma.

En definitiva, su papel en la industria es fundamental, ya que la mayoría de los artistas no suelen admitir su homosexualidad, por lo que puede ser un referente para muchas personas que quieran vivir libremente y conseguir todo lo que se propongan sin importar la apariencia.

Jaden Smith

Todos hemos visto crecer a Jaden Smith y por lo tanto, hemos visto cómo pasó completamente siempre de los convencionalismos a la hora de vestir.

Jaden se pone faldas y todo lo que le da la gana sin tener en cuenta el qué dirán porque sabe que no hay «ropa de mujer ni de hombre». Esto mismo lo demostró cuando posó para Louis Vuitton junto a otras modelos sin importar si se trataba una campaña para el público femenino o el masculino.

Smith lleva experimentando con su apariencia toda la vida porque esa es su forma de ser y nadie va a impedírselo. Es más, parece que siempre ha tenido el apoyo de su familia.

Jaden Smith demuestra que ser hombre va mucho más allá de llevar cierta ropa o de comportarse de alguna manera, él simplemente se deja llevar por su instinto.

Al final todos estos artistas tienen un factor común aún dentro de sus diferencias: su valentía. Salirse de la norma no es fácil, pero su coraje servirá para que poco a poco todos normalicemos la diversidad.


2020, música y la sociedad de consumo rápido: una reflexión.