Logo de The MedizineLogo de The Medizine

5 canciones para entrar en la mente de Ol’ Dirty Bastard

Por JD Romero / 27/05/2020
5 canciones para entrar en la mente de Ol’ Dirty Bastard

Cuando hablamos de Old Dirty Bastard , lo hacemos de uno de los miembros más extraños, carismáticos y talentosos de Wu-Tang Clan. Un tipo cuya capacidad parecía salir sola mientras el resto pasaba horas y horas escribiendo y mejorando sus letras y que era capaz de llenar la pantalla y el escenario con su sola presencia y energía.

Con un estilo de vida basado en estar siempre al límite en todos los aspectos, no fue de extrañar su repentina muerte por sobredosis. Los últimos años del artista fueron -por desgracia- entre delitos de toda índole, abuso de drogas, estancia en la cárcel y fuga de la justicia, la prueba de que los traumas del artista no se habían ido ni mucho menos.

También es cierto que todo ello no resta ni un ápice de calidad a sus canciones ni de mérito a su inmenso talento natural. Es por eso que hoy desde The Medizine queremos dejarte con cinco de sus mejores canciones como modo de entrar en la extraña mente de Old Dirty Bastard. Es hora de recuperar el rap en mayúsculas, es el momento de volver a disfrutar de ODB.

‘Brooklyn Zoo’ (1995)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un sample de piano enfermizo, la maravillosa percusión de RZA y la voz y entonaciones de Old Dirty Bastard convirtieron a ‘Brooklyn Zoo’ en un clásico del rap hardcore desde la primera vez que lo oíste.

Han pasado más de 20 años y la canción sigue siendo tan enérgica, tan real y tan callejera como en 1995

‘Woo Ha!! Go You all in Check’ ft. Busta Rhymes (1996)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque en realidad es un remix de un single salido del disco de debut de Busta Rhymes, estaba claro que debía entrar en este listado.

Rhymes necesitaba a otro artista que pudiera entrar en el extraño universo de la canción (y del clip que se había pensado) y en aquel momento no había nadie mejor que Old Dirty. Sigue siendo curiosamente imprevisible y adictiva.

‘Got Your Money’ (1999)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El único single extraído del segundo disco de Old Dirty Bastard fue sencillamente una maravilla.

Producida por The Neptunes y con Kelis (ya saben, la ex mujer de Nas) en el estribillo, ‘Got Your Money’ utilizaba la vertiente más paródica y humorística de ODB para una canción que fue un absoluto hit. Por cierto, las imágenes del vídeo están extraídas de la película «Dolemite».

‘Shimmy Shimmy Ya’ (1995)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

No podía faltar esta canción en un listado digno sobre lo mejor de Old Dirty Bastard. Fue el segundo single del disco de debut del artista y de nuevo la producción de RZA encajaba a la perfección con el estilo del rapper.

Con un tono un poco más lúdico dentro del estilo hardcore del emcee, un acertado clip de Hype Williams (casi nada) lanzó la canción a lo más alto y la convirtió en el clásico que hoy es.

‘Shame on A Nigga’ (1993)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque es una canción grupal perteneciente al maravilloso debut de Wu-Tang Clan, lo cierto es que los versos y la extraña energía de ODB en ‘Shame on A nigga’ nos hicieron darnos cuenta de que no estábamos ante un artista cualquiera.

Puede que cuando oímos por primera vez la canción quedáramos un poco descolocados ante el estilo y la estética del rapper, pero también tuvimos un absoluto interés en lanzarnos hacia su disco de debut, que llegaría dos años después


Si te gustan las historias fascinantes no deberías perderte el documental sobre Roddy Ricch.