Logo de The MedizineLogo de The Medizine

5 canciones de Rakim para que vuelva el puto rap

Por JD Romero / 22/01/2020
5 canciones de Rakim para que vuelva el puto rap

Vayamos al grano: hablar de Rakim es hablar del puto rap. Ese rap de competición, que se exige y exige a los demás y con un estilo y una elección de beats muy a menudo inmejorables.

Desde sus inicios como los legendarios Eric B & Rakim a su carrera en solitario y sus innumerables colaboraciones con terceros, nombrar a este rapper de Nueva York es hablar del podio, del top del top junto a Biggie, Tupac o Nas.

Cuando se dice eso de «el rapero favorito de tu rapero favorito» suele ser como puro vacile, pero no en el caso que hoy nos ocupa. Numerosos raperos de primer nivel como JAY-Z, Nas, The Game, 50 Cent o Eminem han profesado su admiración por Rakim, y los artistas nombrados no son unos segundones del género.

Rakim sí es el rapero favorito de tu rapero favorito y el ídolo de tus ídolos

Desde sus influencias iniciales en el jazz (junto al magnífico e icónico Marley Marl como productor) o su carrera en solitario, Rakim (cuyo nombre es tomado debido a su conversión a la nación del Islam), el neoyorkino disfruta hoy de un status de leyenda viva como pocos en el rap. No en vano, incluso la revista The Source (cuyos redactores de rap saben algo) lo nombró mejor liricista de todos los tiempos en el género. Casi nada.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Por eso nunca es tarde para recordar al genio de Nueva York e ídolo de nuestros ídolos. Y qué mejor manera que destacando cinco canciones que sirvan de breve recorrido a lo mejor de su extensa carrera y sus amplias habilidades.

«I Ain’t No Joke» (1987)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un absoluto clásico del rap que no necesita hablar de armas, ni faltar el respeto a la mujer ni mencionar la vida de las pandillas.

Un beat y Rakim escupiendo rimas es todo lo que se necesita para hacer un tema icónico… Cuando hay skills de sobra.

«It’s Been a Long Time» (1997)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Premier y Rakim en el misma tema, nada más que añadir. El DJ deconstruía uno de sus samples y le añadía la caja, el bombo y el bajo perfecto para que Rakim hiciera de las suyas.

Ya en 1997 cuando unos estaban más pendientes del mainstream estos dos tipos entregaban esta maravilla tan auténtica como atemporal.

«Guess Who’s Back» (1997)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El también histórico DJ Clark Kent producía este hit, uno de los mayores de la carrera en solitario de Rakim.

Competición, habilidades y un vídeo mesiánico para dar un golpe en la mesa y volver a recordar (ya en la segunda mitad de los noventa) quién era Rakim.

«It’s a Must» (1999)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Nada más y nada menos que junto a Rahzel (de The Roots) en una de esas canciones donde menos es más.

Los scratches vocales de Rahzel, un beat con lo justo y la habilidad en el micro del de Nueva York. Y no necesitamos más.

‘Paid in Full’ (1987)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La canción que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en Rakim (y en Eric B). Una de las mejores canciones de la historia del rap y el símbolo de estos dos tipos.

No sólo un gran tema el álbum del que se extrae debería estar en todas las casas del mundo.


En otro orden de cosas, Joe Budden le pide a Eminem que pare de atacarle. ¿Es esto el fin del beef?