Logo de The MedizineLogo de The Medizine

7 discos de rap que rescatar entre toda la oleada de trap

Por Jon García / 21/07/2018
7 discos de rap que rescatar entre toda la oleada de trap

Vivimos en unos tiempos en los que el trap ha logrado llevarse todo por delante. Y si no es el trap de Gucci Mane, T.I. o Yung Beef, es el rap que se ha apoderado por completo de las instrumentales típicas del género previamente mentado.

Eso no quiere decir que el rap clásico se haya extinguido: sigue habiendo muchos artistas que dan su mejor versión con este tipo de lanzamientos, y creo que hoy es un buen día para que pilles tus cascos y vuelvas a enchufarte una buena dosis de rap actual, pero con sonido más clásico, ya feel me?

7. Roc Marciano – ‘RR2: The Bitter Dose’

Roc Marciano nació hace 40 años en Nueva York, y durante casi 20 años ha venido colocando a Long Island en el mapa. Desde siempre se ha distinguido por su cuidado rap clásico. Producciones de boom bap, rimas duras con estructuras que deberían ser envidiadas por muchos…

‘RR2: The Bitter Dose’, publicado este mismo año 2018, supone el quinto proyecto profesional del artista, y marca el punto más maduro de su carrera. Desde luego que Rocky no es alguien a quien deberías pasar desapercibido, aunque deberías saberlo después de haber podido escucharle en proyectos de Wu-Tang Clan o Pete Rock. Una leyenda viva que sigue con su classic rap por bandera, ¡y desde la ciudad que lo vio nacer!

Si no lo hiciste, es buen momento para que leas este artículo que le dedicamos a Marciano hace no mucho.

6. Freddie Gibbs & Madlib – ‘Piñata’

¿Recordáis eso de «se juntaron los que todo el mundo quería»? Bueno, a ver, se referían a Yung Beef y Dellafuente, pero al otro lado del charco ya soñaban con algo así. Y es que Freddie Gibbs y Madlib soltaron en 2014 uno de los discos de rap que más seguirán sonando con el paso de los años.

El proyecto fue un auténtico bombazo, y precisamente, es uno de esos álbumes que nada más colgarte los auriculares y pulsar el play te evocará al rap clásico que hizo que te engancharas al género. Con escuchar un par de cortes del estilo de ‘Piñata’ o ‘Shitsville’ ya estarás moviendo el cuello atrás y adelante como un loco. Y más con colaboraciones como las de Danny Brown, Raekwon, Earl Sweatshirt y más.

5. Wu-Tang Clan – ‘The Saga Continues’

Poco os voy a desvelar de Wu-Tang Clan a estas alturas. Pero en 2017 la banda más grande jamás habida en el mundo del hip hop recuperó sus bártulos para soltarnos este ‘The Saga Continues’, que rinde perfecto homenaje a su nombre. Y es que los legendarios raperos siguen haciendo que su saga crezca con bombas como esta.

Todos los fuertes, Redman, Ghostface Killah, Method Man, RZA, Killa… Yodos se encuentran en el proyecto. Y esto también resulta ser importante, porque quizás se haya tratado de la última ocasión que podamos disfrutar de todos al completo. Algunos de sus componentes han manifestado que la banda unida podría sufrir cambios en un futuro próximo, al menos para los siguientes lanzamientos.

4. Cruz Cafuné – ‘Maracucho bueno/Muere chiquito’

Incluso en España podemos rescatar algo, y eso es el primer álbum en solitario de Cruz Cafuné. Bien es cierto que muchos encontrarán en él claras influencias de géneros tan dispares como el R&B, el trap o incluso sonidos latinos. Pero la verdad es que el excomponente de BNMP ha sabido jugar muy bien con el sonido west coast que triunfó en el hip hop hace más de una década.

Cortes como ‘Tokyo Drift’ o ‘Chivatos’ hacen las delicias de un disco que claramente está coronado por el corte ‘Te Enamoraste de Un G’, en el que encontramos a Sholo Truth trasteando una vez más con el talkboxer, ¡DIAMANTE!

3. Joey Bada$$ – ‘ALL-AMERIKKKAN BADA$$’

Desde ese instante en que Joey Bada$$ apareció prácticamente corriendo con su mixtape ‘1999’ en la mano, allá por 2012, sabíamos de sobra que Brooklyn acababa de regalarle al mundo un nuevo diamante en bruto. El rapero de 23 años lleva ya más de 10 demostrando que el rap es su vida, y que su rap ya es parte de la nuestra.

‘All-Amerikkkan Bada$$’ es su proyecto más maduro y serio hasta la fecha, en el que el artista muestra las caras más amable y desagradable de Estados Unidos, y a través del que hace una llamada a hacer del mundo un lugar mejor. La música siempre ayudará a ello, y si es un auténtico bombazo como este de Joey, más todavía.

2. YG – ‘Still Brazy’

Una muestra más de que el G-Rap sigue muy vivo, y para ello qué remedio que presentar al máximo exponente de la actualidad. YG sigue fiel a lo suyo, fiel a sus Bloods en Compton, con su pañuelo rojo atado al cuello y sin pronunciar nunca la «C» que haría pensar a cualquiera que está a favor de sus odiados Crips.

Este ‘Still Brazy’ es una nueva obra perfecta para ponértela en el coche y romperte el cuello como nunca, creyéndote de verdad que estás en un lowrider dándote una vuelta bajo el sol de Los Ángeles.

1. Dave East – ‘Kairi Chanel’

Dave East ha sonado muy poco -en España- para ser quien es, ¿no? La nueva cara del rap clásico de Nueva York tiene un nombre, y leyendas de la talla de Nas, Pusha T, Run The Jewels, Lloyd Banks o Jadakiss no tienen ningún problema en confirmarlo. Como no podía ser de otra manera, este auténtico rapero al estilo de los de antes viene de Queensbridge. Poco más que añadir.

Acerca del disco sí, y es que es cierto que tras este ‘Kairi Chanel’, Dave ha publicado más proyectos, hasta tres discos más. Pero el especial cariño que nos trasmite este ‘Kairi Chanel’, en honor a su hija pequeña, nos lleva a otro mundo. Se trata de un must que, si llevas tiempo dentro de la cultura, y lo flipabas con los primeros discos de Nasir Jones, debes quemarte a fuego.


Sorteamos unas Gucci flip flops y una toalla exclusiva de The Medizine, para que las combines con un buen altavoz y te pasees escuchando alguno de estos discos por tu ciudad luciendo como un auténtico G-playero. Venga, va, que te puede tocar a ti.