Logo de The MedizineLogo de The Medizine

8 años de la muerte de Pimp C: 20 temas para comprender su legado

Por Adrián González / 04/12/2015
8 años de la muerte de Pimp C: 20 temas para comprender su legado

Tomar la decisión de recopilar los mejores temas para entender y honrar la memoria de la persona que más ha inspirado en la música a quien escribe estas palabras es una de las cosas más difíciles que he hecho nunca. De cualquier modo, no podía quedarme tan tranquilo sentado siendo uno más que postea un ‘R.I.P. Pimp C’ y hacer como si nada otro 4 de diciembre cuando tenemos la oportunidad de recordar a Chad Butler por todo lo que nos dejó.

Pionero del Dirty South, miembro de UGK y uno de los mayores representantes y genios musicales que Texas ha dado nunca.

R.I.P. Pimp C (29/12/1973 – 4/12/2007)

20. Spice 1,Black C & Pimp C – Thug Thang Y2G

Los finales de los ’90 nos dejaron interminables genialidades como ésta. Era más que necesario añadir una de esas uniones que Chad plasmó con varios artistas de la West Coast de la talla de Mc Breed o Spice 1. El clásico sonido del oeste se unía a esos pianos melódicos y acordes tan característicos de Texas. ‘Thug Thang Y2G’ es un gran ejemplo de ello.

[do action=»video-youtube»]zylvShk046Q[/do]

19. Too $hort – All About It (feat. Pimp C)

All About It‘ es otro tema más que hace pensar a cualquiera que si Pimp C hubiera nacido en Cali habría sido una leyenda igualmente. Nos dejó poco material con la Bay Area, pero la forma tan natural en la que se lo montó dándole su toque personal a ritmos en los que solíamos oir a South Central Cartel o The Click es innegable. Ni Drake podría anteponer su estilo en un mismo tema junto al de UGK.

[do action=»video-youtube»]kpiZbcMBxQk[/do]

18. UGK – Da Game Been Good To Me

Si no recuerdo mal ‘Da Game Been Good To Me‘ fue el primer adelanto del primer álbum póstumo de UGK, ‘UGK 4 Life‘. Existía ese miedo de que se tratase de una simple recopilación de temas desechados del ‘Underground Kingz‘ de 2007 (y eso que era un doble CD), pero esa guitarra y la voz aguda de Pimp al comienzo del tema devolvieron la ilusión a quienes creíamos que nunca volveríamos a oír al dúo de nuevo.

[do action=»video-youtube»]6DivB-ih4Rw[/do]

17. UGK – Quit Hatin The South (feat. Charlie Wilson & Willie D)

Es ‘Quit Hatin The South‘ como podría haber sido ‘Gravy ‘ o ‘How Long Can It Last ‘. El ‘Underground Kingz’ de UGK es tan bueno que de sus 26 temas podríamos haber incluido en esta lista nueve o diez sin problema. La voz de Charlie Wilson sobre la producción de Pimp C nunca dejará de poner la piel de gallina.

[do action=»video-youtube»]-Fd3AvORg5s[/do]

16. Big Boom – Mr. Playa Hater (feat. Big Moe & Pimp C) 

Mr. Playa Hater‘ no deja de ser uno de los temas menos conocidos de la carrera del de Port Arthur, y más todavía siendo una simple colaboración, pero el hecho de encontrar al de UGK y a Big Moe en una misma canción hace que el tema tenga que aparecer en esta lista sí o sí. Echad un vistazo a esos registros de Moe cantando el hook, idénticos al ‘Playa Hata ‘ de Luniz del ’95.

[do action=»video-youtube»]gnAR9pAXoWU[/do]

15. Pimp C – I’m Free

Diciembre de 2005. Pimp C sale de prisión y en julio de 2006 nos encontramos con ‘Pimpalation‘, su segundo álbum en solitario que comienza sonando con este ‘I’m Free‘. Nada podía ir mal por aquel entonces con Chad de vuelta. Esto sí hace que te levantes de la cama con una sonrisa y no el ‘Good Morning’ de Kanye.

[do action=»video-youtube»]YQ0nF41nCyk[/do]

14. UGK – Pocket Full Of Stones

¿Cuántas veces habremos oído eso de «pocket full of stones«, eh? UGK ya titulaba así en el ’92 un tema que se incluía en su primer álbum de estudio, ‘Too Hard To Swallow‘, aunque varios años atrás ya habían lanzado dos EPs de menor importancia. Puede que todavía no fuesen los reyes del underground, pero lo que está claro es que las calles de Port Arthur conocían bien los nombres de Bun B y Pimp C.

Had a fucking ho for every letter in the alphabet, Annie and Brenda, Carla and Dee, and a whole lot a fiends that used to suck my dick for free!

[do action=»video-youtube»]MnP1XmxyqxA[/do]

13. Pimp C – Knockin’ Doors Down (feat. Lil Keke & P.O.P.)

El último álbum de Chad supuso un buen cambio en su estilo. Bun ya había dejado claro en 2005 con ‘Trill ‘ que UGK era una cosa, pero que su carrera en solitario no iba a seguir la misma línea musical con la que el grupo venía arrastrando desde una década atrás. ‘Pimpalation‘ fue la primera y última vez en la que Pimp dejó de ser fiel a su estilo y se impregnó de esa atmósfera oscura que aterrizaba en Texas allá por 05/06 con hooks llenos de screws bajo los mandos de paisanos como Lil Keke o Trae Tha Truth .

[do action=»video-youtube»]fgpsyTcltOE[/do]

12. UGK – Swisha and Dosha

El primer contacto que tuve con UGK y a la vez uno de mis recuerdos más increíbles e imborrables relacionados con la música viene con ‘Swisha and Dosha‘. Era la primera vez que escuchaba a Pimp y a Bun juntos y recuerdo con total nitidez que lo hacía poniéndome el ‘Underground Kingz’ un jueves a las cuatro de la tarde allá por octubre o noviembre de 2007. Nunca antes había oído algo igual. ‘Swisha and Dosha’ es mi ‘Bohemian Rhapshody ‘ en el Hip Hop. Las inmumerables veces dándole al play y al forward con cada uno de sus discos nunca hubieran ocurrido de no haber sido por esta maravilla.

[do action=»video-youtube»]BHjqs54_m6I[/do]

11. UGK – Int’l Players Anthem (I Choose You) (feat. OutKast)

Int’l Players Anthem‘ es uno de esos temas que te flipan sea cual sea tu rollo, te mole o no el Dirty South. Si alguien tiene por ahí una canción que una a dos leyendas más grandes en el sur que UGK y OutKast que venga y lo suelte por aquí. Andre, Big Boi, Bun B y Pimp C en uno de los videoclips más guapos que has visto en tu vida. La forma de entrar de Chad con ese «My bitch a choosy lover never fuck without a rubber, never in the sheets like it on top of the cover» es para enmarcar, aunque aquí para mí la corona siempre se la llevó Bun.

Easy as A-B-C, simple as 1-2-3, get down with U-G-K, Pimp C, B-U-N B!

[do action=»video-youtube»]WG3qnNkmqvU[/do]

10. Pimp C – It’s a Playa (feat. Bun B, Twista & Z-Ro)

Había que dejar caer algo del ‘Sweet James Jones Stories‘ y uno de los temas que no podía faltar era ‘It’s a Playa‘. Puede que no guste tanto o que para algunos no esté entre sus favoritos, pero ésta es la auténtica esencia que UGK empezó a darnos a comienzos de los noventa y que aparece renovada para el primer disco en solitario de Pimp C con una compañía de lujo: Bun B, Twista y, especialmente, Z-Ro.

[do action=»video-youtube»]eqh8rUPi44Q[/do]

09. Pimp C – Pourin’ Up

Pourin’ Up‘ es junto al citado ‘Knockin’ Doors Down‘ y un puñado más de temas donde Pimp pierde la auténtica esencia de toda su carrera, pero eso no quiere decir que dejen de ser la polla. Mike Jones y Bun acompañan a Chad en otra de las piezas fundamentales del ‘Pimpalation‘ donde el de Port Arthur nos dejó uno de los hooks más pegadizos de su carrera que todavía hoy no hemos podido quitarnos de la cabeza. Todo esto por no hablar de esa forma tan bestia de entrar con sus primeras cuatro barras (y las doce siguientes). Eso es rapear y no lo que escuchas en 2015.

Smokin out, pourin up, puttin dick up in yo’ slut, all my cars got leather and wood in my hood we call it buck!!

[do action=»video-youtube»]qiHecVe_fU4[/do]

08. Bun B – Hold You Down (feat. Tupac, Pimp C & Trey Songz)

Algunos estaréis pensando qué pinta este tema aquí, y lo cierto es que podríamos haberlo excluido sin fallo colocando otro de mayor relevancia en la carrera de Pimp. El motivo por el que ‘Hold You Down‘ ocupa el octavo puesto es el mismo por el que Bun B creó el tema. Tupac y Pimp C en una misma canción. Estoy seguro de que el Trill OG hizo esto porque para él, al igual que para mí, y para muchos sureños, el legado de Pimp C es equiparable a lo que Pac aportó en todos los ámbitos al Hip Hop. Dos leyendas difuntas que quizás ni se conocieron personalmente sonando sobre el mismo ritmo. Hay cosas que sólo pueden ocurrir en la música.

[do action=»video-youtube»]faPvjOBi8C0[/do]

07. Pimp C – Comin’ Up (feat. Lil Flip & Z-Ro)

Pocas colaboraciones han dado más de sí que las de Pimp con Z-Ro. Las mejores voces de Texas (junto a Big Moe y Ronnie Spencer) ponían su talento a funcionar al lado de Lil Flip en ‘Comin’ Up‘. ¿El resultado? Posiblemente el mejor tema del primer álbum del de UGK en solitario, con un ritmazo de Mike Dean sampleando el ‘Never Too Much ‘ de Luther Vandross que pasará a la eternidad. Si estos tres no consiguen ponerte la piel de gallina cierra esta ventana y ponte a hacer otra cosa.

[do action=»video-youtube»]o1gN2qE8hNM[/do]

06. Pimp C – My Angel

Porque Chad, a pesar de vivir una vida jugándosela al todo o nada, tenía su corazoncito. ‘My Angel‘ se encarga de cerrar prácticamente el ‘Sweet James Jones Stories’ con todo un homenaje a la mujer que la trajo a este mundo sin perder en ningún momento la esencia en cada una de sus barras. Un año después de su muerte su hermano de otra madre Bun B le plantaba un enorme tributo refiriéndose al propio Pimp C como su ángel. UGK siempre fue algo más que música.

[do action=»video-youtube»]tOaL9OocS-I[/do]

05. UGK – It’s Supposed To Bubble

Antes de ganarse a todo su público con ‘Ridin Dirty‘ en 1996, UGK ponía sobre la mesa dos años antes ‘Super Tight‘, en el que si hay un tema con el que todo el mundo debería quedarse ese es ‘It’s Supposed To Bubble‘. Aún a riesgo de equivocarme, creo que éste fue, al menos a gran escala, el primer videoclip donde pudimos ver a Pimp y Bun juntos liándola en un 4×4. En pleno apogeo de las costas este y oeste en medio estaban estos dos chicos poniendo el primer gran pilar de una carrera que más tarde se convertiría en leyenda.

[do action=»video-youtube»]RUkmmQmlMlg[/do]

04. UGK – The Game Belongs To Me

Got Bobby by the pound, Whitney by the key. ¿Cómo no les va a pertencer toda esta movida? Ellos son los padres de todos los que amamos el Dirty South a morir. ‘The Game Belongs To Me‘, el tema seguramente más conocido por todos de UGK de un disco indispensable para tu estantería. Toda una declaración de intenciones que deja muy clara la razón por la que estoy aquí escribiendo esto, y es que como dice Pimp C «UGK es una institución».

They call me Mick Jagger ‘cause I roll a lot of stones

[do action=»video-youtube»]BPDLoyNzqKU[/do]

03. UGK – One Day

Tengo la suerte de tener uno de mis mejores amigos viviendo en Houston ganándose la vida como tatuador, y lo primero que hizo nada más llegar a su nuevo estudio fue flipar con la cantidad de letterings que la peña lleva grabada en la piel con el estribillo de esta canción. No puedes adentrarte en el sur de Estados Unidos sin conocer al menos esto.

[do action=»video-youtube»]rCWH2MmlHQE[/do]

02. UGK – She Luv It

Podríamos tirarnos horas debatiendo si ‘She Luv It‘ es el segundo o el mejor tema de UGK o si ni siquiera merece un puesto en el top 3 de los mejores temas del de Port Arthur. Una vez un colega me dijo que en todos los años que llevaba flipando con el Dirty South éste era el ritmo más precioso que jamás había oído, y mi opinión no se queda lejos de esas palabras que desde entonces recuerdo. ‘She Luv It’ es, con gran diferencia, la mejor pieza que Chad nos dejó en el ‘UGK 4 Life‘ de 2009 y, a decir verdad, años después vuelvo a recorrerme toda su discografía y no consigo encontrar nada mejor que supere a Bun y a Pimp sobre la música de Corey Mo.

[do action=»video-youtube»]xPOw7ln7Mhk[/do]

01. UGK – Diamonds & Wood

Y llegamos al número uno. Un tópico de H-Town para el mejor tema del mejor grupo de Texas. Si nunca has tarareado eso de «I flips, I flips down the Ave know I’m looking good» es que todavía no sabes nada del sur. Pimp C pone sus manos llenas de diamantes al volante  para crear en el 96 junto a Bun una de las mayores obras de arte que UGK y el Hip Hop nos ha dejado. Sobran las palabras, la música habla por sí sola.

[do action=»video-youtube»]uijHb5U1pD8[/do]