Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Air: La historia de Michael Jordan», por si te quedas con ganas de más tras «The Last Dance»

Por JD Romero / 06/01/2021
«Air: La historia de Michael Jordan», por si te quedas con ganas de más tras «The Last Dance»

Desde su llegada a los Bulls en 1984, la leyenda de Michael Jordan (Brooklyn, 1963) no ha hecho sino crecer de tal manera que nuestra percepción sobre él es la de un dios o alguien casi inalcanzable.

Sí, todos sabemos que es un tipo de carne y hueso, pero su habilidad en la cancha y la magistral campaña de marketing que ha significado su línea de ropa lo han alejado tanto de nosotros que casi no nos parece un igual. Lo sabemos, pero lo sentimos como demasiado grande para establecer un paralelismo con nosotros mismos.

La historia de Michael Jordan contada con todo lujo de detalles

Es por ello que cualquier cosa relativa al exjugador mueve más titulares y provoca más atención que casi cualquier otra cosa de otro ser humano vivo, sea quien sea. Léase el documental «The Last Dance» de Netflix , unas nuevas zapatillas, sus figuras Funko o una de sus escasas apariciones públicas.

Las palabras «leyenda viva» casi se quedan cortas cuando hablamos del icónico número 23 de los Bulls de Chicago (y posteriormente de los Wizards de Washington).

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero vayamos al grano. Tras el éxito de la serie documental antes mencionada (nada más y nada menos que diez maravillosos capítulos) empecé a ver en las librerías varias biografías sobre el gran icono del baloncesto.

Y tras informarme sobre ellas, me decanté por «Air: La historia de Michael Jordan», básicamente porque está escrita por un tipo de tanto peso como el fallecido ganador del Pulitzer David Halberstam.

Aunque es una reedición de un libro no actual (de hecho, repito que el autor falleció), la obra es absolutamente maravillosa, hasta el punto de que me recuerda a la magnífica biografía de Steve Jobs de Walter Isaacson, uno de mis libros favoritos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El nivel de detalle desde la infancia a los momentos de mayor éxito del jugador están narrados con tales pormenores y de manera tan puntillosa que uno siente (algo que no es fácil de lograr) que conoce el modo de funcionar de alguien tan icónico y lejano como Michael Jordan.

Y ese es uno de los mayores logros del libro, plagado de anécdotas desconocidas, conversaciones y hechos interesantísimos. En las casi seiscientas páginas del libro (todas en papel reciclado) uno es capaz de entender lo más importante y por lo que nos acercamos a esta lectura: cómo funciona un ser humano tan hábil y competitivo (en lo deportivo y en los negocios) como el legendario Michael Jeffrey Jordan.

Quizás es hora de dejarte por unas horas de plataformas digitales, apagar la pantalla del ordenador y acercarte a la celulosa para conocer de una vez por todas la historia completa del mejor jugador de todos los tiempos. (O seguir en la pantalla, pero con tu libro electrónico , ya sabes).