Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Hablamos con Alana (@lahijadeljeque): la maquilladora de lo mejor de nuestra escena

Por N. Warrior / 30/04/2021
Hablamos con Alana (@lahijadeljeque): la maquilladora de lo mejor de nuestra escena

Es un fact popular eso de que «los detalles marcan la diferencia». En una sociedad en la que prima la superficialidad, podríamos decir que ese detallismo se amplifica. Adonde quiero ir a parar es: ¿qué hace que tu clip favorito te parezca increíble? No solo depende de que te gusten el tema y el artista que lo protagonizan: los outfits, el maquillaje, la iluminación… Todo guarda un secreto, y es a través de esos detalles esenciales que se componen verdaderas obras maestras.

Una experta en fijarse en los detalles es Alana (@lahijadeljeque en Instagram), que a día de hoy y con solo 22 años ya es una de las maquilladoras más prometedoras de nuestro país. Y entended «prometedora» aquí por «en verdad ya lo está petando, pero es que viendo su proyección estamos solo ante el principio de algo grande». Eso.

Naika Alana Porras Espinoza (nombre completo de Alana) nació el 25 de enero de 1999 en Madrid. Se crió en Murcia y actualmente vive allí, aunque antes de la pandemia estaba en trámites de volverse a vivir a la capital. En los últimos meses hemos podido verla trabajar con gente de la talla de Bad GyalSita AbellánKhaledYung BeefKaydy Cain… La makeup artist de tu fav artist, bebé.

Alana La Hija del Jeque by Laura Álvarez

Top: vintage / Guantes: Emerre Studio / Pantalón: vintage / Shoes: Oasis Shoes / Bolso: Dior / Pendientes: Ewan Knight

Seguramente lo mejor de Alana no es que es una artista del maquillaje excepcional, que también, sino que tiene una personalidad carismática y encantadora. Para la gente de piel muy fina igual puede resultar un poco shocking al principio, y obviamente nunca llueve a gusto de todos, pero si te flipan las personas cargadas de energía y creatividad, Alana es tu chica de confianza.

Además, es una profesora espléndida, o al menos eso dicen todas las personas que han podido participar en sus clases y en su curso online estrenado hace poquito .

Cualquiera que se dedique a una disciplina artística —y eso va desde hacer música, a escribir, a maquillar o a diseñar interiores, entre otras miles— sabe lo duro que es el camino hacia el éxito, el enorme esfuerzo que conlleva… Que es una movie, vaya, una lucha continua por aprender, crecer y reinventarse. Es por ello que en el #PrimerPlano de hoy hemos querido hablar con La Hija del Jeque y que nos cuente más a fondo quién es, cómo ha conseguido salir adelante y triunfar, y un montón de curiosidades más.

Entrevista a Alana: creatividad, ambición y mucho humor

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con el maquillaje?

Pues mi primer recuerdo relacionado con el maquillaje es como el de todas las niñas, que te regalan maquillaje de juguete. Tenía un móvil de plástico con caramelos por dentro y brillitos de labios por la carcasa.

Pero algo que me marcara, así que recuerdo muy presente cuando me maquillaba, era que mi madre no me dejaba porque ella era muy estricta. Recuerdo tres ocasiones en las que me maquillé y ella me renegó. Una de ellas tenia 13, me había hecho el eyeliner por primera vez con fiso, porque yo aprendí a hacerme el eyeliner con fiso (celo), también me hice las cejas, y me pinté los labios de rojo, entonces mi madre abrió la puerta y me pillo haciéndome fotos, ¡bueno, la que me cayó!

Así que tal vez no pude desarrollar mi faceta de maquilladora porque no me dejaron, hasta cumplir los 18, que mi madre me ayudó apuntándome a una escuela, por eso exploté tan fuertemente.

Alana - La Hija del Jeque by Laura

Joyas: H&M / Top: Emerre Studio / Camisa: vintage / Cinturón: vintage / Falda: vintage / Botas: Buffalo / Bolso: Playboy

¿Cómo empezaste a profesionalizarte en este mundillo?

Yo estudié once meses en una academia de maquillaje. Eran once meses intensivos y tocábamos todos los palos, body painting, caracterización… Pero a mí lo que me gustaba era el beauty. Me gustaba dejar a la gente guapa.

Y durante esos once meses, aparte de limpiar casas o hacer de camarera, mientras tanto también intentaba buscar trabajillos de maquilladora, maquillando a señoras para bodas, bautizos y comuniones, a gitanas para sus pedíos o casamientos… También para comparsas de carnaval, que era donde mejor ganaba. ¡Tú imagínate, maquillar 20 o 40 caras en una mañana! Y es verdad que cobraba poquísimo porque no tenía experiencia y los materiales que utilizaba tampoco son los que utilizo ahora, pero así es como empecé, la verdad.

Y bueno, luego ya empezó a mejorar la cosa… Conforme iba teniendo más experiencia.

¿En qué te inspiras a la hora de crear?

A la hora de crear me inspiro en pelos de colores, en paisajes, en outfits, en la ropa, en ambientes, las nuevas tendencias… A la hora de crear sombras la verdad que el estilo que más me gusta es colorido, el artístico, porque es con el que más me puedo desenvolver.

Aunque a veces también tengo que hacer maquillajes sencillos con sombras nude o incluso caras lavadas… Pero a la hora de crear, me gusta crear maquillajes coloridos y artísticos.

Alana La Hija del jeque

¿Qué consejo le darías a alguien que esté empezando?

Ya sea en cualquier profesión, disciplina o estilo en el que estés empezando, lo importante es tener iniciativa y ganas. Ponte objetivos a corto plazo y, cuando los cumplas, como son a corto plazo, pasa al siguiente.

Tienes que tener persistencia y no dejarte caer porque esto no es fácil, nada en esta vida es fácil, se tienen que tener muchas ganas y no rendirte… Y al final lo vas a conseguir, sea lo que sea que quieras. Porque es que es verdad que nada en esta vida es imposible, que es que tenemos el poder de conseguir todo lo que queramos, hasta lo más inimaginable.

¿Qué más talentos tienes, y en qué otros terrenos te gustaría probarte alguna vez?

Yo me considero una persona creativa y necesito innovar todo el tiempo porque no me gusta encasillarme, me aburre encasillarme. Necesito estímulos constantes y sentir que hago cosas diferentes.

Entonces últimamente he estado aprendiendo a posar para fotos y también probando como estilista para videoclips. Y quiero empezar en la actuación, desde chica me ha gustado actuar y estaba apuntada al teatro del insti, y para mis vídeos a veces también tengo que actuar…

Y bueno, cosas que todavía no han salido pero que muy pronto vais a ver.

Alana aka La hija del jeque

Collares: vintage / Corsé: Emerre Studio / Braguitas: H&M / Bata lencera: custom / Shoes: Oasis Shoes

¿Cómo es tu relación con tus seguidores?

Yo considero que tengo una relación muy cercana. Me preocupo de leerles, no me da la vida pero a veces sí que les contesto, hay veces que me cuestan hasta sus penas y yo les mando, yo qué sé, un vídeo motivacional o una frase que me salga del corazón dándoles algo de aliento.

Tengo una relación cercana con mis seguidores, hago directos y me pongo a hablar con ellas como si fueran mis amigas, les cuento mi vida… Hay gente que en las redes no saca nada de su vida, ni cuenta nada, pero yo al revés, cuento más de lo que debería, aunque a veces eso te perjudica a la hora de que a la gente le gusta hacer daño con lo que sabe de ti. Pero, la verdad es que con mis seguidores me considero cercana.

Dinos un momento que haya sido un antes y un después en tu carrera.

Mi vida es muy intensa, tanto personal como profesionalmente, así que si me dices un antes y un después en mi carrera, ya te digo que he tenido muchos, porque vivo a cien por hora.

Pero yo creo que algo que ha sido un antes y un después es, como a muchas personas, la cuarentena. Antes del coronavirus, yo me había ido a vivir a Madrid, acababa de coger una habitación enorme, que era mitad habitación, mitad estudio de maquillaje. La reformé entera porque era fea a más no poder, y yo la puse súper chic con muebles nuevos, todo nuevo, y también había organizado por España un tour de cursos presenciales que tuve que cancelar porque encerrados, el Coronavirus… Tú ya sabes.

Alana aka La hija del jeque

Entonces las dos primeras semanas de encierro en casa de mi madre, yo solo me había llevado cuatro cosas porque se supone que eran dos semanas. Yo tuve que volver a Murcia, ya te digo. Y no tenía casi nada, ni maquillaje ni nada. Las dos primeras semanas fueron un infierno, pero yo en dos semanas, como tengo la cabeza que me va a cien por hora, ya inventé.

Me puse a crear vídeos de risa, tutoriales de maquillaje, directos con otros artistas que nos seguíamos en Instagram, también hice cursos online, como no pude hacerlos presenciales…

Y sinceramente, para mí, ¿por qué fue un antes y un después? Porque incluso en cuarentena trabajé muchísimo, encerrada en mi casa, pero estaba súper entretenida porque estaba trabajando, tanto creando contenido, como haciendo directos, como haciendo cursos… Y fue clave porque gracias a todo el contenido que creé muchas empresas me vieron, me conocieron, y pude tener una estabilidad económica por fin, la que tanto buscaba. Y después de la cuarentena, prosperé, me fue mucho mejor.

¿Cómo has llegado a trabajar con gente de la talla de Yung Beef, Bad Gyal y compañía?

Cuando viví en Madrid conocí a muchos de ellos en persona, luego las redes sociales nos han facilitado también mucho el trabajo a los maquilladores. Y yo tengo un plus que es mi personalidad, yo me considero graciosa, entonces aparte de por mi trabajo, que también les gustará cómo maquillo, creo que ha sido en parte las ganas que han tenido de conocerme en persona por cómo soy.

Con muchos de esos artistas he tenido una relación amistosa que luego ha derivado a trabajar con ellos.

En tu opinión personal, ¿cuál es la peor pesadilla de una maquilladora?

Son varias. Que te huela el aliento, que te llore el ojo, que no te sepas estar quieta, o que quieran que trabajes gratis.

Sí: que quieran que trabajes maquillando a diez personas para un videoclip y no te paguen ni siquiera el transporte, o los materiales. ¡Esa es la peor pesadilla para una maquilladora.

¿Cuál es la mayor bendición de tu trabajo, y lo que más detestas de él?

Mi mayor bendición es que soy libre. Tanto como humorista, creadora de contenido, Instagrammer o maquilladora, yo trabajo por libre. No dependo de nadie, cojo el trabajo que yo quiero, y tengo los horarios que me dé la gana.

Y en cuanto a crear contenido de humor, lo que más me gusta es hacer reír a la gente, en cuanto a maquilladora me encanta ver el antes y el después de sus caras, dejarlas bellas, hermosas, y que te digan «me encanta» y «gracias», te sientes realizada.

Dinos 3 personas que para ti sería un sueño poder maquillar.

De España a Rosalía, Lola Indigo y Nathy Peluso. Internacional, Cardi B, las Kardashian y La Insuperable.

¿Algo que te gustaría añadir que no te hayamos preguntado?

Que espero que la gente entienda mi personalidad y mi manera de hablar tan deslenguada y… Tal vez un poco ordinaria, pero como dice La Veneno: «soy ordinaria, cariño, pero me quiere to’l mundo entero».

Porque al fin y al cabo la manera en la que me crié o mis costumbres no son las más «convencionales», pero considero que no soy menos profesional por ello, y que tal vez tenga una personalidad peculiar, pero puedo ser igual de buena que cualquier otra profesional. (Se le escapa una risilla)


Mil gracias a todo el equipo que se curró la sesión de fotos, por cederla a The Medizine para esta entrevista ♥

Fotógrafa: Laura Álvarez
Make-up Artist: Alana
Hair: Aaron Marchena
Estilismo: Rocío y Andrea
Asistente de fotografía: Mariana Cuesta