Logo de The MedizineLogo de The Medizine

El Gobierno de Estados Unidos vende el álbum secreto de Wu-Tang Clan

Por JD Romero / 28/07/2021
El Gobierno de Estados Unidos vende el álbum secreto de Wu-Tang Clan

Que Wu-Tang Clan es uno de los grupos más icónicos y representativos de la historia del rap es algo que no hace falta ni subrayar. Su aportación musical entre los beats tan identificativos y el estilo de sus emcees integrantes lo han convertido casi en un símbolo, en algo mucho más grande que una simple banda de hip hop.

Es por ello que las acciones del grupo tienen mucho más valor que las de la mayoría, además de copar muchos más titulares.

Y, en estos momentos, todo el mundo habla del clan porque -nada más y nada menos- que el Gobierno de Estados Unidos ha vendido el álbum «secreto» de Wu-Tang Clan. No ha trascendido quién es el comprador ni la cantidad de dinero de la transacción.

¿Cómo termina un álbum de Wu-Tang Clan en manos del Gobierno de USA?

Como saben, Wu-Tang Clan subastó al mejor postor un álbum secreto y completamente inédito. El comprador resultó ser Martin Shkreli , un empresario farmacéutico de dudoso calado moral. De hecho, Shkreli era famoso por haber subido el precio de sus fármacos un 5.000 % y enriquecerse sobremanera con ello.

Como era de esperar, cuando los miembros del clan se enteraron de qué tipo de persona había adquirido su álbum, expresaron su desacuerdo en las redes, aunque tampoco podían hacer mucho al respecto. El giro del guion viene cuando Shkreli fue sentenciado a siete años en prisión por diversos delitos. Fue en ese momento cuando el Gobierno se quedó con el popular y polémico álbum inédito.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Como manera de pagar su deuda con el país, el Gobierno ha procedido a vender el disco. De hecho, estas han sido las declaraciones al respecto de Jacquelyn M. Kasulis, abogada del distrito este de Nueva York:

«Shkreli ha pagado el precio por mentir y robar a sus propios inversores para enriquecerse a sí mismo. Con la venta de este álbum único, el pago de su deuda ya está completa»

El empresario farmacéutico compró el disco (que incluye 31 canciones jamás oídas) por dos millones de dólares en 2015. Se trataba de una obra musical absolutamente inédita, de la que no existen copias físicas ni digitales en ninguna parte del mundo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Quién iba a decirle a RZA (como ideario del álbum «secreto» de Wu-Tang) que acabaría siendo el propio Gobierno del país el que acabaría vendiendo el disco. Un plot twist en toda regla que aún no ha acabado, y es que no sabemos quién es el nuevo propietario del proyecto musical.

¿Qué quiere decir esto? Que probablemente quede mucho por hablar, escribir y debatir sobre el álbum. Y es que ya lo decían ellos mismos «Wu-Tang son para siempre».