Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘All That I Got Is You’: la canción más dura sobre crecer en el barrio

Por JD Romero / 04/03/2021
‘All That I Got Is You’: la canción más dura sobre crecer en el barrio

Aunque cuando salió a la venta el maravilloso e histórico ‘Enter the Wu-Tang (36 Chambers)’ a finales del 9’3 no era el miembro más popular del clan (hemos de ser sinceros), lo cierto es que ese tipo llamado Dennis Coles y apodado Ghostface Killah, Tony Starks (y un montón de alias más) supo darle la vuelta completamente a su imagen y su carrera no mucho tiempo después.

Fue en el también sobresaliente ‘Only Built 4 Cuban Linx’ de Raekwon (en el que Ghostface rapea prácticamente lo mismo que Rae) cuando nos dimos cuenta no solo del potencial de Ghost, sino de que se había convertido en uno de los rappers más frescos, estimulantes, personales y originales del mundo.

Por supuesto, su estética cada vez más definida e hiperbólica ayudó a construir esa imagen de completa leyenda que tenemos hoy.

Ninguna canción supera a ‘All That I Got Is You’ aunque otras cuenten lo mismo

Como era de esperar, no mucho después —concretamente en octubre del 96— llegó ‘Ironman’, el magnífico álbum de debut de Ghostface en el que colaboraban sus inseparables Raekwon y Cappadonna (ya fuera de prisión) en casi todas las canciones.

Ya con este disco pasamos del dicho al hecho: el neoyorkino era clara y nítidamente uno de los mejores rappers de la tierra. Y eso que ‘Ironman’ tampoco es un disco fácil ni accesible.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La cosa es que el 22 de septiembre de 1996 salía el primer single del álbum, una canción llamada ‘All That I Got Is You’ que acabaría por ser histórica por diferentes razones.

Producida por un habitual RZA en estado de gracia, el tema incluía a Mary J. Blige (Tekitha en el videoclip), muestras de audio de la película «The Education of Sonny Carson» y el beat estaba construido con un magnífico sample de la preciosa ‘Maybe Tomorrow’ de los Jackson Five.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Para rematar la faena, al final de la canción podemos oír la ya clásica voz de Poppa Wu filosofando sobre la vida, el universo y los temas que tan bien se le daban. Hablo en pasado porque falleció en diciembre de 2019.

Ghostface escribió la canción basada en su propia infancia y como tributo a todos los esfuerzos que su madre tuvo que hacer para criarlos.

De hecho, incluso cuando habla de sus dos hermanos con distrofia muscular podemos decir que es completamente cierto. Ghost se ocupaba de ellos mientras intentaba llevar dinero a casa con los trapis y luego con la música.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La canción es histórica por la realidad que narra y por como la narra, y eso que el artista obvia detalles como el alcoholismo de su madre.

Pedir comida a los vecinos, comer cereales con agua, los cupones de comida, los dibujos animados por la mañana son algunos de los detales que narra en el tema. Ghost utiliza su absoluto talento describiendo situaciones y las escupe con su increíble habilidad a la hora de rimar.

Como curiosidad, decir que en el vídeo no aparece la legendaria Mary J. Blige (la reina del hip-hop soul) porque no pudo desplazarse para la grabación, y es por ello que Tekitha la reemplaza en el clip. Vídeo, por cierto,  dirigido por Terry Heller y Chuck Ozeas.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque en la historia del rap ha habido cientos (seguramente miles) de canciones narrando situaciones similares, pocas se acercan al nivel de perfección y sensibilidad de ‘All That I Got Is You’. Un tema histórico que salió en el ya lejano —y competitivo— 1996 y que sigue poniéndonos los pelos de punta por muchos años que sigan pasando.

Larga vida a Ghostface.


Si te quedas con ganas de más canciones que tratan la supervivencia en el ghetto, este es tu artículo.